Saltar al contenido
Esfera Musical

MARIMBA

Marimba

Marimba es un instrumento hecho de láminas de madera afinadas, dispuestas en forma de teclado. Es una versión del Xilófono pero tiene mayor extensión de registro (hasta cinco octavas).

Caracteristicas y descripcion de la marimba

Su nombre viene de un instrumento similar usado en la música popular de África y América, gracias a sus tubos resonadores situados justo debajo de las láminas, para amplificar y redondear el sonido de unas placas de palo de rosa afinadas en disposición cromática.

El intérprete llega a usar hasta dos o tres baquetas en cada mano para poder alcanzar así notas alejadas en pasajes musicales complejos y además para crear armonía tocando varias notas a la vez. Las partes de la marimba y del Vibráfono son muy similares.

Tipos de marimba

Existen diferentes tipos de marimbas tradicionales en el mundo, que puedes conocerlas en el siguiente enlace, en el artículo sobre El xilófono.

Marimbas tradicionales

En las marimbas tradicionales, es común ver el teclado diatónico, consistente en un teclado único. Los resonadores suelen ser de bambú, de tubos de PVC, o incluso, de calabazas.

Marimbas modernas

Las marimbas de hoy exhiben dos teclados, el diatónico con las notas naturales, y el teclado cromático, con las alteraciones. Así pues, pueden presentarse según el rango de las octavas, lo cual determina sus dimensiones.

No existe un rango estándar para las marimbas, pero la mayoría vienen desde 4,3 a 5 octavas.

Partes de la marimba

A continuación, describiremos las partes fundamentales de la marimba, a saber: Las teclas, los resonadores y las baquetas. Éstas últimas, si bien no forman parte de las marimbas, juegan un papel fundamental para la sonoridad de éstas.

Hay otras partes, como la mesa (estructura o chasis que sostiene a todos los componentes); la “tela” o membrana que recubre a los resonadores para generar un sonido particular de zumbido; y las perillas ajustables para la afinación de las marimbas modernas.

Cómo se toca la marimba

marimba al tocarse

La marimba es un instrumento tan complejo como tocar el piano, por lo tanto, aquí te ofrecemos algunos puntos que debes tomar en cuenta para tocar una marimba si aun no has iniciado a tocar este instrumento, pero lo estás pensando.

La Distancia entre tú y la marimba:

  • Debes colocarte frente a la marimba entre 15 y 25 cm.
  • Si eres de baja estatura debes ajustar las patas de la mesa, de manera que puedas tocar con comodidad las notas del teclado de las alteraciones.

Debes recordar que las baquetas tienen una cabeza de goma y están forradas con hilo de lana. Dependiendo del tipo de lana y de la cabeza, existen tres tipos de baquetas:

  • Suaves, que se utilizan para tocar las notas bajas.
  • Medias, funcionan bien en todo el instrumento.
  • Duras, para tocar las notas altas y los sonidos fortes.

HISTORIA

marimba

Origen de la Marimba

Se discute si la marimba tuvo su origen en áfrica o si fue creada en Centroamérica por los antiguos mayas. Sin embargo, su uso, o el de instrumentos muy parecidos de la familia de los xilófonos, es ampliamente reconocido en todo el mundo, y data de muchos siglos.

Muchos estudios han reportado que la marimba tiene su origen en áfrica. De hecho, su nombre proviene del idioma Bantú “malimba”, que viene a significar “xilófono”. De acuerdo a fuentes occidentales, la palabra marimba se formó de “ma” y “rimba” que significa “barra simple del xilófono”, sin embargo, el uso del término marimba y otros derivados no se halla presente en ninguna otra lengua de África occidental.