Saltar al contenido
Esfera Musical

PANDERETA

pandereta foto completa

La pandereta es un instrumento musical de percusión consistente en un marco de madera o plástico, por lo general de forma circular, que contiene, a lo largo, pares de pequeñas chapas o sonajas circulares que al percutir suenan como pequeñas campanillas.

Es frecuente que la pandereta lleve montada sobre el marco una membrana hecha de piel o de algún material sintético, sobre el cual se percute o se frota generando múltiples efectos de sonido.

TIPOS DE PANDERETA

Dayereh panderetas: tiene 30 centímetros de ancho y de 3 a 5 centímetros de profundidad. Pueden presentar drumheads de cabra y aros de metal que se conectan a la parte interior del marco. Por su usabilidad pueden integrarse como instrumentos individuales o para acompañar la música tradicional macedonio.

Riq Panderetas: Tienen tambores con marco de madera y un drumhead con piel de pescado o en ocasiones de material sintético. Presenta unos 20 a 25 centímetros de diámetro y unos 6 centímetros de profundidad. Se le incrustan 10 pares de jingles con cuatro centímetros cada una.

Buben panderetas: Son tambores de mano, fabricados generalmente de metal o madera. Los anuncios pueden ser simples anillos de metal, campanas, platillos, todo en miniatura. Esta pandereta es utilizada para acompañar música folclórica y danza tradicional.

Daf pandereta: Sus tambores un tanto grandes y llamativos. Suelen tener entre cinco jingles y espeso, su drumheads son muy resonantes.

Partes de una Pandereta

Aro, arete, marco o bastidor

Aro de madera (haya, ocume, abedul) o plástico. La pandereta tradicionalmente suele ser circular, pero se conocen algunas en Asia con diversas formas como triángulos, rectángulos, hexágonos, octágonos. Las más modernas, presentan forma de semicírculo o media luna.

Parche o membrana

Membrana hecha de piel de oveja, cabra o asno, finamente curtido a punto de pergamino, que se coloca sobre el aro de la pandereta. Se estira fuertemente para colocarse sobre el aro, mediante tachuelas o grapas. El parche también puede materiales sintéticos. Al percutir, el parche introduce un sonido semejante al del pandero que se suma al sonido de las sonajas para ofrecer el timbre típico de la pandereta.

Sonajas o chapas

Son pequeños discos de metal perforados en el centro que se introducen, en pares, a lo largo del aro de la pandereta. Las sonajas se colocan mediante un pestillo que las atraviesa y las fija en pequeñas ventanillas que les permite moverse para generar el sonido de cascabel típico de la pandereta. Lo más corriente es que las chapas sean de hojalata, pero las hay de cobre, bronce, plata e incluso de oro.

mujer tocando pandereta

Cómo tocar la pandereta

La pandereta puede ser manejada con las manos, o montada sobre un pedestal y ser tocada de múltiples formas, mediante la percusión de sus partes con las manos o dedos, una baqueta o un mazo; también mediante la agitación de las sonajas, o generando vibraciones con el frotamiento del parche, e incluso, golpeando la pandereta con cualquier parte del cuerpo del ejecutante.

HISTORIA

Algunos investigadores afirman que el origen de la pandereta era por los egipcios en muchas de sus ceremonias fúnebres, donde se le daba tributo por sus años de vida en la tierra. Mientras que los Israelitas la utilizaban en muchas de sus fiestas, ya sea ceremonias o costumbres.

Con el tiempo, la pandereta llego a abrirse paso en casi toda Europa desde la época de la edad media. Sin embargo, este instrumento estaba más asociado a los juglares.

La pandereta también fue uno de los instrumentos  que formaba parte de los conjuntos instrumentalistas de la corte. Artistas muy reconocidos y populares de la música como Gluck y Mozart, fueron los encargados de componer música para este instrumento en los primeros años del siglo XIX, lo cual permitió que se le atribuyese como el instrumento ideal y elemental en varias orquestas de música clásica.

La pandereta es uno de los instrumentos musicales del folclore Europeo desde siempre.

Precios y marcas de panderetas

Las marcas más consumidas por los músicos a nivel mundial, en el renglón de panderetas de fabricación industrial son: Remo, LP, Andoer, Meinl Percussion, Sherwood, Gewa y Tiger. Con precios que oscilan entre 10 y 180 USD. Las panderetas de uso doméstico o lúdico, pueden costar entre 5 y 50 USD.

Si buscas comprar una Pandereta a buen precio y de excelente calidad, te invitamos a entra en Amazon, allí verás nuestro catálogo completo: