Saltar al contenido
Esfera Musical

TIMBAL

TIMBAL

El Timbal o Tímpano es un instrumento de percusión perteneciente al grupo de instrumentos membranófonos percutidos. Produce sonidos graves con la particularidad que puede afinarse a través de un mecanismo de tensión por pedal. Tiene un rango de afinación de hasta una octava.

Caracteristicas y descripcion del Timbal

Consiste en una caja de resonancia semiesférica o semi-ovalada, hecha de cobre o bronce, con una membrana o parche fijado a través de un aro de metal que a su vez está sujeto a través de unas llaves. 

Es un instrumento ampliamente usado en la orquesta sinfónica donde suelen tocarse por parejas; un timbal de tamaño grande para notas graves y otro más pequeño para los agudos.

Partes de un timbal

partes del timbal

Tipos de timbales

Básico

El timbal básico tiene una membrana o parche tensado sobre la parte superior del armazón, es decir, su caja de resonancia. Esta membrana se fija primero a un aro que, a su vez, se fija a otro aro que está fijado a la caja mediante una serie de tornillos. Estos tornillos se llaman pernos de tensión y suelen haber entre 6 y 8. A través de estas varillas, como su nombre indica, se ajusta la tensión del parche.

La caja de resonancia suele estar hecha de cobre, aunque también existen versiones más económicas de aluminio o fibra de vidrio. Tiene forma de caldero y dependiendo de su profundidad la sonoridad varía. Cuanto menos profunda, es decir, con forma semiesférica, más brillantez de sonido. Si su forma es más parabólica u ovalada, es decir, más profunda, su sonidos serán más oscuros. 

En cuanto a las dimensiones del diámetro existen muchas variedades que van desde los 84cm, con capacidad de afinar al Do inferior de la clave de Fa,  hasta los 30 cm, con el rango de escritura soprano.

Mecánico

El timbal mecánico se caracteriza por incorporar una innovación que llegó a finales del siglo XIX. Se trata de sistemas mecánico que permiten tensionar y destensionar los parches sin tener que ajustar manualmente las llaves de tensión. Esto hizo el proceso de afinar un timbal mucho más rápido que con el método tradicional..

A cadena

En este tipo de timbales el mecanismo para afinar el instrumento se basa en una cadena que conecta todas las llaves del timbal de forma que, al girar solo una de las llaves, la cadena transmitirá el mismo movimiento al resto de llaves.

Una buena estrategia para un intérprete que tenga que afinar más de un timbal y no pueda acceder a todos con su pie, es utilizar también timbales a cadena para hacerlo con la mano. 

Historia del timbal

dibujo tocando timbal

El origen de muchos de los distintos tipos de tambores, entre ellos el timbal, datan muy probablemente de a.C, y eran usados por civilizaciones antiguas con propósitos ceremoniales y militares. Estos propósitos se mantuvieron durante muchos siglos, especialmente los militares. 

La innovación más importante llegó en el siglo XV, cuando en vez de tensar el parche directamente sobre la caja de resonancia, se tensaba sobre un aro y éste se colocaba luego encima del armazón del instrumento. Un siglo más tarde se introdujeron los tornillos como método para tensar el parche y de esta forma el timbal podía ser afinado.

La introducción del timbal en la orquesta llegó durante el siglo XVII de la mano de Jean-Baptiste Lully, que fue el primer compositor de renombre en usar este instrumento en su ópera “Teseo”, 1675.