Saltar al contenido
Esfera Musical

ÓRGANO DE TUBOS

órgano de tubos

El órgano era un instrumento de grandes proporciones, una historia cuenta que el instrumento más grande necesitaba de dos organistas para tocarlo y 70 personas para accionar los fuelles!.

En ese entonces, cada tecla se encontraba directamente conectada bajo al tubo. Viendo este problema, el instrumento fue modificado, y un nuevo sistema fue inventado, para que independientemente del número de tubos, el mecanismo fuera reducido a través de una serie de varillas y pivotes al tamaño de un teclado que permitiera a una sola persona tocar.

Partes de un Órgano de tubos

El Órgano de tubos es un instrumento de viento que es compuesto de varias partes:

  • Los tubos
  • Los porta viento
  • Los Fuelles
  • El mecanismo (mecánico, tubular, electro neumático, eléctrico, electro/digital)
  • Los teclados.

Por supuesto que el instrumento evolucionó a través del tiempo y su utilización también.

Fueron agregados más tubos y una madera que puede moverse para impedir que todos los tubos suenen al mismo tiempo… de ahí vienen los registros y los juegos para definir los diferentes sonidos en un órgano.

Se agregó un “teclado”, la gente se dió cuenta que se podía componer música, y no tocar solamente sonidos al hazar, en esta forma, fué inventada la acción mecánica.

ÓRGANO DE TUBOS

El cilindro con agua fué reemplazado por fuelles, pues el agua oxidaba el cilindro, y el instrumento no podía crecer, pues la presión del aire con el agua no era suficiente para el número siempre en aumento de tubos….

HISTORIA

El órgano de tubos, comenzó en la antigua Grecia inventado por un ingeniero griego llamado Ctesibios,y el instrumento se llamaba Hydraulus. El objetivo de este instrumento era entretener musicalmente los juegos.

El mecanismo era particular, pues reposaba sobre un cilindro con agua,donde habían dos válvulas que producían aire compromido a partir del movimiento del agua.

órgano de tubos

Los tubos que eran como una zampolla, estaban encima del cilindro y cuando pasaba el aire, los tubos sonaban y así fué como nació el rey de los instrumentos. Después de todos esos cambios, el órgano fué uno de los principales instrumentos de la época medieval, del renacimiento y del período barroco. 
Muchísima música fue escrita para el órgano, y principalmente cinco países se destacan por un estilo dominante:Francia,Alemania,Italia,España e Inglaterra. 
Son estos países quienes transformaron el órgano en el magnífico instrumento que conocemos.