Saltar al contenido
Esfera Musical

OBOE

oboe

El oboe es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire.

Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresivo.

Características del Oboe

Posee unas llaves que sirven para facilitar la ejecución de cualquier pasaje musical y ampliar su registro.

Su existencia se debe a que el ser humano tiene menos dedos que agujeros tiene el oboe, limitación física que se soluciona con este ingenioso sistema que permite, al pulsar una llave, tres cosas: cerrar un agujero, abrirlo o alcanzar agujeros situados lejos de nuestros dedos.

oboe

Partes del Oboe

  • La cabeza o cuerpo superior del instrumento, donde va colocada la mano izquierda y se introduce la caña por una pequeña abertura.
  • La parte mediana o cuerpo inferior del instrumento, donde se coloca la mano derecha.
  • El pabellón o campana, que es la prolongación ensanchada de la parte o cuerpo inferior.

Todas estas partes o cuerpos del instrumento encajan unas con otras por medio de una especie de espigas recubiertas de corcho.

HISTORIA

“Hautbois” es como fue originalmente llamado este instrumento musical proveniente de antaño del idioma francés, que significa “Alta madera”.

oboe

En las culturas antiguas como la india, egipcia o la griega tocaban este instrumento, aunque no era tal como lo conocemos hoy en día, sino era más sencillo.

En la antigua Grecia, tenían un instrumento parecido al oboe, llamado “aulos” el cual era un instrumento de viento madera.

Por varias razones, es difícil de determinar el origen verdadero del oboe, ya que varias culturas tenían un instrumento similar, y no se sabe con exactitud cuál acabó evolucionando hasta llegar al oboe actual.

Instrumentos musicales parecidos al oboe se introdujeron al principio de nuestra era, y concretamente en España entró con el nombre de “chirimía” o “caramillo” y estos fueron sustituidos por oboe, en el inicio del siglo XVI.

Entre los siglos XVII y XVIII, el oboe gana mucha notoriedad coincidiendo así con la época barroca, donde se le incluye en las orquestas.

La historia nos cuenta que el instrumento dejó de desarrollarse y utilizarse como tal, por la dificultad que tenía en su uso.