Saltar al contenido
Esfera Musical

TRIANGULO

TRIANGULO instrumento musical

El triángulo se trata de un pequeño instrumento formado por una delgada barra de acero cilíndrica, doblada en forma de triángulo equilátero o isósceles, abierto en uno de sus vértices. Se suspende por medio de un cordón, generalmente de tripa, y se toca por medio de una varilla metálica para ciertos efectos.

Descripcion y caracteristicas del Triángulo

El sonido del triángulo es agudo y de altura indefinida, lo que no significa que no genere notas determinadas. El músico puede hacer que el sonido sea abierto o cerrado según como lo sostenga.

El triángulo posee gran sonoridad, lo que permite que sea oído por encima de la orquesta. Es usado en la música cajún de Louisiana y en el forró brasileño.

Los triángulos musicales miden un aproximado de 16 a 20 cm.

¿A qué se debe su forma?

Doblar la barra en forma de triángulo realza los armónicos, las frecuencias más altas que residen junto con el tono fundamental. Sin doblar los ángulos en la barra, sólo produciría un modesto tono de llamada.

Al doblarlo, se logran muchos más sobretonos, haciendo que el triángulo suene con un sonido brillante, en lugar de un tono suave y de corta duración. En los mejores triángulos, los lados no son de la misma longitud, proporcionando múltiples tonos.

Sonido del triángulo

Triángulo musical instrumento

El sonido particular, por lo general es agudo y de cierta altura indefinida, pero eso no significa que no pueda generar notas determinadas. El artista encargado de tocar tiene la capacidad de realizar sonidos abierto y cerrados, eso dependerá de cómo sostenga el instrumento.

Cuanto cuesta un triángulo

Los triángulos musicales son sin duda uno de los instrumento musicales más económicos del mercado, y cuando digo económicos lo digo en serio, el precio de estos instrumento puede variar debido al material con el que secuestren realizados, partiendo desde los $ 2, hasta los 30 $, básicamente los mejores triángulos musicales, son los que se realizan en acero solo, o con aleaciones de otros metales como el cobre de berilio.

HISTORIA

¿Quien Invento el triángulo?

En la música clásica, se ha usado en la orquesta desde mediados del siglo XVIII. Mozart, Haydn y Beethoven lo utilizaron frugalmente. La primera pieza en hacer al triángulo prominente fue el “Concierto para piano No.1” de Liszt, donde es utilizado como instrumento solista en el tercer movimiento.

Se aprecia también en el tercer movimiento de la sinfonía No.4 de Brahms, y en la “Marcha Nupcial” de la ópera “Lohengrin”, de Wagner. El triángulo es manejado extensivamente en la sinfonía en Mi mayor de Hans Rott.