Saltar al contenido
Esfera Musical

BANJO

BANJO

El Banjo es un instrumento musical de cuatro, cinco, seis (banjo guitarra) o diez cuerdas constituido por un aro o anillo de madera circular de unos 35 cm de diámetro, cubierto por un “parche” de plástico o piel a modo de tapa de guitarra. El parche y el anillo de madera se ensamblan con tornillos metálicos (y el resonador de madera que se añade posteriormente también). La mezcla de materiales que conforman el banjo consigue uno de los instrumentos musicales con un sonido más característico e inconfundible que existen.

Formado por una caja redonda de metal cubierta con una piel tensa como la de un tambor, unida a un mástil largo y estrecho de cuatro a nueve cuerdas; se toca con una púa: el banjo es un instrumento típico del folklore norteamericano.

Características del Banjo

  • El banjo es un instrumento musical está formado por cuatro largas cuerdas y una más corta extendidas sobre un diapasón trasteado. En el extremo inferior hay un puente sobre el cual se apoyan las cuerdas, que luego se sujetan en una pequeña cola de madera.
  • A diferencia de los demás instrumentos de la familia de la guitarra, la caja armónica del banjo tiene en su parte superior una membrana de cuero. El cuerpo del instrumento es igual que el de los tambores, y sobre éste se tensa la membrana. La parte inferior del cilindro permanece abierta.
banjo
  • De este modo, con la membrana tensa y la caja armónica abierta se incrementa el sonido producido por las cuerdas, ya que una mayor superficie resonante mantiene el contacto con el aire.
  • Actualmente, el banjo tenor con cuatro cuerdas de metal de igual tamaño parece ser más popular y ha suplantado al clásico instrumento antiguo con una cuerda más corta. La afinación de las cuatro cuerdas de la versión tenor es: Do3, Sol3, Re4 y La4.

Como tocar un Banjo

  1. Afinar: Antes de que puedas empezar a tocar, necesitas asegurarte de que esté afinado. Girar las clavijas en la cabeza del banjo cambia la longitud de la cuerda, lo cual altera el sonido.
  2. Postura corporal: Es muy importante que tengas la postura correcta antes de tocar el banjo. Sentarte en la posición incorrecta puede alterar mucho el sonido de la música, incrementar la dificultad.
  3. Posicionar los dedos: Tu mano derecha debe estar sobre las cuerdas cerca del puente, mientras que tu mano izquierda debería sujetar el cuello.
  • El dedo meñique y anular de la mano derecha debe estar sobre la cabeza del banjo. El cuello del banjo debe estar sobre tu pulgar. Mantener el pulgar recto y rodear el diapasón con tus demás dedos. Coloca los cuatro dedos en los primeros cuatro trastes que llegan al extremo posterior.

HISTORIA

banjo

Este instrumento fue desarrollado en el siglo XIX en Estados Unidos, donde los músicos negros explotaron sobre todo sus posibilidades rítmicas. Hacia 1890 entra a formar parte de la música dixieland y pronto se convierte en el instrumento musical por excelencia de la música tradicional norteamericana.

En sus orígenes es abierto por la parte trasera (banjo openback), añadiéndose en el siglo XX un resonador de madera a modo de cierre. Se conforma así el banjo bluegrass, con mayor resonancia y volumen que su hermano mayor. Hasta el día de hoy, ambos tipos de banjo siguen conviviendo y son empleados dependiendo del estilo musical.