Saltar al contenido
Esfera Musical

Atabaque

Atabaque

El atabaque o atanabaque es un instrumento musical de percusión, similar a un tambor. Su nombre proviene del árabe at-tabaq y en Pernambuco se lo suele llamar ilú. El atabaque, o también llamado “conga brasileña” usado en la capoeira por su similitud con la conga de la música afro-cubana, es un instrumento musical de percusión de forma cilíndrica o ligeramente cónica.

Características

Una característica importante del atabaque es que el cuerpo esta hecho de madera, normalmente de jacarandá, y su forma es muy similar a la de un barril, aunque más delgado. Posee un solo parche, que generalmente está hecho de piel de cabra, de vaca o de otro animal, gruesa y afeitada. El sonido se logra mediante golpes en el centro, medio y borde del parche con las puntas de los dedos, con la muñeca y el borde de la mano, o incluso también con cuero o con baquetas.

TIPOS DE ATABAQUE

Existen 3 tipos de atabaque y estos tres ejecutan, un serie de toques que deben estar de acuerdo con los Orixás que van siendo convocados en cada momento de la fiesta. Para acompañar a estos tambores se utiliza un agogô ; en algunas casas tocan también calabazas y ganzas.

El Run

atabaque mayor con sonido más grave, es el atabaque responsable de estirar el toque de la cantiga que está siendo cantada. En el Run se esmeran los Alagbè, -àwon Ogãn ilú- como son conocidos por todos, los responsables de los toques. Este instrumento principal también es responsable de doblar o repicar el toque.

El Rumpi

Este sería el segundo atabaque o medio, teniendo como objetivo responder al atabaque Run.

Atabaque, atabaque brasileño, atabaque y capoaira

El Lê

Y este sería el tercer atabaque, donde se ubica el Ogãn que se está iniciando, el aprendiz que acompaña el ritmo del Rumpi.

Partes del atabaque brasileño

Cada parte del instrumento tiene un propósito importante que a continuación te detallamos sobre cada parte:

Partes del atabaque, atabaque brasileño, partes del atabaque brasileño
  • Cáscara: la cáscara es la estructura de madera del tambor donde se adjunta la cabeza. Normalmente se hace de madera “Jacarandá”  (árbol brasileño), que se dañaron a hacer una cáscara del tambor.
  • Cuero o piel: la cabeza del tambor es de donde el jugador puede sacar el sonido. Normalmente, esto se hace de la piel de una cría de animal que se extendía sobre la parte superior de la concha.
  • Cuerda: la cuerda concede a la cabeza del tambor la forma de tensión y permite sacar el mejor sonido del instrumento. Cuando más estrictos la cabeza se puede sacar un tono más alto y cuando aflojó la cabeza se tiene un tono más bajo.
  • Anillo: el anillo rodea el exterior del depósito y se celebra en el lugar con la cuerda y cuñas. El anillo mantiene la cuerda apretada contra el tambor.
  • Cuñas: las cuñas mantienen el anillo en el lugar que se utilizan para apretar o aflojar el tambor con un martillo. Cuando aflojado, el anillo aumenta y disminuye la tensión en la cuerda. Cuando más estrictas, el anillo es menor y se aumenta la tensión de la cuerda.
  • Base o Pie: la base es lo que mantiene el instrumento fijo. Hecha de la misma madera como el tambor y se utiliza para equilibrar el tambor, o jugar al estar de pie.

Cuanto es el precio del atabaque

Los precios varían según el tipo de atabaque que desea comprar, por ejemplo el esta desde 440 dólares, el RUM desde 575 dólares y el RUMPI desde 560 dólares.

El uso en la capoeira

El Atabaque “Rum” es frecuentemente utilizado en la capoeira, es quien marca el ritmo de las batidas del juego. Conjuntamente con la pandereta o pandero, es el que acompaña el solo del birimbao.

Este instrumento brasileño es muy importante en la capoeira ya que es el principal instrumento de percusión de la “roda de Angola”, puesto que marca el ritmo y sincroniza los tres birimbaos del ensamble. Fue el primer instrumento usado en la capoeira. Sin embargo, no siempre está presente, fundamentalmente ya sea porque suele “opacar” el sonido del birimbao no permitiendo, en ocasiones, escuchar la marcación o por lo poco práctico que es transportarlo. El ritmo del atabaque es semejante al latido del corazón y suele remitirse a mantener la base sin demasiadas variaciones. 

Como tocar el atabaque

Los sonidos del atabaque dependen del Toque de atabaque que se utilice, estos son algunos de ellos:

Para aprender tocar capoeira existen dos formas fáciles y simples para tocar este tambor. Con solo dos notas para reproducir los ritmos utilizados en la roda. La primer nota en el borde del tambor, el cuero es golpeado con los dedos cerca del borde del tambor. Y la segunda nota es el centro del tambor, este es golpeado con una mano en el centro. Tiene un tono claramente diferente del borde.

Historia y origen

Es de origen africano y suele emplearse para llevar el tono y el ritmo en los rituales afrobrasileños. En Pernambuco (Brasil), el atabaque recibe el nombre de ilú.

Está fabricado con madera de jacaranda de Brasil y la membrana está hecha con pieles de animales o cuero y a menudo se usan barriles para aumentar su resonancia. El sonido se produce mediante golpes en el centro, medio y borde de la membrana con las puntas de los dedos, con la muñeca y el borde de la mano, con cuero o incluso con baquetas.

atabaque

Son considerados instrumentos sagrados en el candomblé, ya que sirven como medio de cada Orisha, danza o entidad invocada. Los textos musicales hacen referencia a varios dialectos africanos originales, entremezclados de palabras en portugués.