Saltar al contenido
Esfera Musical

PIANO

piano

El piano es un instrumento de cuerda percutida porque suena cuando se golpean las cuerdas. Se toca con un teclado de teclas blancas que hacen notas naturales y teclas negras que hacen notas alteradas (sostenidos y bemoles).

Características del piano

Cuando tocamos las teclas hay unos martillos que se encargan de golpear las cuerdas que hay dentro de la caja de resonancia. Este instrumento se toca sentado en un taburete y tiene unos pedales. Hay dos tipos de pianos: de cola y de pared.

Una de sus características fundamentales es su gran  tamaño y peso adicionalmente a esta se presenta que de manera genérica no se relaciona como un instrumento de cuerdas pero su principio de funcionamiento lo clasifica en esta familia de instrumento musicales.

Este instrumento contiene en su interior cuerdas; sin embargo, el músico no las toca directamente, sino que se encuentran conectadas a unos martillos que van golpeándolas produciendo diferentes sonidos, y son los que están unidos a las teclas.

Descripcion

Todo  piano consta de una caja de resonancia la cual genera el sonido por medio de un  teclado que  es accionado por percusión de cada tecla de manera individual conectadas a unas cuerdas de acero ubicadas en su interior, la vibración requerida es realizada a través del golpe de martillos forrados en fieltro, pero sin producir golpes certeros sino rasgando las cuerdas de forma similar a como se realiza en el arpa.

La caja de resonancia tiene como función transmitir las vibraciones provocadas por los martillos a través de un puente a la tabla armónica, que tiene la responsabilidad de amplificar el sonido.

Como tocar un Piano

Sitúa la banqueta en el centro del teclado. La banqueta debe estar perpendicular al teclado. Siéntate en la mitad delantera de la superficie de la banqueta. Relaja las piernas y posiciona firmemente los pies en el suelo, planos. Mantén tu peso equilibrado sobre la banqueta. Relaja los hombros y los brazos mientras mantienes la espalda recta. Así podrás mover con facilidad tus dedos a lo largo del teclado, evitando posibles lesiones.

HISTORIA

Piano

Antes de empezar con la historia del Piano también debemos saber que pianoforte es el nombre oficial del piano generalmente hablada y significa “suave voz alta.” Se le llamó de esta manera una vez que el mecanismo en el primer piano se fundamenta.

Su objetivo era generar un tono suave y un tono alto. El piano es un instrumento de teclado de cuerdas. Antes que existiesen los instrumentos de clave existían instrumentos del renacimiento musical, de cuerda (harpa, salterio). Por último, un teclado se fijó a las cuerdas y el piano fue inventado en la manera que conocemos hoy día.