Saltar al contenido
Esfera Musical

GUIRO

guiro instrumento percusion

El güiro o guiro es un instrumento de percusión. Está clasificado dentro de la división de los idiófonos (que suenan por sí mismos, sin cuerdas ni parches), en la rama de raspadores.

Los güiros tradicionales provienen del calabazo seco, igual que la cabaza y las maracas que se construían con este fruto. Este accesorio de percusión es típico de Brasil y otros países de Latinoamérica, como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Panamá, Colombia y México.

Tipos de Güiro

Los güiros varían en material y tamaño, pero normalmente miden entre 25 y 40 cm de largo. Aquellos tradicionales de calabaza con raspadores de madera siguen siendo populares en todo el mundo, pero hay muchos tipos diferentes de estos instrumentos que producen una amplia variedad de sonidos distintos.

1.- Güiros de fibra de vidrio y madera

Son hechos por muchos fabricantes de percusión, buscan  ser más duraderos, mientras que mantienen un sonido suave que se acerca más al original. Aunque no son tan populares entre los percusionistas latinos tradicionales, se utilizan en muchas piezas de música popular y orquestal occidentales.

2.- Güiros metálicos

Producen un sonido más agudo y popular en la música de baile. También hay güiros de metal plano. Estos carecen de la resonancia de los güiros huecos y cilíndricos, pero conservan el reconocible sonido de raspado. Los güiros planos son populares para los kits de batería, ya que sólo se necesita una mano para tocarlos.

Características de un Güiro

El güiro de metal, es básicamente un instrumento de percusión de origen africano, es muy popular en Cuba, aunque también se ha extendido en otros países como Panamá y Ecuador.

Tiene forma de calabaza hueca, de forma alargada y con estrías. Para generar su sonido se de raspara con una varilla en forma de peine o con una peineta de metal. Se utiliza con frecuencia para acompañar bailes, danzas e incluso algunas actividades religiosas. 

Cómo suena un Güiro

Como Tocar un Güiro

La técnica de interpretación del güiro es sencilla, pero el instrumento permite realizar secuencias rítmicas más complejas si se domina.

La baqueta o peine se agarra con la mano derecha, de forma similar a como se utilizan las baquetas de la batería. Con la izquierda se agarra el güiro por la parte más estrecha o el mango curvo, aunque si posee un agujero para que resuene el sonido debe asirse por este orificio.

Se suele agarrar en ángulo, inclinando levemente la parte superior hacia la mano derecha, para que resulte cómoda la ejecución. El cuerpo, por lo tanto, debe estar lo más relajado posible; especialmente el hombro derecho, que ha de permitir una movilidad total del brazo y la mano para raspar el cuerpo del güiro.

Ventas y Precios

Existen varias tiendas online como mercadolibre o Amazon que venden güiros. Es uno de los instrumentos musicales más fáciles de conseguir. El precio de cada uno dependerá del material de fabricación (metal o madera), el modelo, la marca y la garantía que ofrezca el vendedor. Se pueden encontrar de 6 euros hasta 100 euros al cambio actual.

A continuación te presentamos los güiros más comprados y mejor valorados por nuestros músicos y lectores. Su éxito se basa en la combinación de precio bajo y calidad garantizada. Aprovecha y compra el tuyo ahora que tenemos unidades disponibles.

HISTORIA

Se cree que el güiro se originó en Puerto Rico con el pueblo Taíno, los pueblos indígenas del Caribe en el siglo XVI y más allá. La primera referencia registrada al instrumento fue en 1788, por un monje e historiador puertorriqueño llamado Fray Íñigo Abbad y Lasierra. Lo describió como un instrumento para acompañar a los bailarines junto con maracas y panderetas.

como tocar un guiro

Evolución del güiro

El güiro fue utilizado en la música folklórica y bailable de Puerto Rico y Cuba durante siglos antes de hacerse popular en géneros musicales latinos más amplios, como la salsa y la conga. El güiro fue desarrollado junto a otros instrumentos populares de percusión latina como maracas, bongos y claves. A medida que la percusión latina se hizo popular en todo el mundo durante los siglos XIX y XX, el güiro se convirtió en una adición común a los kits de batería y a los conjuntos internacionales de percusión.

Los güiros modernos también han evolucionado para abarcar otras características, como estar llenos de material para que pueda ser raspado o sacudido para producir sonido. Actualmente, el mayor productor de América Latina fabrica una docena de diferentes tipos de instrumentos con diversos patrones, materiales y sonidos.

Como hacer un Güiro

Hacer este instrumento de percusión por tu cuenta es muy fácil, solo deberás prestar atención a los siguientes pasos.

  • Corta una calabaza
    • Corta el extremo de la calabaza y limpia por dentro. Las semillas secas y mucho de la pulpa saldrán fácilmente. Llena la calabaza con agua y déjala en remojo por unos minutos, la pulpa restante se raspará fácilmente. Una cuchara de pomelo es una buena herramienta para rasparla, o podrías usar un tenedor largo para adentrarse en el interior de la calabaza. Sostén la calabaza con el extremo abierto apuntando lejos de ti y decide cuál de ellos es el mejor.
  • Haz los agujeros
    • Decide donde quieres hacer los agujeros en donde irán tus dedos, ellos probablemente encajen mejor en medio de la calabaza con una separación de unas tres pulgadas, uno delante del otro, quizás un poco a los lados de la línea central para facilitar el agarre. Marca estos puntos con un lápiz y luego taladra pequeños agujeros. Usa una lima de madera redonda para agrandar estos huecos lo suficiente para que tus dedos entren en ellos. Ten cuidado de no taladrar muy agresivamente, esto para evitar que rompas las paredes de la calabaza.
  • Haz las líneas
    • Utiliza una sierra para cortar líneas paralelas en la parte superior del güiro. Las líneas deben ser a una pulgada de distancia. Las líneas deben comenzar aproximadamente a un tercio de distancia de la parte posterior de la calabaza e ir casi hasta extremo abierto. Estas líneas, por supuesto, atraviesan la anchura de la calabaza. Lima los cortes con una lima de madera hasta convertirlos en surcos más profundos. Comprueba el grosor de la pared de la calabaza y no limes demasiado profundo, sólo lo suficiente como para crear un buen sonido ronco.
  • Decora tu nuevo instrumento
    • Pinta el exterior de la calabaza con el color de tu elección. El betún de zapatos funciona muy bien. Si vas a pintar o decorar tu calabaza sobre la mancha, asegúrate de que escoges un color suficientemente claro. Puedes decorarlo elaboradamente con obras de arte hermosas, optar por dejarlo liso o añadir algunos diseños simples.

Busca un raspador: Puedes raspar el güiro con casi cualquier cosa delgada en forma de palo, sin embargo un raspador de metal produce una un sonido más fuerte y agresivo.

guiro casero