Saltar al contenido
Esfera Musical

Mandolina

Mandolina

¿Que es la mandolina (instrumento)? – Definición

La Mandolina es un instrumento musical de 4 cuerdas dobles que forma parte de la familia de los cordófonos.

Descripción

Tiene la caja de resonancia en forma cóncava o también plana según el medio que haya utilizado el constructor, además tiene un diapasón con unos 18 a 20 trastes.

Características de la Mandolina

La configuración de la mandolina napolitana predomina hoy en día aunque aya pasado por mucho tiempo y lugares, sus cuerdas dobles afinadas como el violín (sol-re-la-mi), a diferencia de la Guitarra, las cuerdas de la mandolina se pulsan con una púa o plectro, la caja de resonancia puede ser cóncava o plana, actualmente se usa para diversos usos, parecidos al de la Bandurria.

mandolina, partes de la mandolina, que es la mandolina

Tipos de mandolinas

En la actualidad existen varios tipos de mandolina, según al estilo La y Fa. Con las que se puede utilizar en la música clásica o Rock.  Si eres principiante con este instrumento es preferible que uses la del estilo F.

1. Mandolina italiana

Se utiliza con frecuencia en la música clásica, en forma de pera alargada debido a su caja abombada, es ovalada en su parte posterior y está conformada por 12 a 47 costillas. Con frecuencia se le ve una tapa dividida en dos placas, ambas forman un ángulo obtuso y normalmente alteran el color. Su ejecución en la música italiana es importante.

2. Mandolina folk

Tiene la boca redondeada lo cual le permite aumentar la repercusión, el fondo de su tapa suele ser plana y a veces abombado. Esta mandolina tiene algunas variantes: bandolines brasileños y mandolines irlandesas. Su tapa cuenta con una sola placa plana. Para su fabricación se utiliza madera de abeto y cedro, ambas para la tapa anterior y palosanto.

3. Mandolina bluegrass

Es utilizada en un estilo musical denominado bluegrass, actualmente son utilizadas en varias agrupaciones. Su clasificación es “A”, es decir, que tiene forma de gota y son similares a la mandolina Folk y la “F”, que tiene adornos grandes similares a las volutas en los violines. También se les conoce como mandolinas florentinas.

Estas son las mandolinas que se utilizan como acompañamiento en bandas de rock, siendo popularizadas por los mismisimos Rod stewart, R.E.M y Led zeppelin.

Partes de la mandolina

La mandolina tiene 11 partes y son los siguientes:

  1. El clavijero: llamado también cabezal o cabeza de la clavija, es donde están ubicadas las clavijas.
  2. Las clavijas de afinación: también conocidas como máquinas de afinar, clavijas o afinadores, estas se encargan de sujetar las cuerdas y es utilizado para ajustar la tensión de las mismas.
  3. La tuerca: se le suele llamar entre los músicos como traste cero, se encargan de mantener las cuerdas en la alineación correcta junto con el puente y la cola.
  4. El cuello: se extiende desde el cabezal hasta el cuerpo y a veces contiene una varilla metálica que añade resistencia y permite ajustes de entonación.
  5. El diapasón: está junto al mástil, éste tiene trastes de metal incrustados en él. Si se presiona las cuerdas sobre los trastes se obtienen notas de acuerdo con las posiciones de los trastes.
  6. Marcadores de posición: a menudo puntos simples incrustados en el diapasón, en realidad son solo unos pequeños puntos blancos que se añaden al diapasón para que los músicos novatos tengan una noción de la ubicación de las notas.
  7. El cuerpo: consiste en la parte superior, los lados y la parte posterior. La parte superior, también llamada caja de resonancia, es la principal responsable de producir el sonido de la mandolina.
  8. El agujero de sonido: las formas de estos agujeros pueden varían según el modelo de mandolina.
  9. El pergamino o caracol: principalmente decorativo, sólo se encuentra en mandolinas estilo F, y comparte mucha similitud con el caracol de los violines.
  10. El puentefabricado en madera, transfiere las vibraciones de las cuerdas a la parte superior de la mandolina.
  11. El cordal: a menudo hecho de metal estampado o fundido, proporciona el punto de anclaje para las cuerdas.
partes de la mandolina, mandolina partes, mandola, bandola

Como tocar una Mandolina

Si eres principiante y quieres saber como se usa la mandolina pues aquí te mostramos una serie de pasos para que puedas aprender a tocar la Mandolina como todo un profesional.

  • Al Sostener: Debes sostener la mandolina en tus piernas. El cuello de la mandolina debe apuntar hacia arriba y diagonalmente hacia tu lado no dominante.
  • Acomoda tus manos: Tu mano izquierda (o la mano no dominante) se ocupará de los acordes individuales. Tu mano derecha (o mano dominante) hará sonar las cuerdas cuando toques las notas.

No mantengas las cuerdas presionadas hacia abajo constantemente, ya que eso te cansará pronto. En lugar de eso, “pícalas” antes de rasguear la cuerda.

  • Descansa tus dedos en el acorde antes de tocarlo.
  • Justo antes de que la púa toque la cuerda, apriétala en el traste.
  • Tan pronto como la púa se aleje, libera las cuerdas.
  • El ritmo de la presión y liberación variará la forma en la que suena el instrumento, así que necesitarás practicar para encontrar un ritmo y un sonido que vayan bien contigo.

Historia y origen de la Mandolina

La mandolina es uno de los instrumentos musicales que podríamos considerar de origen europeo, del cual formaría parte los instrumentos medievales de la familia Laudes, que eran instrumentos con un diapasón y que contaban con algunas clavijas hacia atrás.

Procedentes del sur de Asia Occidental y del norte de África, fueron evolucionando dando origen al instrumento que es conocido como Mandolino, de los que actualmente son conocidos el Chitarino y el Mandore.

mandolina

En el siglo XVI comienza a surgir el Mandola por Italia, ya que hoy en día existen muchos ejemplares de los instrumentos que eran utilizados en esos tiempos en el museo de Vienna Kunhistorisches. Sus cuerdas median unos 29.9cm y estaba compuesta por cuatro órdenes.

Además, hay registros donde se encuentran escritos sobre la creación de las mandolinas, con algunos instrumentos muy similares en varias colecciones, pero que lamentablemente fueron erróneamente clasificadas como Pandurinas.

Actualidad

Hoy en día, la mandolina se encuentra en muchos aspectos de la música como en el folk británico e irlandés, en la música country y bluegrass de los Estados Unidos.

Incluso puede utilizarse en muchos grupos tradicionales portugueses.

Este instrumento está perdiendo mucho territorio y está siendo reemplazado por la Bandurria y el Laúd. Aunque es usado en muchos grupos folklóricos de algunos países latinoamericanos como Perú, Bolivia, chile y entre otros.

Venta de mandolina al mejor precio en Esfera Musical

Nuestros usuarios conocen como escoger cuidando su bolsillo, por lo cual te mostramos una lista de las mejores mandolinas, mandolas a buen precio, y en oferta. Más utilizadas por todos nuestros músicos y lectores, ya sea para principiante, intermedio o avanzado.

Tiene un precio de $ 160 a $ 300 , varía según la marca del instrumento:

Mandolina para colorear

Si te gusta el arte aqui tienes imagenes de mandolina para colorear: