Saltar al contenido
Esfera Musical

Jarana Jarocha

Jarana jarocha

¿Que es la Jarana jarocha? – Concepto

La jarana jarocha es un instrumento de cuerda mexicano, ya que es usado principalmente en el Son Jarocho, proveniente de Veracruz, México.

Descripción de jarana Jarocha

Este cordófono , es de la familia de los instrumentos jarochos. Dentro del conjunto jarocho lleva la armonía y se ejecuta con rasgueos sincopados. Existe en una gran variedad de tamaños y registros, lo que permite enriquecer el timbre del grupo.

Caracteristicas de Jarana Jarocha

Por sus dimensiones se clasifican en: jarana tercera de 80- 100 cm., jarana segunda, de 70 a 80 cm., jarana primera –en la imagen superior-, de 55 a 70 cm., jarana mosquito, menor de 50 cm. y por último la más pequeña, llamada chaquiste, de unos 30 a 40 cm.

Tradicionalmente se construye a partir de una pieza única de cedro rojo a la que se le agregan la tapa, el puente y la cubierta del diapasón.

Los orígenes de la jarana se encuentran probablemente en la vihuela y en la guitarra barroca con quienes comparte la forma y la sonoridad.

Antes de un resurgimiento de la música jarocha en los años noventa del siglo pasado y de su popularización en la ciudad de México, algunos grupos de rock o rap mexicanos y californianos, como Café Tacuba o Caifanes, han incluido la jarana en varias grabaciones

  • Cuerdas: La encordadura está compuesta por cinco órdenes o sonidos, pero éstas pueden ser generadas por cuerdas dobles o sencillas haciendo que el instrumento sea visto desde cinco hasta diez cuerdas, pero la más popular es la de ocho, teniendo las órdenes de los extremos sencillas.
  • Afinación: Existen varias afinaciones. La más popular es la llamada por cuatro en diversos tonos, aunque la octava en la que están las notas cambia dependiendo del tamaño de la jarana:

SOL-DO -MI -LA -SOL, DO -FA -LA -RE -DO y RE -SOL -SI -MI –RE

Tipos de Jarana jarocha

El instrumento Jarana Jarocha tiene una Clasificacion de acuerdo a su tamaño de menor a mayor:

  • Chaquiste : Dimensiones 30-40 cm. Jarana hecha principalmente de cuerpo de cedro. Es uno de los instrumentos mas pequeños del Son Jaracho junto al Jarana Mosquito. Su principal función es hacer armonía o acompañamiento mientras va adornando con rasgueos.
  • Mosquito : Dimension (menor de 50 cm). Es un instrumento que en el conjunto jarocho lleva picos melódicos rematando y dando un sonido agudo en el rasgueo de las jaranas mayores (segunda y tercera).
  • Primera : Dimensiones 55-70 cm aproximadamente. Es un instrumento que en el conjunto jarocho lleva la armonía y se ejecuta con rasgueos sincopados.
  • Segunda : Dimensiones 70-80 cm es un instrumento en el son jarocho que tiene como función dar notas medias obteniendo un mayor equilibrio entre el sonido grave y agudo de otros instrumentos en el conjunto.
  • Tercera : Dimensiones 80-100 cm esta jarana produce sonidos graves al igual de dar una mayor fuerza a la sonoridad de la ejecución del conjunto jarocho, la jarana 3a.
  • Tercerola : Dimensiones 30-90 cm aproximadamente. De las jaranas con la función del acompañamiento la “Tercerola” es la más grande. En esta ocasión fue construida a una sola pieza el cabezal, brazo y caja de resonancia en cedro rojo, tapa de pino abeto alemán o claro y diapasón y clavijas de Granadillo.
  • Jarana requinto : Dimensiones 50 cm a menos de 1 m esta guitarra de son se ejecuta punteando las cuerdas con un plectro de cuerno y es quien lleva la melodía dentro del conjunto jarocho, en ese sentido se complementa con el arpa jarocha, mientras la jarana lleva la armonía.
  • Guitarra de la Jarana
  • Guitarra Bumburona(Leona) :Instrumento acústico. Su tamaño aproximado es de 100cm a 130cm. Se toca percutiendo las cuerdas con una espiga. Es sonido de este instrumento es grave y por lo tanto hace la función del bajo dentro del son jarocho, es similar al bramido de una leona, de ahí su nombre.

Historia de la Jarana jarocha

Origen de la Jarana jarocha

Los orígenes de la jarana jarocha se encuentran en la guitarra española con quienes comparte la forma y la sonoridad.

Cuando las guitarras españolas fueron introducidas al Nuevo Mundo se construyeron respetando las características originales, pero al ser recreadas por artesanos indígenas poco a poco adquirieron un sello particular y fueron apareciendo otras como la huapanguera y la jarana.

Partes de la Jarona jarocha

  1. Cabeza
  2. Tapa
  3. Diapazon
  4. Puente
  5. Boca
  6. Trastes
  7. Ceja Superior
  8. Clavijas o Maquinaria
  9. Cuerdas
  10. Caja Acústica
Partes Jarona Jarocha, jarona jarocha instrumento, jarona jarocha imagen, jarona jarocha dibujo

Manual de la Jarana jarocha – PDF

Si quieres aprender y conocer acerca de la Jarana jarocha descarga este PDF.

Acordes para Jarana Jarocha

En este pdf podrás encontrar acordes y tonalidades de la Jarana Jarocha para facilitarte aprender a tocar este Instrumento musical.

Venta de Jarana Jarocha

Encontrar una jarana Jarocha en venta a un buen precio es dificil encontrar en internet, hasta en Amazon y Mercado Libre. Por eso es recomendable buscar tiendas físicas.

Los costos varian segun la marca, el material de fabricacion, etc.

Clases de Jarana Jarocha

Te mostramos un conjunto de videos que es un curso para Autodidactas y Principiantes, son clases de Jarana Jarocha completas y gratis, con el que podrás aprender a Tocar la Jarana Jarocha desde cero, paso a paso; de la forma fácil, intuitiva y rápida.

Cuerdas para Jarana Jarocha en venta

Puedes conseguir un sonido mas profundo con mas sustain y mantener la afinación si es que inviertes en un buen juego de cuerdas para una Jarana Jarocha.

Te ayudamos en escoger las mejores cuerdas para este instrumento, todo en la gran tienda online Amazon.