Saltar al contenido
Esfera Musical

TROMPETA

trompeta

La trompeta es un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento metal o metales, fabricado en aleación de metal. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).

Construccion de la Trompeta

La trompeta está construida con un tubo, de latón generalmente, doblado en espiral de aproximadamente 180 cm de largo, con diversas válvulas o pistones, que termina en una boca acampanada que recibe el nombre de campana o pabellón.

Los dos primeros tercios del tubo son prácticamente cilíndricos, lo que le proporciona un sonido fuerte y brillante, al contrario de lo que ocurre con la corneta y el fliscorno, que poseen un tubo cónico y producen un tono más suave. El otro tercio restante es un tubo cónico, excepto en los últimos 30 cm, en los que el tubo se ensancha para formar la boca en forma de campana.

El calibre es una serie compleja de vueltas, más pequeñas en el receptor de boquilla y más grande justo antes del comienzo de la campana. El diseño cuidadoso de estas vueltas es crítico para la entonación de la trompeta.

Como con todos los instrumentos de metal, el sonido es producido por el aire que se sopla a través de los labios cerrados, obteniendo un «zumbido» en la boquilla y comenzando una permanente ola de vibración en la columna de aire en el interior de la trompeta. El trompetista puede seleccionar la ejecución de una gama de matices armónicos o modificando la apertura y tensión del labio ejercida sobre la boquilla (conocida como la embocadura).

trompeta

La trompeta tiene tres pistones que dirigen el sonido por diferentes partes de la tubería que forma el instrumento y de esta manera alarga o acorta el recorrido del sonido y, por tanto, consigue su afinación cromática. Cada uno de estos pistones aumenta la longitud de los tubos cuando son pulsados, lo que reduce la tonalidad de la nota.

Partes de la Trompeta

Si eres un músico aspirante y quieres aprender todo lo que hay que saber sobre la trompeta, es importante que estés familiarizado con las diferentes partes del instrumento. Para ello te las presentamos:

  • Boquilla: Es una pieza extraíble donde el músico coloca los labios para soplar y crear el sonido. Hay muchos tipos diferentes de boquillas para la trompeta, que pueden ayudar al instrumento a cambiar el sonido de la melodía.
  • Tubo de plomo: El tubo de plomo es el lugar donde se inserta la boquilla.
  • Campana: La campana es la parte extrema en forma de “megáfono” de donde proviene el sonido, y tiene función de altavoz. En general, la campana de una trompeta está hecha de latón y luego se cubre con oro para producir un sonido suave, o bien, plateado para producir un sonido más brillante.
  • Diapositiva de afinación principal: Está ubicada hacia la parte frontal del instrumento. Se empuja para subir el tono del instrumento o se saca, si se desea reducir el tono. El diapasón de sinfonía principal debe mantenerse engrasado para poder usarse con eficacia.
  • Pistones: Cuando tocas la boquilla de la trompeta, los pistones de la válvula se utilizan para cambiar la trayectoria del aire en diferentes portaobjetos. El primer pistón de la válvula está más cerca del músico, mientras que el segundo está en el medio, y el tercero está más cerca de la campana.
  • Cubiertas de la válvula: Las cubiertas de las válvulas son los tres cilindros que están unidos a los pistones.
  • Gancho de dedo o pulgar: Usando el gancho de dedo, un trompetista puede sostener el instrumento mientras mantiene la otra mano libre, para hacer ajustes al instrumento o para pasar las páginas de la partitura.

HISTORIA DE LA TROMPETA

El primer uso musical de la trompeta fue a finales de 1300, cuando adquirió la forma doblada similar a la trompeta de hoy y fue durante el 1500 que se escribió la primera música para trompetas.

La trompeta tal como la conocemos hoy en día, se inventó a mediados de la década de 1830, se le agregó al instrumento, un elemento característico como es la válvula, permitiendo así que la trompeta tocara cualquiera de las notas de la escala. Posteriormente, la trompeta se convirtió en el instrumento musical tal como ya conocemos.

trompeta

La trompeta está hecha de tubos de latón doblados en espiral, generalmente plateados o laqueados. Las notas se producen mediante la adición de una boquilla. Las boquillas varían ligeramente en tamaño y forma, lo que de manera correspondiente, produce tonos variados en la trompeta. Así los músicos usarán diferentes boquillas dependiendo del tipo de música que estén tocando, por ejemplo: jazz, música clásica, banda de música.

Preguntas frecuentes

¿Quién inventó la Trompeta? La inventó un ingeniero llamado Charles Clagget.

¿En qué año se inventó la Trompeta? La trompeta se inventó en el año 1790

¿Cuál es la mejor marca de Trompetas? Para empezar tienes muchas Trompetas de precio bajo, una vez que tengas más experiencia te recomendamos Trompetas profesionales de marcas como Yamaha, King, Júpiter, entre otras.

¿Cómo se llama la trompeta de tamaño más pequeño? Se llaman Trompetas pocket, las trompetas pequeñas.