Saltar al contenido
Esfera Musical

Guitarrón

Guitarron

¿Que es el guitarrón?

El Guitarrón fue inventado en substitución del Arpa, encargada en tiempos remotos de proveer las notas más graves en el grupo musical, la cual no permitía al arpista Mariachi moverse cómodamente entre el público como podían hacerlo los otros componentes de la banda para darle mayor versatilidad al grupo.

Características del Guitarrón

Es de los instrumentos más grandes que existen y cumplen una función armónica fundamental dentro de las piezas tradicionales. Tal vez el más conocido sea el usado por los Mariachis, pero lo cierto es que es muy usado en toda América y con matices locales.

PARTES DEL GUITARRÓN

  • Cabezal. Esta es la cabeza del guitarrón. En el cabezal se pueden ver de 6 a 24 afinadores y tuercas de afinación dependiendo de si se trata de un guitarrón mexicano o un guitarrón chileno.
  • Las tuercas de afinación. Algunas de ellas están hechas de plástico, si es un guitarrón tradicional hecho a mano, los afinadores y las tuercas de afinación pueden ser de madera. El material más común en el que se realizan estas piezas es el.
  • La tuerca y sillín. Estas son partes del guitarrón que se suelen pasar por alto. Sin una tuerca y un sillín bien mantenidos y limpios, es posible que las cuerdas no se asienten correctamente.
  • El cuello y trastes (diapasón). Si eres diestro, tu mano izquierda estará en el mástil, si eres zurdo, rasguearás con tu mano izquierda y usarás tu mano derecha para presionar los trastes (en un guitarrón zurdo). Los trastes están ahí para mostrarte dónde presionar para obtener diferentes notas de la misma cuerda.
  • El cuerpo. El cuerpo del guitarrón está hecho de madera maciza. Algunos de los tipos de madera utilizados son el palisandro indio, la caoba, el ciprés y algunas maderas exóticas de bosques tropicales como el ziricote y el ovengkol. El cuerpo puede muy grande en comparación con el instrumento, y posee una forma ovalada.
  • El agujero de sonido. Aquí es de donde sale el sonido. Aunque los guitarrones pueden ser muy grandes y son capaces de proyectar un sonido muy fuerte todos los instrumentos deben tener uno para mejorar la proyección del sonido.
  • Puente. Este está en el extremo opuesto del cabezal del guitarrón. Las cuerdas se fijan en la parte superior con el cabezal y en el extremo del guitarrón o en el puente.

Cómo afinar un Guitarrón

La afinación del guitarrón es un método bastante sencillo de realizar, lo único que tenemos que hacer para afinar nuestro guitarrón es lo siguiente ( está el número de la cuerda y la nota que vamos a utilizar para poder afinarlo):

1 do, 2 la, 3 re, 4 fa, 5 sol, 6 si

Tipos de Guitarrón

  • Guitarrón Chileno.
  • El guitarrón Mexicano.
  • El guitarrón Argentino.
  • Guitarrón Boliviano.
  • Guitarrón Uruguayo.

1. El Guitarrón Chileno

Este Instrumento posee de 24 a 25 cuerdas. Su principal uso contemporáneo es como acompañamiento instrumental del género tradicional chileno de poesía cantada conocida como Canto a lo Poeta, aunque algunos virtuosos también han comenzado a desarrollar las posibilidades solistas del instrumento.

Características del Guitarrón Chileno

El guitarrón Chileno posee 25 cuerdas agrupadas en 5 órdenes (ordenanzas son grupos de cuerdas afinadas en un mismo tono), más otros dos grupos de 2 cuerdas llamadas tiples o diablitos. Sus cuerdas están hechas de metal o nylon.

Y su forma y tamaño son similares a los de la guitarra española y la vihuela, pero con una caja más profunda y un clavijero más pesado.

Afinación

Este Instrumento tiene una afinación parecida a la de la guitarra aunque es, por lo general, una tercera nota más baja para evitar exceso de tensión en la madera. La afinación o configuración mas usada es:

  • Primer orden: 3 segundas de guitarra clásica
  • Segundo orden:  3 terceras de guitarra eléctrica
  • Tercer orden: 1 sexta de nylon, 1 cuarta de nylon, 2 primeras de nylon
  • Cuarto orden:  2 quintas de nylon, 4 segundas de metal
  • Quinto orden: 1 Sexta de nylon, 4 terceras de metal      
  • Diablitos: 1 primera (por c/lado) y 1 segunda (por c/lado)

Precio

En la venta de un Guitarrón Chileno puedes encontrar con precio de 250 dólares hasta 2000 dólares, el valor varia segun la marca, el material que se usa o el tipo de guitarrón que deseas comprar

Origen del Guitarrón Chileno

La historia del guitarrón Chileno esta ligada a la de los Payadores y sus llamados “Canto a lo Poeta”, “Canto a lo Divino”, “Canto de Velorio”, etc., en la Provincia Cordillera, y principalmente en la comuna de Pirque.

2. El guitarrón Mexicano

¿Que es? ¿Que es el guitarrón grande de mariachi?

El guitarrón mexicano (el nombre en español de una “gran guitarra mexicana”, el guitarrón mexicano es un bajo acústico de seis cuerdas muy grande y de cuerpo profundo que se toca tradicionalmente en grupos de mariachi.

Características del guitarrón mexicano

Este es de los instrumentos más grandes que existen y cumplen una función armónica fundamental dentro de las piezas tradicionales. Mas usado comunmente por los Mariachis, pero lo cierto es que es muy usado en toda América y con matices locales.

Aunque es muy similar a la guitarra, no tiene nada que ver con ese instrumento. Por su gran tamaño, no requiere amplificación eléctrica para actuaciones en grandes espacios.

El guitarrón Mexicano no posee trastes.

Cuerdas de Guitarrón

Tiene cuerdas de gran calibre, las cuales están hechas comúnmente de nylon para los tres agudos y metal enrollado para los tres graves. 

Te mostramos las mejores cuerdas de Guitarrón mexicano. Están escogidas especialmente por su calidad y precio:

Comprar guitarron mexicano

Esto es delicado, tanto si eres principiante como si no, no es una tarea fácil escoger este instrumento. Tiene un precio de 270 euros hasta 800 euros.

Por eso, puedes visitar tiendas físicas ya que ahí te mostraran las características completas al momento de tu compra.

Como tocar el guitarrón mexicano

Para aprender a tocar el guitarrón mexicano paso a paso te recomiendo que veas este video:

Escalas del guitarrón

HISTORIA

A ciencia cierta no se sabe con certeza cuando, como y donde se originó este instrumento musical, pero hay referencias de su existencia a través de imágenes, poemas e historias del 1800 chileno, donde que lo mencionan como un elemento importante. Esto está confirmado por la Asociación Nacional de Poetas y Payadores Popular Chile (AGENPOCH).

Claudio Mercado dice que la investigación en las últimas décadas, especialmente del arqueomusicólogo José Pérez de Arce, dice que el guitarrón es el producto de la fusión de la guitarra española del Renacimiento y los “conceptos estéticos” de la cultura Aconcagua, nace como una manera de innovar el tema de los instrumentos de cuerda pulsada, basándose en los que ya existían para la época.

Guitarron Mexicano para dibujar

Guitarron para dibujar, foto guitarrron, guitarron mexicano imagenes