Saltar al contenido
Esfera Musical

Viola

Viola

¿Que es la Viola? Instrumento

La viola es un instrumento de cuerda frotada porque se toca frotando las cuerdas con un arco. Las cuerdas también se pueden tocar con los dedos, haciendo pizzicatos. Normalmente la viola acompaña a la rítmica, muy pocas veces toca la melodía

Características de la viola (instrumento)

Este instrumento tiene cuatro cuerdas y es muy parecido al violín pero su tamaño es un poco más grande y por eso puede hacer notas más graves. En la orquesta, este instrumento se toca sentado y se sitúa normalmente a la derecha del director, aunque en algunas orquestas en frente de éste.

En caso que la persona que toca la viola sea un solista, es decir, el protagonista, suele estar de pié delante del escenario para que todo el mundo lo pueda ver y escuchar.

Su tesitura se sitúa entre los graves y medios del violín y los agudos del violonchelo.

El material del que esta hecho en su mayoría es de madera de arce, tambien es muy utilizado violas de madera de Abeto, Ébano, Palosanto, Sáuce y Álamo.

Su estructura y técnica para de ejecución es muy similar a la del violín. Las cuatro cuerdas se afinan en Do 3, Sol 3, Re 4 y La 4.

Tipos de viola

Existen varios tipos de violas por ejemplo:

  • Viola da gamba
  • Di borbone
  • Viola pomposa
  • De roda
  • Las Violas de 5 acordes
  • Viola eléctrica

Partes de una viola en Esfera Musical

Las partes básicas y las más grandes de la viola son:

Viola
caracol de viola, partes de viola, instrumento de cuerda

1. El caracol o pergamino

Es la parte superior de la viola que está por encima del clavijero. Tiene forma de rizo pero las violas mas antiguas tienen forma de caracoles ya que fueron talladas en forma de animales o figuras.

Clavija de viola, partes de viola

2. Las clavijas o el clavijero:

Estas se encuentran a debajo del pergamino. Ahí es donde se colocan las cuerdas en un pequeño agujero en la clavija en la parte superior de la viola. También se puede afinar una viola apretando la clavija.

3. Tuerca o tornillo

La tuerca se encarga de conectar el clavijero y el diapasón. La tuerca tiene ranuras en las que se asientan las cuerdas para que estén espaciadas uniformemente por el diapasón. Si restringe una viola o las cuerdas están muy flojas, entonces debe comprobar que las cuerdas están sentadas en las ranuras de la tuerca y del puente antes de empezar a apretar las cuerdas.

cuerdas de viola, partes de viola, accesorios de viola

4. Cuerdas

Las cuerdas están afinadas en las siguientes notas C, G, D, A en un orden de menor a mayor. Una diferencia considerable del tono dependerá de la calidad de las cuerdas. Están hechas de principalmente aluminio, acero y a veces oro. Sin embargo, algunos materiales sintéticos también se utilizan para producir cuerdas y las cuerdas de “tripa de gato”.

cuerpo de viola

5. Cuerpo

Esta parte se encarga de amplificar el sonido en la viola acústica, el material que se usa es la madera de cualquier tipo. Pueden estar creadas de dos piezas y otras violas de una sola pieza que son los preferidos por profesionales gracias a que tienen mayor resonancia. El tamaño del cuerpo de la viola ha sido experimentado de forma significativa a lo largo de su historia, con el fin de intentar mejorar la resonancia del rango inferior de la viola.

6. Cuello:

También llamado mástil, es la pieza de madera que se encuentra detrás del diapasón, ademas es la parte de la viola lleva la mayor parte de la tensión de las cuerdas.

7. Diapasón:

El diapasón es la superficie lisa y negra que esta junto al cuello. Los que tocan la viola suelen tener residuos de esta debido a la frotación del esmalte negro del diapasón.

poste de sonido, partes de la viola,

8. Poste de sonido:

El poste de sonido se encuentra dentro de la viola que va desde la parte delantera hasta la parte trasera bajo el puente de la viola. Se encarga de la producir sonido de la viola ademas de sostener la estructura de la viola, podríamos decir que es una parte muy importante en este instrumento.

forma f de viola, porque una f en la viola, partes de la viola

9. Los agujeros en forma de “f”

Cuando se forma el sonido en el cuerpo de la viola, estas salen por estas aberturas en forma de “f”, por lo que lo mas recomendable es apuntar estos agujeros al publico para que experimente mucho mejor el sonido.

puente de viola, partes de la viola, venta de puente de viola

10. Puente:

El puente de la viola se presenta en diferentes ángulos de curvatura. Un ángulo más pequeño hace que sea más fácil tocar los topes dobles o triples. Mientras que los puentes más curvos hacen más fácil tocar las notas correctas sin raspar una cuerda equivocada. El puente también tiene crestas que ayudan a espaciar las cuerdas uniformemente.

mentonera de viola, descanso en el menton, partes de la viola

11. Mentonera:

Esta es una parte adicional que sirve de apoyo al mentón del quien toca la viola, ademas de un apoyo sirve para sostener para que la mano izquierda quede libre para tocar el instrumento.

arco de viola, partes de la viola, accesorios de viola

12. El arco

El arco es principalmente un trozo de madera estirada de sus extremos con fibra de cola de caballo. Generalmente lo arcos de calidad y modernos utilizan arcos de madera de Pernambuco y las cuerdas suelen ser con pelo de caballo, plata u oro.

Como Tocar una Viola

Para empezar a como usar una viola, lo recomendable es que trates de  tocar con el arco y mantén el primer dedo un poco alejado de la cejuela, ahora ubica el fa colocando el dedo a unos 2.5 cm del primer dedo y el afinador tiene que decir que es un sol.

Técnicas para tocar una viola

Esta técnica se utiliza si deseas tocar con el arco, trata de frotar las cuerdas con el propio arco, es recomendable que sostengas el arco con la mano derecha, en la zona inferior con ayuda de tú pulgar en dicha placa y tu dedo medio y pulgar en la almohadilla y nuez, trata de inclinarlo ligeramente hacia el tornillo.  Ubica tu dedo índice sobre la parte plateada de la placa y no sobre la almohadilla.

Es preferible

En esta lista de vídeos aprenderás a como tocar la viola paso a paso, fácil y rápido:

Historia y origen

Las violas construidas en el siglo XVIII median 38 cm. para combinar su uso con el violín. En esta época aparece la scordatura que se basa en afinar la viola más alto de lo normal. Terminando el siglo XVIII se empezaron a construir violas grandes aunque eran muy escasas. Éstas tenían un tamaño de 45 a 47 cm. pero eran todavía de muy baja calidad.

Origen de la viola – instrumento

Surge entre el siglo XVI y el siglo XVII. Tiene un tamaño mayor al del violín. Sirve de puente sonoro entre éste y el Violonchelo, lo mismo en el cuarteto de cuerda que en toda formación orquestal.

En el siglo XVII el papel de este instrumento se limitaba a reforzar la línea del bajo o completaba la armonía. Despues ya en el siglo XVIII tiene un papel más expuesto en el tercer concierto de Brandemburgo). En este siglo Telemann compone el primer concierto para viola en 1731.

Imágenes y dibujos de todos los tipos de viola

Precios de violas mas populares en Esfera Musical

Puedes encontrar violas de excelente calidad en tiendas en linea, pero su precio a veces es muy elevado. Por ello presentamos las violas que nuestros usuarios han preferido y que más tienen en ventas tienen gracias a su buena calidad y precio bajo.

Marcas de viola a buen precio en Esfera Musical

Existen muchas marcas de violas pero las mejores normalmente son aquellas que han perdurado con el tiempo. Aún así hay marcas de violas que ofrecen gran calidad y son relativamente modernas. Unos ejemplos de Marcas buenas de viola son: Cremona, Greko, Yamaha, Gear4music, Rzini, Lyan, y mas.

¿Que es la viola?

La viola es un instrumento de cuerda que se toca frotando las cuerdas con un arco.

¿A que familia pertenece la viola?

La viola, violín, violonchelo y mas similares pertenecen a la familia de instrumentos de cuerda frotada.

¿Cuales son las partes de la viola?

El caracol o pergamino, clavijero, tuerca, cuerda, cuello, diapasón, cuerpo, poste de sonido, los agujeros en forma de “f”, puente, pieza final, descanso en el mentón y el arco.

¿De que material esta hecha la viola?

El cuerpo de la viola esta hecha de madera, y su arco esta hecha de madera y una cuerda de cola de caballo, plata u oro.

¿Donde se ubica la viola en la orquesta?

La ubicación de la viola mas adecuada en una orquesta es en la izquierda junto a los violines, el lado medio con violonchelos y contrabajos, el lado derecho con instrumentos de viento.

¿Cual es el origen de la viola?

La viola surge en el siglo XVI y XVII.