Saltar al contenido
Esfera Musical

Charango

Charango

¿ Que es el charango ?

El Charango es un instrumento musical de cuerdas, de plena vigencia en las regiones andinas (Cordillera de los Andes) de América del Sur, especialmente en las zonas de influencia cultural de los pueblos aimaraes y quechuas.

El charango es la herencia de la antigua vihuela de mano que llegó a nuestro continente con los españoles en el siglo XV. Sin embargo; fue el hombre andino quien a partir de la vihuela española dio origen al charango imprimiendo en este no sólo características únicas de su cultura sino también su sentimiento.

Actualmente, es conocido a nivel mundial. No obstante, los países en que este instrumento tiene mayor utilización, difusión e influencia son: Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador.

Tipos de charango

Existen varios tipos de charangos:

  • El Diablo, es el charango más pequeño, de madera ahuecada, lleva por lo general tallado en la espalda la careta del diablo de Carnaval. Se lo utiliza para el rasgado o punteo y su escala está dada en 35.
  • Ronroco, su nombre debido al ronco sonido que produce, su forma es simétrica, la escala es de 47. Fabricado y presentado por los hermanos Hermosa de la agrupación ‘Los Kjarkas’ de Bolivia. Un charango grande con un tamaño total de 80 cm. Cuenta con una cuerda vibrante de 60 cm, su afinación es temple natural pero una octava más baja y con los órdenes cuatro y cinco octavados. En argentina y Chile se le conoce como ronroco.
  • Waylacho, la escala es de 33. Es el más pequeñito y sirve solo para punteo y tocar en primera, y mide 30 cm.
  • Charangón, la escala es de 48, la afinación más alta. Es el charango más grande.
  • Charango Electro acústicos, que son muy usados por agrupaciones folclóricas que desean tener un mayor alcance en su sonido, empleando un amplificador que ayude a potenciar su sonoridad.
  • Charango vallegrandino, Conocido así porque fue fabricado en Vallegrande, Bolivia. Tiene una cuerda vibrante de 33 cm y un tamaño completo de 50 cm. Tiene 6 cuerdas y 4 órdenes. El primero y el cuarto orden tienen cuerdas simples. Su afinación es: la, mi, do, sol.
  • Charango ayacuchano, tiene una caja de resonancia hecho de madera laminada, tiene 5 órdenes y 6 cuerdas. Suele ser más pequeño que el charango tradicional. Su afinación es temple natural.
  • Charango pampeño, con resonancia de madera laminada, utilizado con mayor frecuencia en la región de Arequipa, Perú. Tiene quince cuerdas agrupadas en cinco órdenes. Cada cuerda es metálica, tiene dos afinaciones.
  • Charango de Moquegua, Cuenta con 20 cuerdas agrupadas en cinco órdenes.
  • Charango bajo, Su tamaño llega a ser de 155 cm. La cuerda vibrante es de 87 cm y la altura es de 82 cm. Su caja de resonancia es grande y está fabricada de madera laminada. Posee 6 cuerdas.
  • Hatun Charango, El hatun charango peruano, posee siete órdenes de cuerdas, fue diseñado por Federico Tarazona. Cuenta con seis cuerdas de cuerdas simples y un orden doble afinado.

Tipos de charangos tradicionales

Bolivia se caracteriza por tener una gran variedad de estos cordófonos que actualmente en 1997 se encuentran vigentes a lo largo de nuestra amplia geografía. Así tenemos:

  • El Lanka Charango con 8 cuerdas, utilizadas en 5 órdenes y una uñita o chirriante.
  • Sacabeño Charango de Picarillo – en 4 (por el pegamento y cuerdas de raíces que usa).
  • Vallegrandino de 6 cuerdas ordenes Palta.
  • Guitarrón (8 cuerdas en cinco ordenes) Medianas (pequeña, mediana y grave)
  • Uñan chay (Ancladero de 10 y 11 cuerdas en 6 o 7 órdenes).
  • Charangos (bajo, mediano y alto – alturas de su caja) .
  • Charangos con variantes en la caja de resonancia.
charango

Partes del charango

partes de un charango, charango partes
  1. Cabeza o paleta
  2. Clavijas
  3. Cejuela
  4. Caja de resonancia
  5. Tapa armónica o cara
  6. Puente
  7. Cuerdas
  8. Trastes
  9. Diapasón
  10. Boca

El charango está constituido por tres partes esenciales: cabeza o clavijero, mango (mástil de madera) y caja de resonancia o cuerpo.

Tapa armónica o cara

Generalmente la cara esta construida en madera de Pino Abeto Alemán o Pino Oregón. En la cara o tapa se encuentra la roseta o boca que puede variar en forma y tamaño siendo la mas común la redonda. Existen bocas con la forma de una mariposa, con orificios pequeños, estrellas, ff de violín, etc. Son decoradas con conchas nácar, filetes multicolores, etc.

Cabeza o paleta

La cabeza o paleta es la parte superior del charango en la cual se encuentran las clavijas. El estilo de la cabeza varia dependiendo de la creatividad del luthier, se puede encontrar: cabezas lisas, con incrustaciones, talladas, pintadas etc.

cabeza de charango, charango

Clavijas

Las clavijas son piezas metálicas o de madera que permiten tensar las cuerdas. Usualmente se emplean las clavijas metálicas debido a su resistencia además de que estas ofrecen mayor tiempo de vida al instrumento.

clavijas de charango, charango

Antiguamente se empleaban clavijas de madera, actualmente sólo se emplean clavijas de madera en el llamado modelo Mauro Nuñez y en charangos de tesitura especial.

El Puente

Usualmente fabricado de madera resistente, es una parte fundamental del charango ya que transfiere las vibraciones a la tapa armónica. En la tapa es que se aloja el sonido del instrumento.

puente de charango


Mango, brazo o mástil (mástil de madera)

En el mango o mástil esta ubicado el diapasón, el diapasón es la parte más importante en el momento de interpretar el instrumento. Para prevenir que este se doble, debe ser fabricado de una madera dura que le ofrezca estabilidad y resistencia.

Diapasón o trastera

Esta es una madera delgada que se extiende entre el clavijero y la caja armónica. En este se ubican 17 finas barras de metal llamadas trastes. Los trastes permiten organizar los intervalos de las escalas musicales. Generalmente se utiliza madera jacarandá, moradillo y en el caso de charangos profesionales o de concierto se emplea el ébano.

Caja de resonancia o cuerpo

La caja de resonancia presenta un cuerpo arqueado, como el laúd. Durante mucho tiempo, esta caja se elaboró con el caparazón del armadillo, conocido también como quirquincho.

Esa práctica ha sido reemplazada por el uso de maderas labradas o laminadas, las que permiten hermosos tallados y una calidad de sonido superior a los de caparazón de quirquincho.

La caja armónica tiene aproximadamente 24 cm. de largo alcanzando 16 a 17 cm. en su parte más ancha. Desde la cejuela al puente tiene 37cm., siendo éste el patrón que caracteriza su tesitura.

Características del charango

¿De que esta hecho el charango?

Elaborado principalmente del caparazón del armadillo, (procedente de la provincia del Carchi), el charango es un pequeño instrumento de cuerda,

¿Cuál es su origen del charango?

El charango tiene origen boliviano, proveniente de los tiempos del Tahuantinsuyo, ahí se utilizaba pata fiestas, tiene una escala policromática ya que se podía tocar cualquier tipo de música folclórica.

Actualmente este se lo usa en Europa Medio para géneros como el jazz y blues.

¿Cuánto mide un charango?

Existen mucha variedad de tamaños, desde el tamaño de un jugete hasta el tamaño de una guitarra, que se toca en distintas regiones según sus tradiciones.  Este instrumento mide aproximadamente de 36 a 64 cm de altura y se dice que cuando se lo toca muchas veces parece que este llorara por la forma en que se toca y el sonido agudo que emite.

Recomendaciones para tocar un charango

Cuando una persona es principiante deberá por lo menos estudiar continuamente 1 a 2 horas diarias. Para tocar el charango se utilizan los cinco dedos de la mano derecha y también parte de los dedos índice, medio y anular de la mano izquierda para “apagar” el sonido con un golpe suave.

El dedo índice es el que se utiliza para el rasgado por su comodidad y flexibilidad, puntualizó. Por su tamaño es mucho más ergonómico y armónico que la guitarra, la escala del charango empieza desde el onceavo entraste de la guitarra.

Este instrumento emite un sonido agudo de relleno, su forma de tocar es en rasgado y punteo.

Como sostener un charango sin colgador

Para mantener firme y sin colgador, el brazo del instrumento deberá reposar sobre la concavidad formada entre los dedos pulgar e índice de la mano izquierda y ejercer presión contra el pecho con el antebrazo derecho sobre la parte inferior de la caja de resonancia, dejando la mano derecha libre y flexible para el manipuleo de las cuerdas.

Como afinar un charango

afinador de charango, como afinar charango
  • Primeras: estas cuerdas son las mas altas y el mejor modo de afinarlas es al oído
  • Segundas: Pisando en el traste Nº 3 el sonido debe ser igual a las cuartas sueltas
  • Terceras: – GRUESA: pisando en el traste Nº 3, logre que suenen como las quintas sueltas. –DELGADA: esta cuerda suelta debe sonar igual a las primeras cuerdas sueltas.
  • Cuartas: pisando en el traste Nº 4, consiga que el sonido sea igual a las primeras cuerdas sueltas.
  • Quintas: Pisando en el traste Nº 2, haga que suenen como las segundas cuerdas sueltas.

Como se afina el charango con la guitarra

Solo se utiliza los 12 primeros trastes de la Primera cuerda de la guitarra en relación de:

GuitarraCharango
Traste Nº12Primeras
Traste Nº 5Segundas
Suelta (al aire)Tercera Gruesa
Traste Nº 12Tercera delgada
Traste Nº 8Cuartas
Traste Nº 3Quintas

Afinador de charango online

Abrir tu smartphone para navegar por internet o utilizar servicios de mensajería instantánea lo hacemos cada día. No obstante, además de navegar por webs también puedes darle buen uso a tu instrumento musical siguiendo paso a paso tutoriales con apps de charango.
Charango Master

Esta APP de solo 5 mb según los datos de su ficha técnica en Google Play . Su contenido está clasificado como adecuado para todos los grupos de edad. Probada en Android y parece que también está disponible en la App Store para iOs.

Es la aplicación móvil de charango en español e inglés además de ser un afinador online y un tutorial de charango viene con las siguientes características:

– Más de 2000 acordes
– Nombres de acordes en español, ingles y alemán
– Corta introducción al instrumento
– Afinador avanzado que permite determinar la frecuencia de referencia y la fuente de input
– Compatible con sistemas en Inglés y Español.

app afinar charango, afinar charango online

Diferencia entre Ukelele y Charango

ukelele y charango, diferencia entre ukelele y charango

El charango tiene aproximadamente la misma longitud que un ukelele tenor en total. Pero una buena parte del charango está ocupada por la cabeza y la longitud de la escala es más cercana a la de una soprano.

El cuello es mucho más ancho que el de un ukelele para acomodar sus diez cuerdas organizadas en cinco cursos (es decir, cinco pares de cuerdas).

La afinación es muy similar a un ukelele. Está afinado GCEAE (las cuerdas están al unísono aparte de la E central donde están separadas por una octava). Así que puedes usar las formas de acordes del ukelele para tocar las cuerdas del GCEA.

Accesorios para charango

Traste de Charango

¿Cuantos trastes tiene un charango?

Un buen charango debe ser sonoro, estar bien entrastado (entrastadura bien alineada y sus casillas perfectamente dimensionadas) con barras metálicas de bronce o alpaca, con un total de 15 a 18 trastes, que se ubican en el diapasón (tableta superior del mango), el cual se elabora en madera de ébano u otra madera dura, cuando se trata de buenos charangos.

Cuerdas de charango

Como debe estar las cuerdas de charango

Las cuerdas para charango en reposo deben estar casi paralelas al diapasón y al pulsarlas deben emitir un sonido claro, ausente de “trasteos” (sonido sucio provocado por el roce de las cuerdas con otros trastes). Cuando la distancia entre las cuerdas y la superficie del diapasón es muy significativa, el charango se torna duro para su digitación y por lo tanto se ensucia su sonido. Cuando ocurre esto el charango se presenta arqueado, situación que es muy difícil corregir.

¿ Qué cuerdas comprar para un charango ?

Las cuerdas que se usan son de nylon o acero, pero se recomiendan las de acero porque mantienen su afinación; esto debido a que no se estiran.

Cuantas cuerdas tiene el charango

Este instrumento posee 5 cuerdas dobladas que en su totalidad forman 10. 

Consejos y Trucos para Las cuerdas de charango

¿Cómo lavar las cuerdas de un charango?

Si quieres hacer que tus cuerdas duren más debes hacer un mantenimiento de ellas, para eso debes pasar siempre después de tocar un trapo para secarlas, así las protegerás de la corrosión del sudor y la humedad.
Un truco que siempre funciona aunque hay que tener en cuenta que dura muy poco es hervir las cuerdas o cocerlas.

Para ello, quitaremos las cuerdas y las introduciremos en un recipiente con agua y lo llevaremos a ebullición durante 5 o 10 minutos. Deberemos tener mucho cuidado con el agua hirviendo.

Esto hará que las cuerdas se limpien de suciedad e impurezas y vuelvan a tener el brillo del primer día, lo único que esto nos durará poco tiempo porque rápidamente se volverán a apagar.

¿ Cómo cambiar las cuerdas de un charango ?

Cambiar las cuerdas del bajo puede ser una tarea difícil si no se ha hecho nunca pero lo aconsejable es aprender cuanto antes a hacerlo, es parte de ser un bajista !

Aquí dejamos un tutorial para que os ayude a cambiar las cuerdas a tu charango si es que nunca lo has hecho.

Un buen consejo es limpiar bien el diapasón con un paño seco después de cada concierto para ayudar a prolongar la vida útil de las cuerdas, y siempre debes llevar contigo, mínimo un juego de cuerdas de repuesto.

Se aconseja no cambiarlas todas a la vez pues puede afectar a la curvatura del mástil. También sería bueno tener en cuenta el calibre ya que si es diferente al que teníamos antes el mástil también va a resentirse y a lo mejor tendremos que ajustarlo.

¿ Cómo ajustar las cuerdas de un charango ?

Generalmente se usan cuerdas de nylon especialmente elaboradas que se encuentra en cualquier tienda, pero algunos charanguistas prefieren usar piolines de plástico que se usa para la pesca, que da un mejor resultado y a continuación mostramos el orden de las cuerdas del charango:

cuerdas de charango, orden de cuerdas de charango, ajustar charango
  • PRIMERAS, Hilo plástico Nº 0.40 mm
  • SEGUNDAS, Hilo plástico Nº 0.60 mm
  • TERCERAS, a) Gruesa Nº 0.70 mm b) Delgada Nº 0.40 mm
  • CUARTAS, Hilo plástico Nº 0.50 mm
  • QUINTAS, Hilo plástico Nº 0.70 mm

Material del charango

La madera de la tapa, y en general de todo el instrumento debe estar sana y seca, libre de resquebrajaduras y rastros de pegaduras. Son preferibles las tapas elaboradas en madera de pino abeto, de una sola pieza y no ensambladas. El barnizado debe ser natural de tal forma que conserve el color claro original de la madera con una delgada capa de lustre.

El clavijero del charango

El clavijero da los mejores resultados cuando es metálico, puesto que permite conservar mejor la afinación y altura de las cuerdas.

Las cuerdas del charango

Las cuerdas que mejor resultado proporcionan son las de plástico. Algunas marcas han logrado un alto grado de perfección, por el que podemos ver una buena calibración, sonoridad y duración.

La caja del charango

Respecto de la caja de instrumento, los charangos con caja de madera son más sonoros, que los de quirquincho. No influye mayormente en su sonido el hecho que sean tallados. Existe una gran diversidad en la elección de las maderas empleadas para construirla, entre las más comunes, el naranjillo y para los más exigentes es el cedro.

Charango de quirquincho o armadillo

El uso del quirquincho, armadillo o mulita para construir la caja del charango ya es cosa del pasado. La caja hecha del caparazón del quirquincho, tiende ceder con el tiempo y la tensión de las cuerdas, por lo que se arquea con facilidad.

Por otra parte, sacrificar la vida de un animal para convertirlo en charango puede resultar es un atentado en contra de la madre naturaleza. No se recomienda comprar charangos de quirquincho.

  • No compre charangos de quirquincho.
  • Los quirquinchos y la madre naturaleza se lo agradecerán

Donde comprar un buen charango

Al adquirir un charango para un uso profesional es preferible adquirir un instrumento a aquellas tiendas de prestigio. Los mejores charangos se construyen en Bolivia, en donde existen familias que se han dedicado a este arte por varias generaciones. También puedes encontrar en Perú, Argentina y Chile.

Como comprar un charango

Muchos charangos constituyen hermosos ejemplares hechos para comercializarlos como “souvenir” entre los turistas, y en muchas ocasiones sus características técnicas ofrecen muy pocas  garantías desde el punto de vista de su resultado musical.

El precio de los charangos depende del material que se usa y el tipo de charango que desea, por ejemplo, un Charango básico para principiante se puede encontrar desde 70 dólares, un Charango Electro acústico Profesional Ayacuchano a un precio 189 dólares, un Charango Boliviano Armadillo Quirquincho Profesional a un precio de 250 dólares, y mas.

Aquí te mostramos un resumen de los mejores charangos recomendados para tu uso en la tiendas online:

Notas de un charango de cuerdas

Si quieres descargar una guía completa, partituras, letras y lista de canciones todas hechas a charango descarga este pdf.

Letras y acordes El Carnavalito

Em                    C
Llegando está el carnaval
D7                 G
Quebradeño mi cholitay
Em                    C
Legando está el carnaval
D7                 G
Quebradeño mi Cholitay
G      D7     G
Fiesta de la Quebrada
D7     G     B7   Em
Humahuaqueña para cantar
G      D7     G
Erke Charango y bombo
D7     G     B7   Em
Carnavalito para bailar.
Em      C   D7          G
Quebradeño, humahuaqueñito
Em      C   D7          G
Quebradeño, humahuaqueñito.
G      D7     G
Fiesta de la quebrada
D7      G    B7   Em
Humahuaqueña para cantar
G      D7     G
Erke Charango y bombo
D7      G    B7  Em
Carnavalito para bailar.
G      D7     G
Fiesta de la quebrada
D7      G    B7   Em
Humahuaqueña para cantar
G      D7     G
Erke charango y bombo
D7     G    B7   Em
carnavalito para bailar.

Notas Lejos de tí – Gian Marco a Charango

CAPO EN EL 1°
LA
Sácame de esta duda mi amor
si sigo así me voy a arrebatar
RE
avísame de una vez por favor
si tus ojitos me quieren mirar
LA
sácame de esta duda embustera
que me maneja a su antojo y manera
RE
cuéntame de una vez por las dudas
                                  MI
si mi esperanza está buena y tiene cura
      FA#m                       RE
sabe Dios si tienes ganas de llamarme
      LA                         MI
sabe Dios si en el horóscopo del día
                   FA#m
dice que vas a volver
 
(A)
RE
Lejos de ti no se vive feliz
LA
lejos de ti no me queda el amor
MI
lejos de ti se me agranda esta pena
LA            Bb7
lejos de ti no se acaba la guerra
RE
lejos de ti se me esconde la luna
LA
y los inviernos son una locura
MI           FA#m
lejos de ti, lejos de ti
 
LA
Dicen que las canciones de amor
siempre repiten y dicen lo mismo
RE
dicen que no te han visto pasar
y que te fuiste sin pedir permiso
LA
dicen que si amas algo y se aleja
si de verdad es tuyo regresa
RE
dicen que está prohibido extrañarte
                             MI
que no debo hacerte caso y olvidarte
      FA#m                        RE
sabe Dios que las palabras son del viento
      LA                        MI
sabe Dios si tu alegría y mi quebranto
                      FA#m
tengan ganas de volver a verme contigo
 
Rep. (A)
 
Eb          D            Gm
Cada mañana es un refugio
                       Eb
y cada paso en la distancia
           D              Gm
me hace marcas en la piel
                  Eb
en cada línea de mi mano
           D                   Gm
te he guardado un pensamiento
                      Eb
eres el ángel de mi cuento
          D       Eb            D
eres mis ganas, eres mis ganas
Eb          D                Gm
eres mis ganas de vivir.
 
Rep. (A)(x2)

Como tocar un Charango

Charango

1. Posición

Sentado: Se debe Apoyar la parte curva inferior del charango sobre la pierna izquierda, y esta pierna apoyada en una superficie mayor al piso de acuerdo a su comodidad.

Parado: Tocar de Pie a la ALTURA DEL PECHO. Es lo mas usual puesto que libera a las dos manos para darle mayor ductilidad en dichas manos, para comenzar a tocar el instrumento puedes utilizar colgador y después vas dejándolo por que si notaste la mayoría de los charangueros profesionales no usan colgador

2. Manejo del Charango

Como Agarrar el Charango

La mano derecha a la altura de la boca de charango pero sin apoyarse en ninguna de las cuerdas solo la muñeca inferior para sostener al charango

La mano izquierda apoyada con el dedo pulgar sobre la parte trasera del brazo y tanto el brazo hasta los dedos deben formar una especie de arco y lo más abierto posible, para facilitar los dedos en los trastes.

  • Mano izquierda: Los dedos de la mano izquierda son: el índice, medio, anular y meñique, así que los llamaremos: 123 y 4 respectivamente, recuerda siempre (4 dedos 4 trastes) de donde parta el dedo 1.
  • Mano Derecha: Se utilizaran los dedos, pulgar, índice, dedo medio, anular y meñique, posteriormente llamados P, I, M, A, M respectivamente.

HISTORIA del charango

charango

Se trata de un instrumento nacido en América, luego de la invasión europea. Antes de la llegada de los españoles no existía el charango pero sí instrumentos cordófonos rústicos como el “arco musical” y el “llamador de tigres o remedo de tigre” hecho de una calabaza grande, con cuero de mono o hurina y una cuerda de cuero empapada de cera de abeja para su ejecución. Este instrumento musical le sirve, incluso hoy día, al hombre de estas regiones para su subsistencia. Es pues el charango un instrumento americano que hermana a través de su dispersión a los pueblos de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador, más allá que su origen se ubique en Potosí, mucho antes del nacimiento de estas naciones.

Como se construyó el charango más grande del mundo

Todo aconteció en Chuquisaca, en el sureste de Bolivia.
Su construcción fue un homenaje al músico Mauro Núñez, uno de los más destacados compositores e intérpretes del instrumento en Bolivia.
El charango, que fue construido a escala para su interpretación, tiene más de seis metros de largo, uno de ancho y pesa casi media tonelada.
Tiene clavijas de 80 centímetros y está tallado con motivos que representan la cultura de la zona. Para su construcción fue utilizado un árbol de unos 250 años de edad.
En la historia se puede encontrar charangos hechos de caramoñas, calabaza hueca (poros) e incluso construidos con el cuero del cóndor.

Origen del charango, de donde surgio

Tiene origen en la antigua Vihuela de mano de 5 cuerdas dobles, un instrumento de cuerda introducido a América de España durante la colonia en el que en el siglo XVI estaba en su apogeo.

La palabra charango viene de dos voces americanas: charanga, que era una palabra muy utilizada durante la colonia que servía para designar aquellos instrumentos metálicos, bulliciosos, estrepitosos por lo que un charanguero significaba alguien tosco, grosero y chapucero.

Según datos del quien creó o inventó tenemos evidencias que entre el siglo XIX y XX consolida la tesis acerca de la etimología de la palabra charango en una publicación semanal “la reforma”. La Paz de Ayacucho del 6, XI, 1877:4 en su articulo Carnaval de los finados.