Saltar al contenido
Esfera Musical

ATABAQUE

Atabaque

El atabaque o atanabaque es un instrumento musical de percusión, similar a un tambor. Su nombre proviene del árabe at-tabaq (lit. “el plato”) y en Pernambuco se lo suele llamar ilú. El atabaque, o también llamado “conga brasileña” por su similitud con la conga de la música afro-cubana, es un instrumento musical de percusión de forma cilíndrica o ligeramente cónica.

Caracteristicas

El cuerpo esta hecho de madera, normalmente de jacarandá, y su forma es muy similar a la de un barril, aunque más delgado. Posee un solo parche, que generalmente está hecho de piel de cabra, de vaca o de otro animal, gruesa y afeitada. El sonido se logra mediante golpes en el centro, medio y borde del parche con las puntas de los dedos, con la muñeca y el borde de la mano, o incluso también con cuero o con baquetas.

TIPOS DE ATABAQUE

El Run, atabaque mayor con sonido más grave, es el atabaque responsable de estirar el toque de la cantiga que está siendo cantada. En el Run se esmeran los Alagbè, -àwon Ogãn ilú- como son conocidos por todos, los responsables de los toques. Este instrumento principal también es responsable de doblar o repicar el toque.

El Rumpi sería el segundo atabaque o medio, teniendo como objetivo responder al atabaque Run.

Atabaque

El Lê sería el tercer atabaque, donde se ubica el Ogãn que se está iniciando, el aprendiz que acompaña el ritmo del Rumpi.

HISTORIA

Es de origen africano y suele emplearse para llevar el tono y el ritmo en los rituales afrobrasileños. En Pernambuco (Brasil), el atabaque recibe el nombre de ilú.

Está fabricado con madera de jacaranda de Brasil y la membrana está hecha con pieles de animales o cuero y a menudo se usan barriles para aumentar su resonancia. El sonido se produce mediante golpes en el centro, medio y borde de la membrana con las puntas de los dedos, con la muñeca y el borde de la mano, con cuero o incluso con baquetas.

atabaque

Son considerados instrumentos sagrados en el candomblé, ya que sirven como medio de cada Orisha, danza o entidad invocada. Los textos musicales hacen referencia a varios dialectos africanos originales, entremezclados de palabras en portugués.