Saltar al contenido
Esfera Musical

Contrabajo

contrabajo

¿Que es el Contrabajo?

El contrabajo es un instrumento musical, conocido como el bajo de las cuerdas, se dice se creó en Italia en los últimos años del siglo XVI, el contrabajo pertenece a la familia de la viola.

Cual es el significado de Contrabajo

Este instrumento viene de la palabra italiana Contrabbásso porque ese nombre lleva el instrumento más grande y produce el sonido más grave de la familia de los instrumentos frotados.

También suele denominarse Bajo Doble ya que armoniza, da contraste y en mas bajo que el violonchelo.

Partes del contrabajo

Las partes más importantes del contrabajo son:

  • Voluta: Adorno con forma de caracol que esta en la parte más alta del instrumento.
  • Clavija: Tienen la misión de afinar el instrumento para conseguir el sonido perfecto.
  • Cejilla: Sirven para acordar las cuerdas y así ajustar el tono.
  • Mástil: Es la parte donde está situado el mango, por donde el contrabajista coge el contrabajo.
  • Cuerda: Normalmente suelen tener 4 cuerdas aunque también podemos encontrar de 3 y de 5 cuerdas.
  • Tabla de armonía: Es donde está el diapasón y sirve para sostener las cuerdas desde el puente hasta la pica.
  • Puente: Es la parte que mantiene a las cuerdas elevadas para que no toquen la tabla de armonía.
  • Oídos: Son los dos orificios en forma de “efe” o de “ese” situados a ambos lados de las cuerdas.
  • Cordel: Objeto de metal en la parte de abajo que sirve para mantener tensadas las cuerdas.
  • Pica: es la parte de abajo que se apoya en el suelo y sirve para regular la altura.
contrabajo

Al igual que la mayoría de instrumentos de cuerda frotada,  el contrabajo mantiene las mismas partes que los antes mencionados, incluso se le puede llegar a confundir con instrumentos de cuerda pulsada como la guitarra.

Cuanto mide y pesa el contrabajo

El contrabajo mide 65 cm de ancho y 190 cm de alto; y pesa 9 kg. las medidas y proporciones no están tan estandarizadas como ocurre con otros instrumentos de cuerda. el tamaño standard hoy en día es el 3/4, pero dentro de esta categoría las medidas pueden variar. para este tamaño, el largo de caja suele ser de aproximadamente 110 cm mientras que el tiraje, puede oscilar entre los 103 cm y 108 cm.

Los modelos más grandes que el 3/4 son el 4/4 y el 7/8, mientras que modelos más pequeños son identificados con los cocientes 5/8, 1/2, 1/4, 1/8 y 1/10.

Tipos de Contrabajo

Existen una amplia variedad de contrabajos, la mayoría de estos instrumentos se diferencian por el número de cuerdas, algunos modelos pueden tener de 4 a más cuerdas.

  • Contrabajo acústico
  • Contrabajo electrónico
  • Tololoche

Existen también contrabajos con cuerpo sólido como por ejemplo el bajo eléctrico como también existen instrumentos sin cuerpo, los modelos y semi acústicos los que tienen cuerpo de semi caja.

Estas son algunas variedades de Contrabajos:

El Contrabajo eléctrico

El contrabajo eléctrico es una versión amplificada electrónicamente del contrabajo acústico, está hecho con un cuerpo de dimensiones mínimas que reduce considerablemente su peso y es fácil de transportarlo. 

Características e información del contrabajo eléctrico:
  • Tiene una amplia gama de sonidos.
  • Le permite al ejecutante una serie de técnicas que le estarían vedadas en el contrabajo tradicional.
  • Usualmente los contrabajos eléctricos usan 4 cuerdas con afinaciones Mi, La, Re, Sol.
Los contrabajos eléctricos de segunda mano

Comprar productos de segundo uso en ocasiones es una buena alternativa para ahorrar dinero en vez de comprar un producto nuevo que este caro; pero comprar un producto de segunda mano no deberían comprarse por motivos de seguridad, estado del producto, material u otro.

Comprar Contrabajo Eléctrico:

La idea que desarrollaron algunos fabricantes fue eliminar la caja de resonancia de los instrumentos y mantener el resto de características (diapasón, encordado, tiro del instrumento…)

Contrabajo electrico Stagg EDB 3/4

Este modelo es bastante económico y suena bastante bien, incluso con arco. No sería el instrumento adecuado para tocar Bottesini, pero su sonido con arco cumple para notas tenidas en introducciones o temas lentos. Todo a un precio de 680 euros aproximadamente.

Este es el mejor contrabajo de la marca Stagg.

Contrabajo eléctrico Thomann

Es bonito. Puede ser un buen instrumento de iniciación si vas a tocar géneros poco exigentes – rockabilly, blues o similares. Cuesta 598 euros Aproximadamente.

El BR111 es de maderas laminadas, con un diapasón de palorrosa – rojizo . En su dotación incluye la funda de transporte, apañá y resistente, arco y resina.

Contrabajo eléctrico Palatino

Palatino se ha dedicado a mezclar la tradición con la fuerza de la tecnología contemporánea para instrumentos clásicos desde 1994. Esta marca también vende: violines, violas, violonchelos y contrabajos.

La mayoría de estos instrumentos están talladas a mano y se ofrece en color dorado o acabados de barniz de aceite. La línea de violines Palatino estudiantes fueron los más vendidos durante 2003, lo que significa el fuerte compromiso de la marca para el mercado educativo.

Tiene un precio de 745 euros aproximadamente.

Estos son lo mejores contrabajos de la marca Palatino.

Contrabajo electrico Yamaha

La serie de contrabajos Silent de Yamaha ofrece a los músicos dos modelos para elegir, ambos con cuerpo y sistema de pastillas diseñados para extraer los mejores tonos de cada instrumento. Tienen un precio desde 875 euros.

El modelo SLB200 es un contrabajo pensado para interpretaciones, diseñado con un cuerpo ligero y compacto que facilita su transporte. El diseño de cuerpo hueco y el sistema de pastillas montadas en el interior permiten obtener pizzicatos sólidos y realistas, de gran riqueza, que encajan naturalmente en cualquier arreglo de jazz o pop.

Los dispositivos electrónicos incorporados son genuinamente ‘Plug-and-Play’. Su armazón desmontable le confiere una facilidad de interpretación semejante a la de un contrabajo acústico.

Estas son las Mejores Contrabajos de la marca Yamaha

Contrabajo eléctrico Harley Benton

Estos instrumentos están más orientados al bajista profesional y no presentan los problemas que pueden encontrarse en los contrapalos más baratos. Se pueden encontrar desde un precio de 590 euros.

Contrabajo electrico Arrow

Existen poca información sobre este instrumento por lo que es muy difícil encontrar uno, su precio esta de 450 euros a más.

Las medidas son las de un 3/4, muy cómodo de tocar; lleva unas cuerdas de acero recubiertas, aportan calidez al sonido.

Se pueden utilizar a pizzicato y arco, el puente es regulable, se pueden controlar el volumen y el tono.

Contrabajo electrico Baby Bass

EL BABY BASS es un modelo particular de Contrabajo eléctrico EUB (Electric Upright Bass, en inglés) desarrollado por la firma norteamericana Ampeg.

La longitud del Baby Bass varía según el modelo desde 42 pulgadas hasta 30 del bajo eléctrico. Su afinación varía según el modelo y el número de cuerdas, su afinación común del contrabajo es Sol, Re, La, Mi.

Tiene un Precio desde 790 euros aproximadamente.

El contrabajo acústico

Esta hecha generalmente de madera, similar a la guitarra acústica o española, pero de dimensiones ligeramente mayores. Al igual que el bajo eléctrico, el contrabajo acústico cuenta normalmente con cuatro cuerdas, afinadas mi-la-re-sol.

Puede encontrar Contrabajos acústicos con precios desde 890 euros a 2000 euros.

Aquí te mostramos una lista de los mejores contrabajos acústicos 2020 diseñadas para estudiantes y profesionales.

Accesorios para un contrabajo eléctrico:

Microfono para contrabajo acústico

Lo mejor para los instrumentos de cuerda es usar micrófonos de contacto como el AKG C411 o algun microfono pequeño que pueda ser colocado cerca del puente sin que moleste al músico.

Los 98 son una buena opción en muchos casos, se usa para chelos y contrabajos montandolo en el puente entre las cuerdas y el cuerpo del instrumento. Una opción es el CK 97-C/L de AKG.

Pueden encontrar con precios variados dependiendo de la marca.

Pastilla para contrabajo acústico

Se pueden encontrar con un precio desde 70 euros.

Escala y acordes para contrabajo acústico

Tradicionalmente el diapasón del contrabajo se ha dividido en posiciones. Cada una de estas regiones comprende la distancia de un tono en cada cuerda. Las dos más básicas son las siguientes:

posicion contrabajo, escala contrabajo
  • Media posición: la más grave. En la cuerda de Sol, el dedo 1 pisa el Sol #, el dedo 2 el La y el dedo 4, el Sib.
escala contrabajo, contrabajo acustico, escalas y acordes contrabajo
  • Primera posición: avanzamos un semitono. En la cuerda de Sol, se pulsan las notas La, Sib y Si.
Primera posicion contrabajo, escala contrabajo
  • Escalas mayores (una octava)

En el siguiente gráfico se indican las digitaciones para las escalas mayores en el rango de una octava. Existen algunas digitaciones en las cuales hay que»arrastrar» el dedo de una nota a otra (por ejemplo, en la digitación para Solb, al pasar de Sib a Dob se desliza el dedo 1).

escala octava mayor contrabajo, contrabajos escalas

Que es el Tololoche

El tololoche es un instrumento tradicional que se creó al norte de México. El nombre tololoche deriva del vocablo náhuatl tolontik que significa «redondo» o «esférico».

El Tololoche y Contrabajo

Es en realidad una versión ligeramente más pequeña del contrabajo europeo, respetando el gran tamaño del instrumento para producir sonidos bajos.

Posee cuatro cuerdas, se toca sin arco y se puntea con los dedos. Su uso en la música clásica es nulo, por ser considerado un instrumento regional.

Generalmente el tololoche está construido de madera de pino para el brazo y caobilla en la caja, a diferencia del contrabajo. El instrumento tiene 4 cuerdas, cuya afinación del tololoche es de “La” (sonido más grave), “Re”, “Sol”, “Do” (sonido más agudo).

El tololoche en México

En el norte de México se utiliza para acompañar la música norteña la cual se toca tradicionalmente con acordeón, tarola, tololoche, saxofón, y bajosexto. En el Noreste de México, específicamente en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, es común referirse a las agrupaciones que tocan este tipo de música como Fara Fara.

El tololoche chicoteado

También recibe el nombre de chicoteado porque es el sonido que produce al vibrar la cuerda, como si un látigo hiciera un sonido.

¿Como chicotear el Tololoche? Muchas veces se alterna la nota chicoteada con dos golpes con la palma de la mano para producir un golpe de percusión, mientras que otros, prefieren golpear la caja como si fuera un cajón peruano, creando un tipo de música donde a veces no hay batería alguna que acompañe la música.

Diferencias entre tololoche y contrabajo

La diferencia entre el contrabajo y el tololoche es practicamente que este ultimo es mas percusivo, su sonido no existe con arco, utiliza 3 cuerdas para tener mas espacio entre los dedos y así poder jalar la cuerda, su peso es ligero debido al material, sus maderas son economicas y resistentes por el uso en el área de trabajo.

Lleva un alma debajo del puente en la cuerda de sol la cual vibra y envía todo el sonido a través de la barra armónica las maderas fuertes estan en el diapasón y el puente de arriba la madera del diapasón en los estados del noroeste del país son mezquite y quinilla. para el puente de arriba es palofierro. para el resto del tololoche se usa el pino

El tololoche se decora con adornos por la orilla de los lados con cedro y pino alternando colores, así tapa el error de construcción y protege en caso de un accidente.

Precios del Tololoche

Varia su precio desde 150 euros hasta 500 euros dependiendo del material que fue creado.

Por ejemplo el Tololoche eléctrico cuesta alrededor de 420 euros.

Como tocar un tololoche

Cómo sostener el tololoche, como afinarlos un tololoche, y mas en el siguiente video:

HISTORIA del contrabajo

contrabajo

El origen del contrabajo, el mayor miembro de la familia de la cuerda frotada, ha suscitado enardecidas discusiones entre los expertos. No existe unanimidad cuando se trata de decidir de qué instrumento deriva, aunque sí está claro que a partir del siglo XVIII adquirió entidad propia dentro del grupo de las cuerdas. Sin embargo, su emancipación en el ámbito musical puede considerarse ciertamente tardía en relación a otros instrumentos.

Quizá todo ello se deba al hecho que, inicialmente, forma, tamaño, afinación y arco, es decir, los rasgos que lo definían que eran variables. La Viola da gamba, la silueta del violonchelo o la característica forma de pera constituían algunos de los modelos tipo en los que los luthiers se inspiraban para su construcción. El contrabajo puede definirse como el segundo instrumento más grave de la familia de los violines, aunque presenta notables diferencias en relación a ellos.

El contrabajo a través de la historia

Su origen se remonta al siglo XVI y fue una evolución de la viola da gamba y del violone bajo. Su gran tamaño, por aquel entonces mayor que el actual, lo dejó al margen del cuarteto de cuerda, formado por dos violines, una viola y un violonchelo. Hay quien afirma que el contrabajo no puede considerarse un verdadero miembro de la familia del violín.

Y es que a finales del siglo XV su forma era la del violone a corde, el miembro más grande de la familia de la viola, que tenía unas dieciséis cuerdas. A mediados del siglo siguiente, un intermedio florentino compuesto por Stiggio y Corteggia dedicaba una de sus partes a un “sotto basso di viola”, sin que pueda afirmarse si se trataba de un solo de contrabajo de viola da braccio o de viola da gamba.

¿Cómo tocar el Contrabajo?

Como ya sabemos, el contrabajo es el tipo de instrumento musical que en muchas ocasiones puedes ser complicado aprender a tocarlo, pero no imposible.

Si ya cuentas con este instrumento y no sabes cómo tocarlo, no te preocupes más.  A continuación te daremos una serie de pasos donde te explicaremos detalladamente lo que necesitas saber para aprender a usar este fabuloso instrumento.

Aprende a tocar el Contrabajo

Antes que nada tienes que tener muy claro que el contrabajo que poseas tiene que ser de una altura adecuada para tu tamaño.  Ajustando el soporte inferior, trata de tocar la nota “sol” en la cuerda “mi”, es recomendable que tu dedo se encuentre a la altura de tus ojos.

  • Coloca el contrabajo adecuadamente: es más que recomendable que el contrabajo se encuentre en una posición vertical, descansando en el borde lateral derecho del lado izquierdo de tu cabeza o también por la zona de tu pelvis. Trata de colocar ligeramente tu rodilla izquierda en la zona posterior del contrabajo, si tus pies están en forma de “L” será perfecto (tu pie izquierdo en paralelo con el área posterior del contrabajo).
  • El uso de tus dedos: si colocas tu dedo pulgar de tu mano izquierda en la parte trasera del cuello del contrabajo a unos centímetros por debajo del clavijero, será perfecto para tu comodidad.

Tu codo izquierdo debe permanecer levantado en paralelo con el suelo y tu palma separada del cuello del contrabajo, no olvides poner tus dedos en forma de garras sobre las cuerdas, solo las puntas de tus dedos deberían tocar las cuerdas.

  • Cuerdas afinadas: trata de asegurarte que las cuerdas estén afinadas, si ese no fuera el caso puedes usar el diapasón o un afinador eléctrico, también existe una forma de afinarlo por medio de los armónicos, desde la cuerda más grave que es Mi y luego  Re, La y Sol.
  • Como tocar las cuerdas: existe dos maneras para tocar las cuerdas, puede ser por medio de un arco o con ayuda de los dedos (pizzicato). En la música clásica se suele utilizar el arco, tanto en el jazz, el bluegras y otro tipo de estilos donde se suelen utilizar los dedos.
  • Si deseas utilizar tus dedos, ten en cuenta el orden de estos, con el dedo índice apunta hacia abajo y toca las cuerdas hacia afuera con casi todos tus dedos, si es de la punta hasta la mitad de los dedos es más que suficiente.
  • Si utilizas el arco tienes que encontrar una forma que se adecue a tu estilo, además de mantener tu cuerpo y brazo relajado. Mantener las cuerdas en perpendicular con las cuerdas, justo por medio del diapasón y el puente, será la forma correcta y apropiada.
  • Ahora recuerda los sonidos: trata de ubicar un Fa# en una de las cuerdas más graves con ayuda del audio de un intervalo de segunda mayor desde la cuerda libre. Si colocas el resto de tus dedos sobre las cuerdas, significara que estarás en la posición inicial.

El violonchelo y contrabajo

Estos instrumentos musicales se diferencian en:

  • El violonchelo es un instrumento musical de cuerda frotada y tesitura media mientras que el contrabajo es un instrumento musical de cuerda frotada y tesitura grave.
  • El violonchelo se toca sentado mientras que el contrabajo se toca de pie.
  • El violonchelo tiene cuatro cuerdas mientras que el contrabajo puede tener cuatro o cinco cuerdas.

Accesorios del Contrabajo

En esferamusical.com hemos realizado una selección de accesorios para contrabajo que se adaptarán a sus necesidades. Una recomendación de todos los tamaños y niveles. Los accesorios comunes para un contrabajo son:

Afinador de contrabajo

Lo mas recomendable es usar un afinador digital, ya que te brindara una buena afinación para tu contrabajo, en amazon esta es el mejor afinador digital para contrabajo.

Comprar Arco de contrabajo

El arco es el elemento imprescindible para producir el movimiento vibratorio de las cuerdas, frotándolas, y generando de esta forma el sonido. De ahí proviene que este tipo de instrumentos sean llamados instrumentos de arco.

Te recomendamos estos mejores arcos para contrabajo:

– Arco de contrabajo G. Werner 3/4

El arco para contrabajo Dorfler 15-A tamaño 3/4 es un modelo de G. Werner. Ofrece una alta cualidad de los materiales que lo componen haciéndolo un arco para profesionales.

Arco de contrabajo Joseph Richter 3/4

El arco de estilo Alemán para Contrabajo modelo Joseph Richter es ideal para los estudiantes avanzados.  Ofrece una excepcional relación calidad-precio. Está compuesto por una vara redonda de madera de palo brasil, con nuez de ébano y acabados en níquel.

Cuerdas para contrabajo

Las cuerda de contrabajo son cables con tensión flexibles que vibra y genera resonancia al ser pulsado, ademas esta recubierto un otro hilo que protege, aporta peso y da homogeneidad al sonido.

Estas son las mejores cuerdas para contrabajo del mercado:

1. CUERDA CONTRABAJO PIRASTRO ORIGINAL FLAT-CHROME ORC

Las cuerdas para contrabajo Pirastro Original Flat-Chrome Orchestrahan sido especialmente diseñadas para su uso con arco.

Estas cuerdas están hechas con un núcleo de acero de carbono y entorchadas con cromo, estas cuerdas proporcionan un sonido claro y brillante. Ofreciendo un gran nivel de rendimiento desde el primer momento, con una gran estabilidad y rápida respuesta.

Tiene un costo aproximado de 65 euros.

2. Cuerdas de Contrabajo PIRASTRO Evah Pirazzi

El juego de cuerdas Pirastro Evah Pirazzi para contrabajo tienen una alta resistencia y torsión. Cuerdas de tensión media adecuadas tanto para uso con arco y pizzicato.

Tienen un costo aproximado de 240 euros, el mas recomendado según su durabilidad,adema se adaptan rápidamente al instrumento y se mantienen inalterables a los cambios de humedad y de temperatura.

3. Cuerda de Contrabajo D’ADDARIO PRELUDE

Las cuerdas para contrabajo D’Addario Helicore Prelude 2a Reson unas cuerdas de acero que producen un sonido claro, cálido y con una muy buena respuesta del arco. Con un costo de 23 euros.

Más marcas de cuerdas para contrabajos: