Saltar al contenido
Esfera Musical

GONG

gong

Gong es un instrumento que consiste en un gran disco metálico (habitualmente, de bronce) de espesor variable y con el borde recurvado; está suspendido de un soporte también metálico y se toca golpeándolo con un mazo. Puede ser plano, ligeramente abombado o presentar en el centro una protuberancia llamada pezón.

En tal caso el pezón constituye el punto de golpeo y produce un sonido de altura determinada, es un instrumento de percusión musical, originaria de Asia oriental y sudoriental.

Caracteristicas y descripcion

El metal por el cual está hecho el Gong: el resultado que emita el Gong dependerá mucho del material cual haya sido fabricado.

Lo normal es que se realicen en cobre (un 80%) o estaño (un 20%) o de ambos, aunque en alguna que otra ocasión se le añade hierro. Pero si el Gong tiene un alto porcentaje de plata la sonoridad de esta es mucho más clara, sin embargo este tipo de Gong es el más caro del mercado y lo podemos encontrar con el nombre de Annam.

El mazo para el Gong: para emitir un sonido claro y con un zumbido no tan exagerado, se necesita de un buen mazo. Actualmente puedes encontrar mazos de muchas variedades, pero el más cómodo y el que más se adecue a ti será el recomendado. Aquí tienes los mejores y aprecios rebajados. 

En cada golpe tienes que flexionar tu brazo y con la muñeca soltar, teniendo que ser un golpe firme para conseguir un tono más claro.

Para la sanación: desde hace miles de años este instrumento era considerado como divino. Muchas personas creen que el sonido que emite el Gong puede aliviar cualquier enfermedad y que este era producido por el fuerte efecto que ejerce sobre la mente y del cuerpo.

Tocar apropiadamente para conseguir resultados asombrosos: cuando encuentres la técnica perfecta para tocar el Gong, tus oídos y tu ser sentirán como este llega a producir un espectro muy poderoso en armonía de presiones, estas llegan a vibrar dentro de los meridianos en la energía del cuerpo, permitiendo un balance entre ambas.

como tocar gong

Tipos de Gong

Dependiendo de cómo sea el centro se diferencian dos tipos: el de centro plano, este tipo de gong se llama TAM TAM, o con el centro elevado en forma de cúpula, a este tipo se le denomina Gong Balines. 

¿Cuánto vale un Gong?

Los precios de los instrumentos tradicionales varían mucho y es que encontramos desde 20€ hasta algunos de más de 1000€, después de todo es un instrumento, y aunque encontremos algunos más económicos e igualmente funcionales la calidad puede variar mucho el precio y las personalizaciones y añadidos también.

¿Cómo tocar el Gong?

Se toca golpeando el centro del mismo con un mazo o martillo. El golpe se realiza flexionando el brazo y soltando la muñeca, con un golpe firme para conseguir que el tono sea más claro. 

Existen diferentes técnicas que se han ido desarrollado a lo largo de años. Si has decidido aprender a tocar el gong, puedes acceder a clases que imparten en numerosos centros, sobre todo de yoga.

En internet también existen sitios donde encontrar cursos para iniciarte en esta mística práctica. Y siempre podrás recurrir a Youtube y aprender a mano de miles de personas que comparten sus sonidos y técnicas.

HISTORIA

gong antiguo

Origen del Gong:

Hay datos de que se utilizaba ya desde el año 500 a.C. en una región que comprendía Birmania, China, Annam y Java, en las cuales tenían hasta siete formas diferentes de gong dependiendo de la ciudad. Se remonta a la Era de Bronce, de ahí que la gran mayoría de gong, y todos los de aquella época fueran de cobre y estaño. Al golpear sobre el disco descubrieron una resonancia jamás oída antes. Es por eso que se utilizaba no solo como instrumento de música, si no para la sanación tanto de la mente como del alma, se utilizaba para llegar a altos estados de meditación, e incluso en celebraciones y ritos funerarios.  

La expedición de Alejandro propagó el gong hacia Oriente. Posteriormente la expansión del Budismo contribuiría a la difusión por el mundo.