Saltar al contenido
Esfera Musical

CAMPANA

campana

Una campana es un dispositivo simple que emite un sonido. Es un instrumento musical de percusión y un idiófono, su forma es de copa invertida y ahuecada que resuena acústicamente y vibra al ser golpeada.

El implemento utilizado para su funcionamiento generalmente va suspendido dentro de la propia campana, es vertical y se le conoce con el nombre de badajo, compuesto de una vara llamada caña y terminado en una bola que es la que golpea al instrumento, también puede utilizarse para su funcionamiento un mazo o un electro martillo,o en pequeñas campanas una pequeña esfera suelta encerrada dentro del cuerpo de la misma.

Partes de una Campana:

  • Yugo
  • Asa
  • Hombro
  • Tercio
  • Medio
  • Pie
  • Labio
  • Borde
  • Badajo
  • Medio pie

Características de una Campana

Las campanas se fabrican generalmente de metal fundido, sobre todo de bronce, pero existen pequeñas campanas decorativas que se hacen de cerámica o vidrio. Éstas varían en tamaño desde pequeños accesorios de vestir hasta campanas de templos de más de 5 metros de altura, con un peso de muchas toneladas.

Históricamente, las campanas están asociadas con los rituales religiosos, por ello, se han utilizado ampliamente para llamar a la comunidad a los eventos religiosos y seculares. Más tarde, las campanas fueron hechas para conmemorar eventos importantes o a personas y se han asociado con los conceptos de paz y libertad.

El estudio de las campanas se le conoce como Campanología.

campana

EN LA RELIGIÓN, CRISTIANISMO Y SUS TEMPLOS

En el mundo occidental, su forma más clásica es la de copa invertida o la de timbre que se coloca dentro de una torre o espadaña, y se hace sonar a través de una cuerda unida al badajo y que tira de él, golpeando así el cuerpo de la campana. Un conjunto de campanas, colgado en un círculo metálico, de diferentes tamaños y tonos es conocido como carillón o chime.

Actualmente las funciones de las campanas son litúrgicas y horarias, existiendo campanas para el uso litúrgico como para un reloj de torre; el carillón o chime se encarga de interpretar diversas melodías, bien sea mecánicamente por un ordenador o manualmente por un carillonista.

En la religión japonesa

Las campanas también se utilizan en ceremonias religiosas japonesas, sintoístas y budistas. Suzu, un homófono que significa tanto “fresco” y “refrescante”, son campanas esféricas que contienen perdigones de metal que producen el sonido desde el interior. La campana semiesférica es la campana Kane, que se golpea externamente.

En El Budismo Y En El Hinduismo

Las campanas hindúes y budistas, llamadas “Ghanta” en sánscrito, se utilizan en las ceremonias religiosas. Una campana cuelga en la puerta de muchos templos hindúes, y se tocan en el momento en que los fieles entran en el Templo.

Fabricación de la campana

La fundición de las campanas se remonta a los siglos IV y V en Europa. El metal tradicional para la fabricación de las campanas es de bronce con 22% de estaño y 78% de cobre. Se conoce como metal de campana al ser una alineación para los platillos turcos y chinos. Muchas veces se utilizan otros materiales, sin embargo el acero se empleó en los templos de Inglaterra a mediados del siglo XIX, debido a su economía con el bronce, pero al no ser duradero en la década de los 70´s se cesó su fabricación.

Fundición

Las campañas pequeñas se fabricaban mediante un proceso de cera perdida, pero las grandes se vaciaban boca abajo, con un molde de dos partes sujetas a la base de la placa. Su núcleo se encuentra sobre una base de placa con varios materiales porosos, como el coque o ladrillo, su cobertura de barro con paja y estiércol de caballo.

Brindándole un perfil a la forma de inferior de la campana con secado por medio de calor suave. Después se aplica grafito y tiza para tener como resultado una superficie lisa.

Afinación de una Campana

Cada una de las campanas se encuentran fabricadas con formas exactas con un diámetro posible de calcular con todas sus dimensiones y su nota musical o de tono. Para premeditar la frecuencia de la nota se debe observar el espesor de la campana y su diámetro. El espesor de la campana en su pie, parte más gruesa, es un treceavo de su diámetro. Mientras que si se monta como molde se denomina campana soltera.

Por su parte las campanas afinadas son trabajadas después de su fundición para dar a conocer una nota precisa, mientras que los elementos de sonido se dividen en hum, segunda parcial, tercia, quinta y nominal/ nota. Los tonos más fuertes se ajustan por intervalos de la octava por deajo de la nota nominal, pero las demás deben tener una relación correcta. Las campanas se afinan por diapasones y estroboscopios electrónicos utilizando dispositivos afinadores estroboscópicos.

doble campana

Historia

El origen de las Campanas se dio en los pueblos egipcios y asiáticos en forma de campanillas que se utilizaban por los griegos y romanos, adoptándose por la iglesia católica con el fin de convocar a los fieles en el siglo V. Los romanos las nombraron como tintinábula mientras que los cristianos las llamaron signum, al ser señal para las reuniones.

No fue hasta el siglo VII que se conocían como campanas con un tamaño reducido, según parecen descritos en los escritos de esta época. Con el paso del tiempo fueron aumentando de tamaño hasta que en el siglo XIII se fundieron en dimensiones grandes, colosales en el siglo XVI. Como materia prima utilizaban el bronce, aunque las aleaciones variaban de acuerdo a la época y naciones. Utilizando también hierro, oro y plata.

Como hacer una campana musical

Campana con macetas

Materiales:

  • Maceta de terracota
  • Cuerda
  • Mazo (se pega con relleno suave y cinta)

Paso a paso:

  1. Corta un trozo de cuerda de 1 metro y corra el centro hacia arriba a través del orificio de la maceta.
  2. Ata los extremos para formar un nudo que sea lo suficientemente grande como para no deslizarse por el agujero. Puedes usar materiales adicionales si es necesario.
  3. Sostén el extremo de la cuerda y golpea la maceta u olla con un mazo suave. (Puedes hacer mazos de tacos y globos)