Saltar al contenido
Esfera Musical

STEEL GUITAR

Steel Guitar

La steel guitar es un instrumento de cuerda, de la familia de las guitarras, sin caja de resonancia, con forma usualmente rectangular, que se dispone horizontalmente, ya sea sobre las rodillas (en los modelos más antiguos), o sobre un armazón con patas.

Características de la Steel Guitar

Las cuerdas se tocan generalmente con un dispositivo especial denominado precisamente “steel”, similar al slide o bottleneck.

Tiene normalmente uno, dos y hasta tres mástiles, disponiendo de pedales que son usados para cambiar el diapasón, la acción de los pedales puede ser configurada o fijada por el que ejecuta el instrumento.

DESCRIPCIÓN

Suele tener forma rectangular y, aunque las hay con soporte para sujetarla, normalmente se toca sobre las rodillas.

Algunas tienen caja de resonancia, pero lo más habitual es que no la tenga, por lo que se amplifica con una pastilla normalmente de bobinado simple (single coil), por el sonido brillante y limpio, a la par que su facilidad para crujir y darle un sonido más “estilo Nashville”.

Aunque también encontramos modelos con pastillas como P90 y Humbuckers.

Tiene las mismas partes que una guitarra eléctrica, pero dispuestas en un listón de diversos materiales. Teniendo en cuenta cómo se toca, los trastes son una mera señal en el mástil que indica la posición en la que uno se encuentra y la nota que se está ejecutando.

Tocando Steel Guitar

Los materiales con los que ha sido construido a lo largo de la historia son muy diversos: desde el primer lap Steel electrificado construido en aluminio y fabricado por Rickenbacker.

Algunos modelos evolucionaron incorporando un mayor número de cuerdas y más diapasones aumentando la riqueza tonal de este instrumento

 HISTORIA

Su origen se encuentra en la técnica de guitarra conocida como slack key, desarrollada en Hawái y ampliamente difundida en los Estados Unidos en las décadas de 1920 y 1930.

La técnica fue asumida por los músicos de blues y, sobre todo, por los intérpretes del entonces naciente hillbilly. A partir de los años 1930, comenzaron a fabricarse guitarras electrificadas, sin caja, que se disponían horizontalmente frente al ejecutante. Los modelos fueron cambiando, dando origen a distintos tipos de Steel Guitars.