Saltar al contenido
Esfera Musical

BOMBO

bombo, percusion

El bombo es uno de los instrumentos musicales de la familia percusión membranófono, que posee un timbre grave aunque con un tono algo indeterminado.

El sonido grave que emite en sus notas, es utilizado muy a menudo para marcar y mantener el pulso en varios factores de la música, la cual, la hacen uno de los instrumentos musicales más populares en orquestas o grupos musicales de la actualidad.

CARACTERÍSTICAS DEL BOMBO

  • El cuerpo de bombo está construido con madera de sauce de cardón, ceibo o árboles locales de donde se fabrican.
  • El mazo del bombo puede ser de lona o cuero rellenados de algodón, lanas o trapos. Esto se hace para brindar una mejor calidad de sonido grave.
  • El bombo lo utilizan en la batería como instrumento de percusión y esto está desde el siglo XX.
  • En los bombos clásicos tienen una presilla, tensores y afinadores que son generalmente de cuero vacuno.
  • El bombo tiene un tamaño de 70 cm de diámetro por 40 cm de altura.

PARTES PRINCIPALES DEL BOMBO

  • Parche o membrana
  • Casco o armazón
  • Gancho de tensión
  • Caballete de tensión
  • Tornillo tensor
  • Aro inferior
  • Aros de tensión
  • Anillas de suspensión   

HISTORIA

Existen muchas evidencias que afirman la existencia del bombo de dos parches desde el año 2500 aC. Aunque su evolución, tal y como la conocemos actualmente, no conlleva a grandes cambios.

El descubriendo del bombo no tiene un punto inicial fijo, pero si se puede detallar su distribución en casi todo el continente Europeo, allá por la edad media.

bombo,instrumento de percusion

El bombo es uno de los instrumentos musicales que sufrió grandes cambios y por el cual llego a evolucionar en Europa por el siglo XVIII por una de las bandas más importantes de esa época, Jenízaras y de los bombos que existen actualmente.

Gracias a la invención de los parches que en esos tiempos eran de plástico, fue uno de los más grandes influyentes de la evolución del Bombo como instrumento musical.  Además, fue el medio por el cual el instrumento gano más durabilidad e incluso teniendo la particularidad de ofrecer sonidos más eficaces.

Con el pasar de los años, el bombo evoluciono en su fabricación, llegando a fabricarse bombos de hasta dos metros de diámetro, que estaban suspendidos en un soporte que los mantenía libremente.

En cambio, el bombo de marcha mantuvo su misma medida, ya que era un instrumento de carga. La evolución de los parches de plástico significo un cambio positivo frente a los nuevos cambios atmosféricos.

Ya por el siglo XX, el bombón sufre otro gran cambio, donde se le acondiciona un pedal para que este pudiera ser golpeado, dando origen al bombo de batería que hoy en día se observa en cada grupo u orquesta.

Es sin duda una parte fundamental de dicho instrumento.

Hoy en día existen muchas variedades de tambores, desde pequeños hasta grandes y cada uno con una utilidad algo parecida pero diferente en cada sonido que traten de emitir. Artistas como Toscanini solían usar dicho instrumento musical en tamaños grandes para poder interpretar piezas agradables y únicas como el Berlioz, entre otras.

Bien, ahora queremos invitarte a que entres en nuestra tienda online y veas las ofertas en Bombo que actualmente está comprando nuestros usuarios.