Saltar al contenido
Esfera Musical

KORA

kora

Kora es uno de los intrumentos cordófonos más complejos de África. Es un arpa originaria de Gambia. Formada por 21 cuerdas, calabaza, cuero y madera. De una altura aproximada de un metro y una gran calabaza cortada a la mitad cubierta por un cuero en donde se encuentra suspendido un puente que sostiene las cuerdas, nosotros lo construimos con clavijas para facilitar su afinación.

Es un instrumento único, con aspecto de arpa y un puente mellado parecido al de un laúd, por ello se le clasifica con laúd arpa.

Características de una Kora

kora

Tradicionalmente, los ejecutantes de Kora cumplían varias funciones. Podría acompañar una historia hablada o cantada sobre una persona o una familia. Podría también ser usada como un instrumento para la diversión durante una reunión social o para un bailarín. A veces el Kora forma una parte de un conjunto más grande de instrumentos incluyendo el kontingo, balafón (un tipo de xilófono o marimba), cantores, y otros ejecutantes de Kora. Hoy, se combina frecuentemente con diversos instrumentos; sintetizadores, guitarras eléctricas, etc.

HISTORIA

La primera referencia conocida del Kora viene de Mungo Park en 1799 en su libro “Viaje en Distritos Internos de África”. Él lo describe como un arpa grande con 18 cuerdas.

Se originó en el valle Fluvial de Gambia pero también hay tocadores de Kora en el oeste africano como; en Malí, Burkina Faso, Guinea, Sierra Leona y Senegal. En estos últimos países ellos a veces usan el Francés que deletrean como Cora.

kora

MAS DATOS

Los materiales necesitados de un Kora tienen una simbología mitológica: la calabaza con la tierra, la madera con las plantas, el cuero con los animales y las cuerdas con la magia. El cuerpo del instrumento esta hecho de la mitad de una gran calabaza cubierto con un cuero de cabra, oveja o vaca. La calabaza es perforada para atravesar el mástil de madera en donde se sostienen las cuerdas por clavijas aunque antiguamente los sostenes de la cuerda eran de trenzas de cuero.

¿Buscas las violas de mejor calidad y al mejor precio de todo el mercado? Ingresa a nuestra tienda online y encuentra opciones realmente buenas para tu bolsillo.