Saltar al contenido
Esfera Musical

MARACAS

Maracas foto completa

Las maracas son un instrumento de pequeño de percusión de origen latinoamericano, más que todo en Cuba ya que está muy unido a las danzas y folklore de esas tierras.

Características y descripción de las maracas

Es un idiófono de golpe indirecto. Sonaja en forma de vaso o recipiente, por lo general esférica, con percutores internos. Se emplea comúnmente por pares, una diferenciada de la otra por el tamaño o el peso, en relación con las características y la cantidad de los percutientes y el tamaño del recipiente, lo que determina la diferencia tímbrica y de altura entre ellas. Poseen mango de sujeción.

Consistía primitivamente en una pequeña calabaza seca y hueca en la que se introducían unas cuantas semillas de la propia calabaza, que sonaban al agitar o sacudir el instrumento por medio de un mango. Hoy en día ya no se utilizan calabazas y sus semillas, sino otros materiales de diversa calidad.

En la música de baile, el percusionista suele utilizar un par de maracas iguales, una en cada mano. Pero en la música contemporánea se suele utilizar una más grave y otra más aguda. Además de sacudir el instrumento, podemos percutir con los dedos bien directamente o con una sordina. Una posible variante de las maracas es el tubo, aunque su técnica es diferente.

Tipos de Maracas

Aunque la forma de una maraca y las partes que la forman es siempre bastante similar en todos los casos, existen pequeñas variaciones que hacen que tengamos muchos tipos distintos de maracas:

maracas

Según su forma:

De tapa

En este caso el mango de la maraca termina justo donde comienza la carcasa. La gran mayoría de maracas son de tapa.

De palo cruzado

En las maracas de palo cruzado el mago atraviesa toda la carcasa hasta salir por su extremo superior. 

Según su material:

  • De calabaza

Este es uno de los primeros tipos de maraca que se crearon y, tal y como su nombre indica, el material del cual están hechas las carcazas o campanas de las maracas es de calabaza. 

Para elaborar una maraca de este tipo se vacía el interior de la calabaza a través de un corte en uno de sus extremos y se deja secar al sol. En su interior se introducen las partículas que van a generar el sonido; pueden ser las mismas semillas de la calabaza secas u otras partículas como pequeñas piedras. Se vuelve a cerrar el extremo con el mango que se utilizará para sacudir el instrumento después de pintar y decorar la campana ya tenemos una maraca de calabaza. Genera un sonido potente y ruidoso.

  • Llaneras

Las maracas llaneras son maracas tradicionales de Venezuela, donde las tribus indígenas del Orinoco las crearon con fines religiosos. Su principal característica es que están hechas de la corteza del fruto de la tortuma o tapara, una planta muy común en América central y América del Sur, y rellenas con unas semillas llamadas capachos. Se utilizan como acompañante del arpa y el cuatro en ensambles de joropo.

  • De cuero o maracas caribeñas

Las maracas de cuero, hechas de piel de animal, producen un sonido profundo y están cosidas a menudo con hilos gruesos y coloreados. Este tipo de maracas fue popularizado dentro del género de la salsa y dentro de la música cubana en general. 

Este tipo de maracas también se llama maraca caribeña y es muy utilizada en países de esta zona como Cuba, Puerto Rico oRepública Dominicana aunque también es popular en el resto de América latina. 

  • De madera

La madera también es un material muy utilizado en la elaboración de maracas. En general se utilizan maderas de densidad entre los 570 y 700 kg/m3. Algunas de estas maderas son la caoba, el pino caribe, la teca o el nogal. No se recomienda maderas fibrosas como la del saman ya que suelen torcerse con el tiempo. 

  • De plástico

A partir de los años 70, con la aparición del plástico, se fabrican maracas de este material. Son más ligeras y duraderas que las maracas de madera, calabaza o cuero y su sonido es un poco más estridente. Es un material muy utilizado para el diseño de maracas para niños.

Chucho huilense

Este instrumento, más que un tipo de maracas, puede considerarse una variante de este instrumento de percusión. El chucho es típico de la región del departamento del Huila, y la región Andina Colombiana.

Cucho

Su principal característica es su forma cilíndrica, en forma de tubo de caña. A los extremos del tubo se cruzan unos palillos o astillas de caña que forman una rejilla e impiden que las semillas que hay dentro del tubo salgan al exterior. Otros palillos se cruzan a lo largo del tubo.En los departamentos de Tolima y Cundinamarca, este instrumento se le llama Alfandoque.

Como tocar las Maracas

En primer lugar se deben sostener las maracas por el mango, es necesario utilizar la fuerza de las manos y no la del brazo. Seguidamente se deben agitar al ritmo de la música que se está tocando y la forma más habitual de hacerlo es hacia arriba, pero la técnica para agitarlas dependerá del ritmo de música que se está tocando.

personas tocando maracas

Como hacer unas maracas

Materiales:

  • Botella de plástico como las de medicinas o vitaminas
  • Papel periódico
  • Piedras, arroz o semillas
  • Cinta adhesiva
  • Pegamento blanco
  • Agua
  • Pinturas de colores

Procedimiento:

  1. Inserta las piedras o granos dentro de los frascos y ciérralos. Coloca el frasco en medio de la hoja del papel periódico y retuerce para formar el aza.
  2. Asegura enrollando con cinta adhesiva.
  3. Agrega 2 partes de pegamento blanco y 1 de agua, revuelve. Recorta tiras de papel periódico, mójalas en el pegamento,  forra las maracas, necesitas hacer mínimo 4 capas de papel para que queden fuertes.
  4. Deja secar y dales color usando las pinturas.

Historia – Origen de las Maracas

Se cree que las maracas fueron una invención de los indios que habitaban en las Antillas, los indios aruacos, aunque también hay quien cree que se originaron en la región Cono Sur de América o incluso hay teorías de que podrían provenir del congo africano. 

Lo que está claro es que este instrumento tiene unas fuertes raíces latinoamericanas que lo han hecho un instrumento indispensables en el Folklore y en la música popular y tradicional de estos países.