Saltar al contenido
Esfera Musical

CONGA

Tumbadora musical

La Conga o Tumbadora es un instrumento membranófono de percusión, sus orígenes son africanos, su evolución y desarrollo se dio en cuba. También se le conoce como Tumbadora, es un instrumento de gran importancia dentro de la cultura y percusión afrocubana.

Con el tiempo se convirtió en un instrumento fundamental en la interpretación de otros ritmos latinos como el merengue o la salsa.

Descripción

  • De caja tubular cilíndrica cónica o abarrilada, abierta, independiente, con la membrana clavada.
  • De caja tubular cilíndrica o abarrilada, abierta, independiente, con la membrana apretada por un sistema de aro y llaves de tensión.
  • De caja tubular cilíndrica abarrilada, abierta, independiente, con la membrana apretada por un aro y tirantes con torniquetes de tensión
hombre tocando tumbadora o conga

Tipos de Congas

Existen varios tipos de congas, pero describiremos las cinco más utilizadas. Cada una de ellas se diferencia por su tamaño y su afinación que va de más agudo a más grave, estas son:

  1. Requinto: es una conga con cuerpo delgado, su afinación es muy aguda, incluso más alta que la del quinto. En la rumba su función es la de improvisar.
  2. Quinto: Su afinación es aguda y su cuerpo delgado. Su diámetro normal es de 11 pulgadas.
  3. Macho, 3-x o conga: tiene un cuerpo mediano, su afinación se consigue de dos formas: para tocar como tumbadora central necesita ser más aguda y tiene que estar en formato de dos congas o más. La otra tiene que ser más grave para poder tocar una sola tumbadora en cada rumba. Su diámetro es de 11.75 pulgadas.
  4. Hembra o tumbadora: su diámetro es de 12.50 pulgadas, su cuerpo es más ancho y su afinación grave.
  5. Retumbadora o mambisa: es la más grave de todas y su cuerpo posee más ancho que el resto.

Características de la conga

Para tocar las congas se deben dar golpes directos con las manos. En algunos casos muy particulares se utilizan las baquetas. Al igual que los membranófonos que han perdurado, su parche original era de cuero natural, pero ahora se fabrican con material sintético que resulta ser más resistente. Aunque todo buen conocedor te dirá que tanto el parche natural como sintético tienen sus puntos a favor y en contra.

Como hacer una Conga

Para construir cada tipo de conga se necesitan diversos tipos de materiales. Uno de los más utilizados es la madera, pero también se utiliza fibra de vidrio o de metal. Las casas constructoras más conocidas son: Latin Percussion, Meinl Percussion, Pearl.

Para tocarla el congero puede estar sentado o de pie. Con frecuencia la conga se estabiliza sobre un trípode, justo igual como sucede con los timbales. Hay que mencionar que también se pueden encontrar en formato de tres, cuatro, cinco y hasta seis congas, pero éstas últimas tres nos son comunes.

HISTORIA

La conga viene originada de los tambores africanos que se hicieron a partir de un tronco sólido ahuecado y una piel que se sujeta sobre la abertura de un extremo. Se cree que se originó a partir del tambor de makuta.

Algunos nativos africanos lo nombraron ‘tahona’. Al pasar el tiempo se le nombró ‘tumba’, palabra que deriva del nombre bantú. Con el tiempo se emplearon nombres como “quinto”, “salidor” y “3-2”.

Todos reconocen que fue en África que empezó su historia, pero no sería hoy lo que es sino se hubieran utilizado técnicas de fabricación y materiales europeos. Los barriles de vino, por ejemplo, fueron utilizados como tambores en diferentes regiones de América.

Fue en 1940 que se empezó a utilizar el nombre ‘conga’ que viene del vocablo criollo afrocubano. Fue nombrado así cuando empezó a tener mucha popularidad en las regiones cubanas.

tumbadora o conga antigua

Con posterioridad esos cajos se transformaron en nuevos modelos llamados tumbadoras. Este último modelo tenía forma rústica pero parecida a las que hoy día se ven en Cuba. Todas ellas tenían solo dos pates: un vaso y el cuerpo.

El cuerpo o también llamado parche era sujetado a la boca en la conga por medio clavos y para afinarla se acercaba al fuego, esto debido a que en ese tiempo los herrajes no existían. Pero no fue hasta en 1940 que los herrajes de afinación aparecieron y fue entonces que la evolución de la conga siguió.

La incorporación de la conga o tombó a las orquestas de baile se dio gracias al músico Arsenio Rodríguez. En 1940 Cándido Camero agregó un segundo tambor a la conga, fue así como se convirtió en el primer percusionista en tocar con dos y quién consolido el uso de dos congas como una norma.