Saltar al contenido
Esfera Musical

Carillón

CARRILLON

El Carillón o Glockenspiel es un órgano aéreo u órgano de campanas es un instrumento de percusión (idiófono) que consiste en un juego de campanas dispuestas en escala musical que se golpean con un martillo de estas maneras:

Con martillos accionados mediante un «teclado»: Esta otra modalidad se empleó por primera vez en Alost (Flandes) en el año 1487, y se extendería en siglos posteriores: se llegarían a hacer aparatos de hasta ochenta campanas.

Se llama carrillón de láminas al metalófono agudo llamado también lira de láminas o simplemente lira (sobre todo cuando es un modelo empleado para desfile), cuyo nombre internacional es glockenspiel.

Características de un Carillón

  • Se considera un instrumento idiófono, debido a que produce el sonido con su propio carcasa.
  • Los carillos se encuentran comúnmente ubicados en torres, pero también existe carillones que pueden ser transportados.
  • Las campanas varían en tamaño: las de un carillón grande varían desde 16 cm de diámetro y 5 kg de peso hasta más de 2 m y 1.000 kg.
  • Existe una dificultad de afinar los tonos parciales de las campanas para que los acordes y los pasajes complejos puedan sonar con precisión
  • El carillón es generalmente demasiado alto para tocar con la mayoría de los demás instrumentos de concierto.
  • La palabra «carillón» proviene del francés quadrillon, que significa cuatro campanas. En alemán, un carillón también se llama Glockenspiel; mientras que el instrumento de percusión llamado «glockenspiel» por los angloparlantes a menudo se llama carillón en francés.
  • Las campanas mal afinadas a menudo dan una impresión de «desafinación» y también pueden no estar en sintonía consigo mismas. Esto se debe a las inusuales características armónicas de las campanas de fundición, que tienen fuertes sobretonos por encima y por debajo de la frecuencia fundamental.

Partes de un carillón

Para entender el arte del carillón hay que saber algo sobre su compleja estructura. Es por esto que se explicara de forma sencilla cuales son las partes de un carillón.

  1. Campanas: El instrumento consiste en al menos 23 campanas de bronce fundido en forma de copa, que se tocan en serie para producir una melodía, o juntas para tocar un acorde.
  2. Bastones (teclado de bastón): Un carillón manual tradicional se toca golpeando con los puños un teclado, cuyas teclas en forma de palo se llaman bastones, y tocando un teclado de pedal con los pies. Las teclas activan mecánicamente las palancas y los cables que se conectan al badajo metálico que golpean el interior de la campana, permitiendo al carrillonero (persona que toca este instrumento),pueda variar la intensidad de la nota de acuerdo con la fuerza aplica en la tecla.

Como tocar un Carillón

Este instrumento se toca por medio de una baqueta y cuenta con una pequeña barra de metal que permite organizarse de orden ascendente y descendente, de acuerdo a cómo va el terreno de juego.

  • A mano: Parece que esta modalidad ya era conocida en el siglo XI, y ciertamente estaban en uso en el XIII, como lo manifiestan algunas miniaturas presentes en códices.
  • Con martillos accionados mediante un «teclado» (en realidad, un juego de palancas con la misma disposición): Esta otra modalidad se estableció por primera vez en Alost (Flandes) en el año 1487, y se extendería en siglos posteriores: se llegarían a hacer aparatos de hasta ochenta campanas.

Pasos para tocar un carrillón o Glockenspiel:

1. Como sostener el mazo:

antes de empezar a tocarlo tienes que tomar en cuenta con que mano vas a sostener el mazo. Lo recomendable y por lo que generalmente hacen muchas personas, es sostenerla con la mano dominante, ya que, en dicha mano, tendrás la fuerza y firmeza necesaria que se necesita para golpear el carillón.

Trata de sujetar el mazo con tu mano con mucha suavidad, imagina que sostienes una delicada flor en tus manos. De igual forma tiene que sujetarla. Si no llegases a cumplir este pasó, créeme que tendrás muchas dificultades más adelante para tocarlo.

Sostén el mazo desde el extremo suprior que va opuesto a la cabeza de percusión, para ser más exactos a unos 2.5 pulgadas del extremo del palo.

2. Golpear al carillón:

Este paso no tiene que ser ni apresurado ni con mucha fuerza. No uses la fuerza de tu brazo al usar el mazo, utiliza la delicadeza de tu mano para golpear al instrumentó, con un ligero movimiento en rebote que será más que suficiente.

No dejes que los nervios te ganen cuando trates de tocar el carillón, puesto que esto te puede generar una mala experiencia.

3. Genera las notas musicales:

Para entonar una nota con el carillón es necesario iniciar en la barra que se va más hacia la izquierda y en continuo hasta que se llegue a la última barra que se encuentra en el lado derecho. Este tipo de golpes va en correlación con los lanzamientos de las teclas blancas que tiene un piano.

Si tienes complicaciones para generar una nota, tienes la opción de mirar las notas que van escritas en las barras.

4. Posición adecuada:

Tener la posición adecuada para tocar el carillón no perjudica en mucho los sonidos que se pueda emitir del instrumento. Ya sea parado o sentado, el artista tiene la opción de escoger cualquiera de esas alternativas, la que más se acomode a sus necesidades.

Para tocar este instrumento solo es necesario un poco de tiempo y poner todas las ganas para aprender a usarlo.

¿Cómo funciona un carillón?

Principalmente se encuentra un camarote debajo de las campanas, se cuelgan generalmente en una cámara de campanas en varios arreglos dependiendo del espacio, número y tamaño de las campanas, así como de la altura y construcción de la torre. Cuando las campanas de los bajos son grandes, normalmente se colocan debajo de la cabina de interpretación para lograr una mejor distribución de sonidos.

Las teclas activan palancas y cables que se conectan directamente al badajo de la campana; así, como en un piano, el carillonero puede variar la intensidad de la nota en función de la fuerza aplicada a la tecla. Además de las teclas manuales, las campanas más pesadas también se tocan con un teclado de pedal. Estas notas se pueden tocar con las manos o con los pies.

Historia y origen del carillón

carrillon

La historia del carillón trasciende en sus orígenes de Alemania, lugar donde podrías encontrar muchísimas campanas, pues estas se encontraban en casi todos lados, desde pequeñas iglesias hasta los más sorprendentes ayuntamientos.

Incluso el “glockenspiel” que ahora se le conoce como carillón, que en alemán tiene el significado de “Set of bells”, en español “Conjunto de campanas” o también “bell play” que quiere decir, juego de campanas.

Es por esto que los primeros carillones eran precisamente un grupo de campanas de diferentes tamaños y que iban unidas a una cuerda, además de algunas articulaciones, lo cual le permitió ganarse una buena posición en algunos términos de la música.

Con el tiempo, el carillón sufre un gran cambio allá por el siglo XVI, donde se puede observar como el diseño del teclado musical gana mucha popularidad, lo cual poco a poco inicia a sustituir al carillón, ya que dichas teclas están dispuestas para ser tocadas con mucha más facilidad que las propias campanas.

El carillón también tuvo su aparición en la música clásica entre los años 1685 y 1757, donde un reconocido artista llamado Georg Friedrich Händel, se convierte en el primer compositor que llega a utilizar el carillón, lo cual la añade en su oratoria “Saúl” del año 1738.

En esta oratoria se llegó a utilizar un instrumento musical cromático con algunas campanas que fueron hechas a base de metal, la cual produce un sonido muy parecido a los yunques de metal que se golpean.

Además, Amadeus Mozart, entre los años 1759 y 1791 utilizó un instrumento musical muy parecido en sus últimas piezas, por ejemplo, “La Flauta Mágica” que fue compuesta en el año 1791.