Saltar al contenido
Esfera Musical

Instrumentos de cuerda

arpa, instrumento de cuerda

¿ Que son los instrumentos de cuerda ?

Los instrumentos de cuerda también conocidos como cordófonos. Son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia. Estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del instrumento y se hacen sonar pulsando, raspando, frotando o percutiendo la cuerda.

Cuales son las Características de los instrumentos de cuerda

Su sonido de los instrumentos de cuerda se produce cuando las cuerdas que están tensadas vibran. Dependiendo de la longitud y la tensión de cada cuerda podemos encontrar que:

Cuanto más largas son las cuerdas más grave suenan y cuando más cortas más agudo.

Cuanto más tensa está la cuerda su sonido es más agudo y cuando menos tensión hay es más grave.

En todo instrumento de cuerda es esencial la tensión, ya que cuanto más tensionada esté la cuerda (y cuanto más corta sea), más agudo será el sonido, al tiempo que cuanto más relajada esté y más larga sea, más grave será el sonido.

La cuestión física de los instrumentos de cuerda se funda en un mecanismo básico, que es el de la onda transversal propagándose a través de la cuerda.

División, Tipos o Clasificación de instrumentos de cuerda

Cuales son los Instrumentos de cuerda frotada o de arco

violin

En este grupo de instrumentos el sonido se obtiene a través de un arco generalmente hecho de madera, que es la zona de sujeción, y un conjunto de cerdas de crin tensadas debido a que se sujetan a los dos extremos del arco y con las que se frotan las cuerdas, aunque también existe una técnica de “pellizcar” la cuerda, llamada pizzicato.

Ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas transversales a lo redondo:

Tipos de instrumentos de cuerda frotada

  • Sin trastes: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
  • Con trastes: viola da gamba y zanfoña (la zanfoña no es un instrumento de arco, pues aunque en ella las cuerdas se hacen sonar por frotamiento, éste no se realiza con un arco, sino con una rueda).

Familia de los instrumentos de cuerda frotada con imagenes. Ejemplo

contrabajo

Contrabajo

Que son Instrumentos de cuerda Pulsada

Arpa, instrumento de viento

Los instrumentos de cuerda pulsada, pinzada o punteada se caracteriza porque la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro.

Tipos de instrumentos de cuerda pulsada

Ejemplos de la familia de Instrumentos con cuerda pulsada

Cuales son los Instrumentos de cuerda Percutida o Golpeadas

salterio

Los instrumentos de cuerdas percutidas o golpeadas son de cuerdas que se golpean o percuten (generalmente con unos pequeños macillos).

Pueden ser de una caja para obtener amplitud de sonido, o sin ésta, como el címbalo con mazos o el kayagum.

Tipos de instrumentos de cuerdas percutidas

Aqui una lista de Ejemplos de instrumentos de cuerdas percutidas:


HISTORIA DE LOS INSTRUMENTOS DE CUERDA

Los mismos han sido una aportación fundamental al mestizaje del folklore americano. Introducidos tras la conquista fueron poco a poco evolucionando y fundiéndose en los que hoy conocemos como típicos de cada país. Éstos se han visto enriquecidos con la genialidad indígena y su desarrollo a marcado profundamente las vivencias de los Pueblos Indo-Americanos, que con todo derecho los han hecho suyos, no sin antes sufrir diversos envites con las autoridades vigentes durante las colonias.

Debido a la gran variedad existente y a la diversidad tímbrica su cultivo a veces se ha visto generalizado y mal comprendido por diversos factores, pues es más sencillo encasillar en un sólo patrón toda una expresión cultural.

Es por ello que me siento en la obligación de proporcionar herramientas útiles para su difusión y ejecución, de tal forma que el músico encuentre así una ayuda práctica que le facilite su labor, además de una guía que le pueda encaminar a enfocar, en cada momento, la senda correcta que ha marcado, desde siglos atrás, la sabiduría popular.

Dentro de la orquesta clásica, se llama cuerdas al ensamble de instrumentos de cuerda frotada conformado por los grupos de violines (normalmente divididos en violines primeros y segundos), violas, violonchelos y contrabajos.

Lo mismo sucede con la orquesta de cuerdas, que está conformada por los mismos instrumentos. De forma similar se habla de un trío, cuarteto o quinteto de cuerdas, cuando se trata de agrupaciones de violín, viola y violonchelo; 2 violines, viola y violonchelo; o 2 violines, viola, violonchelo y contrabajo respectivamente.

Lista de Instrumentos de Cuerda o Cordófonos

Aquí un lista de instrumentos de cuerda con nombres e imágenes:

¿Cuántos instrumentos de cuerda que se tocan con arco existen en el mundo?

Existen más de 70 tipos de instrumentos de cuerda que se tocan con un arco. En Afganistán y Pakistán encontramos al Rebec. Gales la neola. China el dahu, er xian, o el Zhonghu.

¿Cuántos instrumentos de cuerda hay?

En todo el mundo, hay más de 300 instrumentos diferentes que se consideran parte de la familia de cuerda. Estos van desde el arco diddly de una sola cuerda, que se originó en los Estados Unidos y contribuyó a la música blues, hasta el piano de 88 cuerdas, que se considera como instrumento de cuerda como un instrumento de percusión.

¿Cuántos instrumentos de cuerda que se tocan con arco existen en el mundo?

Existen más de 70 tipos de instrumentos de cuerda que se tocan con un arco. En Afganistan y Pakistan encontramos al Rebec. En Gales la neola. En china el dahu, erxian, o el Zhonghu.

¿Cuánto puede llegar a costar un instrumento de cuerda?

Los mejores instrumentos pueden llegar a ser muy caros, costar una fortuna. Por ejemplo un chelo de un artista puede llegar a costar casi 1,3 millones de euros. El chelo, del siglo XVIII fue fabricado por un maestro veneciano. Muchas veces los dueños de esos instrumentos tan caros son bancos y prestan el instrumento a renombrados músicos.  

¿De qué están hechos los instrumentos de cuerda?

Algunos de los instrumentos más hermosos y antiguos que hay en el mundo son instrumentos que están hechos de madera, tripas de animal y pelos de la cola de caballos. Sin embargo, en estos tiempos las cuerdas están hechas de acero y nylon.

¿Dónde se crearon los primeros instrumentos de cuerda? ¿cuando se crearon los instrumentos de cuerda?

No sabemos quién los inventó, pero se han encontrado liras y arpas creadas entre 2,600 y 2,500 años antes de Cristo. Los expertos creen que los primeros instrumentos de cuerda que se tocan con arco pudieron haberse creado a partir de un arco y flecha.

¿Cuál es el instrumento de cuerda más popular en la música clásica?

Pues sí, es el violín. Y sus hermanos mayores son la viola, el violonchelo y el contrabajo. El fabricante más famoso que ha existido de violines, violas y violonchelos es Antonio Stradivari.  

¿Qué instrumentos de cuerda hay en una orquesta?

Encontramos al violín, viola, violonchelo y contrabajo como instrumentos de cuerda frotada, y al arpa como instrumento de cuerda pulsada . Es la sección de instrumentos más numerosa en una orquesta. El segundo al mando en una orquesta después del director, es el concertino. El concertino es el primer violín a la izquierda del director.  Podemos encontrar también guitarra o mandolina en conciertos.

¿Cómo se le llama al conjunto musical de cuerdas?

Un conjunto de cámara es un pequeño grupo de instrumentistas, ya sea de dos, tres, cuatro, cinco o pocos más. Pueden o no incluir instrumentos de la misma categoría. Entre los conjuntos de cámara más reconocidos está el Cuarteto de Cuerdas, que usualmente consta de dos violines, una viola y un violonchelo. El padre del cuarteto de cuerdas es el compositor Joseph Haydn.  

Como reparar o ajustar un Instrumento de Cuerda

  • El proceso de limpieza, pulido y lustrado del instrumento musical de cuerda se realiza previa selección, preparación y acondicionamiento del área o zona de trabajo (iluminación, superficies de apoyo y soportes, entre otros).
  • Las superficies no barnizadas (maderas, huesos, entre otras) se limpian, pulen y lustran con los productos y materiales específicos (alcohol, agua y jabón, carbonato de sodio, lijas, aceites, ceras, estropajos y lanas, entre otros).
  • Los elementos metálicos se limpian, pulen, lustran y lubrican con los productos específicos (limpia metales, pulimentos, paños y aceites, entre otros) para recuperar sus cualidades estéticas y mecánicas.
  • Las cuerdas se sustituyen teniendo en cuenta su sistema de sujeción y atado, protegiendo la superficies, para mejorar la calidad acústica y funcional del instrumento.
  • Los trastes de tripa se sustituyen de acuerdo al plan de intervención para garantizar la funcionalidad del instrumento (ceceos, afinaciones y confortabilidad, entre otros).
  • Las cejillas y cejuelas se ajustan en altura y se ranuran, en su caso, utilizando limas, lijas, entre otros para asegurar su funcionalidad.
  • Las clavijas y clavijeros se lubrican y engrasan, en su caso, utilizando (aceites, ceras, pastas de clavija, entre otros), para garantizar su funcionalidad.
  • El ajuste de los conos de clavijas, botón y pica se realiza utilizando el afila clavijas, torno, limas y lijas, entre otros, para garantizar su acople en los alojamientos.
  • El ajuste de los conos de la cabeza, clavijero y alojamiento de botón o pica, en su caso, se realiza utilizando el escariador para garantizar el acople de las clavijas, botón o pica.

¿Cual es el instrumento de cuerda más grande?

El contrabajo. Es el más grande de los instrumentos de su familia. Antiguamente constaba de tres cuerdas, pero en la actualidad puede tener cuatro cinco cuerdas. El instrumentista puede ejecutarlo de pie o sentado. Su sonoridad es grave.

Los contrabajos y los bombos producen sonidos de baja frecuencia, por lo que tienen que tener grandes superficies para transmitir sus lentos movimientos a las moléculas de aire.
En cambio, los violines y los timbales con un tamaño muy reducido mueven suficientemente aire como para hacerse oír. 

En conclusión los Sonidos agudos= instrumentos pequeños y los Sonidos graves = instrumentos grandes