Saltar al contenido
Esfera Musical

Acordeón

¿Qué es el Acordeón?

El acordeón o accordion es un instrumento musical armónico de viento, conformado por un fuelle, un diapasón y dos cajas armónicas de madera.

Se le suele llamar el instrumento de los músicos humildes ya que el instrumento fue muy usado entre las clases mas humildes y sus músicas eran muy populares.

Características del acordeón

En sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. En la parte derecha del acordeón tiene un “diapasón” que contiene teclas que pueden ser como las de un piano (acordeón a piano) o teclas redondas también llamadas botones (acordeón cromático) dependiendo de los tipos de acordeón; la parte de la mano izquierda tiene botones en ambos tipos de acordeón para tocar los bajos y acordes de acompañamiento, también accionando una palanca se cambia el sistema de bajos, pasando al sistema BASSETI, que coloca las 4 primeras filas desde afuera con notas cromáticas y por octavas, mientras que las dos últimas se dejan como bajos y contrabajos sin octavas.

Es muy popular en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria, Galicia y el norte de Castilla y León (España), París(Francia), Europa Central (Alemania, Austria), Europa del Este (Rusia, Bulgaria, Ucrania), sur de Italia, Panamá, norte de México y Colombia, noreste de Argentina, República Dominicana, Ecuador, Perú y Chile por su vinculación con el folclore. Para el instrumento semejante utilizado en Argentina, Uruguay y Perú (en menor medida)

Este instrumento puede parecer de cuerda percutida al ver las teclas como las de un piano, pero aun así el acordeón es de viento mecánico, ya que no funciona a través del soplo humano, sino a través de un mecanismo.

HISTORIA DEL ACORDEON

Origen

La historia del acordeón es corta, rápida e intensa, de tal suerte que Cyrill Demian registró el invento como acordeón en 1829, el austriaco mismo, debió abandonar sus derechos sobre el invento en 1835, debido a los notables avances a los que había sido sometido. Parece que el origen europeo de los instrumentos de lengüeta libre está en los órganos soplados orientales, que se habían extendido por Rusia en el siglo XVIII, aunque no como instrumento popular.

El invento se atribuye al emperador chino Nyu-Kwa, 3000 años antes de Cristo (el Sheng), aunque la sustitución de lengüetas de caña por metálicas es algo posterior. Basándose en la lengüeta simple, numerosos inventores elaboraron diferentes elementos. Desde el parisino Pinsonnat, que inventó el typófono, que daba una sola nota fija, hasta Eschembach, que unió varias.

En 1810 aparecen diferentes órganos soplados occidentales, y Buschman, en Berlín, fábrica en 1821 la mundarmónika, de la que deriva la conocida armónica, colocando una serie de lengüetas en fila cada una de las cuales produce una nota distinta.

En 1834, Foulón añade las alteraciones, creando el primer acordeón cromático. La evolución del instrumento continúa y en 1854 Malhaús Bauer sustituye los botones por teclas, creando el “acordeón a piano”, al que denominaban el “piano del pobre”.

En torno a 1880 se le añade un segundo teclado, en la parte derecha, compuesto por cuatro botones que permitían dar dos acordes cada uno como acompañamiento a la melodía. Así se constituye el acordeón diatónico, que ha llegado hasta hoy en la tradición musical de casi todos los pueblos.

Como afinar un acordeón

Si tienes alguna duda ve este articulo, ahí podrás afinar a profundidad tu acordeón

Como hacer un acordeón

Acordeon para principiantes

acordeon para colorear01
acordeon usada01
acordeons portugueses01
cuanto pesa un acordeon01
acordeon yamaha01
imagenes de acordeon01
afinador de acordeon01
costo de un acordeon01
repuestos acordeon01
acordeon de teclas precio

Tipos de acordeón

Antes de aprender qué tipos de acordeón existen. Debemos saber que el acordeón es un instrumento musical compuesto por un diapasón, un fuelle y dos cajas armónicas de madera. Los elementos están colocados así: en sus dos extremos el fuelle está cerrado por las cajas de madera. La parte de la mano derecha del acordeón presenta un diapasón con un arreglo de teclas. Estos pueden ser como las de un piano (acordeón a piano) o teclas redondas (a su vez denominado botones).

Existen diferentes clases de acordeón: cromático, de botones, cromático de teclas y diatónico. Las técnicas para tocar el acordeón cromático de botones y el de teclas son iguales en la mano izquierda. Pero para la mano derecha varían una barbaridad.

Acordeón de teclas

Acordeón cromático a piano: recibe a su vez el nombre acordeón de teclas. La mano derecha del acordeonista acciona un teclado que es parecido al de un piano, órgano o teclado electrónico. Suele tener desde 24 a 41 teclas según su tamaño. Cuando se presionan las teclas blancas se ejecutan las notas sin alterar. Mientras que, las teclas negras se ejecutan las notas alteradas con sostenidos y bemoles.

Acordeón de botones

Acordeón cromático o de botones: Con este acordeón, es necesario accionar con la mano derecha un grupo de botones cuya cantidad varía según el tamaño del instrumento musical (entre 40 y 70 botones). Cuando se oprimen los botones blancos se ejecutan las notas sin alterar. Y cuando se oprimen los botones negros se ejecutan las notas alteradas con sostenidos o bemoles. Las notas Do y Fa se encuentran «picadas» para su mejor ubicación con el tacto. Tiene botones en ambos lados.

Acordeón diatónico

Acordeón diatónico: La principal particularidad de este acordeón es su bisonoridad. Al presionar un botón es posible producir dos notas, una al abrir el fuelle y otra al cerrarlo. En la mano derecha hay de una a tres hileras de botones. Cada una de ellas está afinada en una escala diatónica, no existen notas medias. En el teclado de la mano izquierda (acompañamiento) se encuentran los bajos.

Concertina

Concertina: comúnmente tiene botones en ambos lados. Y se diferente del resto de acordeones por la dirección que toman las teclas al ser presionadas. Hay distintas tipos de concertina, algunas de ellas son del tipo bisonoro. O lo que es lo mismo, las notas producen un sonido al abrir el fuelle y otro al cerrarlo.

Marcas de acordeones

Escoger un instrumento no es sencillo si tenemos una gran variedad de fabricantes y modelos de acordeones, y menos aun si estas empezando en esto.

Las marcas de acordeón como: Gabanelli, Hohner, Parrot son algunas de las marcas mas conocidas y populares en el mundo del acordeón y la música en general. Actualmente la variedad de marcas de acordeón complican la elección de compra, por ello tenemos que tener mucha en cuenta en 3 factores principales que son: el sonido, estética y el precio.

Acordeon Gabbanelli

acordeón gabbanelli, marcas de acordeón, acordeón sugerido

Los acordeones de la marca Gabbanelli es uno de los principales lideres por su calidad y acabado en sus diseños llamativos y exclusivos en colores y pedrería.

En 1961, Gianfranco “John” Gabbanelli, vino a Estados Unidos como parte de un proyecto para ayudar a reparar y afinar acordeones previamente vendidas. En Houston conoce la música regional mexicana y tejana. Y se inspira en crear el acordeón con sonidos especiales para los latinos. Su hijo Mike Gabbanelli heredó la pasión de su padre por este instrumento musical y el difícil arte de la afinación.

El proceso de elaboración de un acordeón Gabbanelli dura aproximadamente nueve meses por medio de un trabajo totalmente artesanal. La base o estructura del acordeón viene de Italia. En Houston es recibida por un grupo de artesanos dirigidos y supervisados por Mike Gabbanelli.

El precio del acordeón Gabbanelli va desde 1000 dólares hasta 5000 dólares dependiendo de la calidad y el diseño que el cliente desee, y puede comprarlo desde su pagina web oficial.

modelos Acordeon

Acordeón Hohner