Saltar al contenido
Esfera Musical

VIOLA

Viola

La viola es un instrumento de cuerda frotada porque se toca frotando las cuerdas con un arco. Las cuerdas también se pueden tocar con los dedos, haciendo pizzicatos.

CARACTERÍSTICAS

Tiene cuatro cuerdas y es muy parecido al violín pero su tamaño es un poco más grande y por eso puede hacer notas más graves. En la orquesta, este instrumento se toca sentado y se sitúa normalmente a la derecha del director, aunque en algunas orquestas en frente de éste.

En caso que la persona que toca la viola sea un solista, es decir, el protagonista, suele estar de pié delante del escenario para que todo el mundo lo pueda ver y escuchar.

TIPOS DE VIOLA

Se conocieron otros tipos de violas con el nombre de bastarda, di borbone, violone (en español violón, nombre de un tipo de viola de gamba documentado en Diego Ortiz), pomposa, etc.

La viola pomposa fue inventada en 1720 por Johann Sebastian Bach y construida por el luthier de Leipzig, Hoffmann. Tenía cinco cuerdas que se afinaban por este orden, de grave a agudo: do, sol, re, la, mi.

PARTES DE LA VIOLA

Las partes básicas y las más grandes de la viola son: el cuerpo y el cuello.

Cuerpo: el cuerpo de la viola se divide en la sección de arriba (la parte superior de la viola), la central (la más estrecha) y la inferior (la parte de abajo). También tiene unos agujeros en forma de “f”.

Cuello: Consiste en las clavijas de afinación, la voluta y el mango.

El arco no es una parte de la viola, pero es imprescindible. Es una pieza de madera con pelos, normalmente de caballo.

Viola

Como Tocar una Viola

Lo recomendable es que aprendas a colocar etiquetas en las posiciones con la ayuda de tus dedos y una cinta adhesiva o también puedes comprar un afinador electrónico.

Trata de  tocar con el arco y mantén el primer dedo un poco alejado de la cejuela, hasta que llegue al afinador y diga que es un mí, ahora ubica el fa colocando el dedo a unos 2.5 cm del primer dedo y el afinador tiene que decir que es un sol.

Al iniciar a tocar el pizzato tienes que pisar las cuerdas del instrumento, coloca el pulgar de la mano que no estés utilizando y ubícalo en la esquina del diapasón y luego pulsas la cuerda con el dedo.

Si deseas tocar el arco, trata de frotar las cuerdas con el propio arco, es recomendable que sostengas el arco con la mano derecha, en la zona inferior con ayuda de tú pulgar en dicha placa y tu dedo medio y pulgar en la almohadilla y nuez, trata de inclinarlo ligeramente hacia el tornillo.  Ubica tu dedo índice sobre la parte plateada de la placa y no sobre la almohadilla.

HISTORIA

Desde esos siglos ya existían muchas violas en variadas dimensiones, que simplemente adecuaba  una necesidad en la búsqueda de un instrumento que tenía que emitir sonidos virtuosos para poder representar muchas de las tradiciones de esas épocas, ya que en esos tiempos existían instrumentos que en muchas de sus líneas o partes casi nunca descendían más que el Do.

Aunque era muy evidente la denotación en clave de Do de una cuarta línea y también del Do en tercera línea de un pentagrama, del cual sobresale una viola a la que se le conocía como “medicea”, que fue fabricada por Stradivarius y fue emitida para el Duque de Toscana, además de una reducción de letras en obras de cinco instrumentos.

Son cuatro instrumentos de cuerda en el siglo XVIII los que desaparecieron, pero la viola se salvó gracias a su imponente tamaño, ya que era demasiado estrecha para que pudiera bajar a la nota Do.

Surgieron varias tentativas para modificar la viola en los años finales del siglo XVII y los inicios del siglo XIX.

Estos cuatro instrumentos fueron el violín tenor de Dubois, la viola lata de Rotter, el contralto de Vuillaume y el violetto de Stelzner, pero debido a su complejidad no lograron imponerse más que el Arpeggione, del cual Franz Schubert hizo una sonata, y que hoy en día es tocado con el instrumento musical violonchelo.

Los artesanos del siglo XIX se dieron cuenta de que el tamaño de la viola era muy importante, ya que gracias a esas dimensiones lo que emitía ese instrumento musical era una sonoridad mucho más alta a la mayoría de los ostros instrumentos.