Saltar al contenido
Esfera Musical

Steel Guitar

Steel Guitar

¿Que es el Steel Guitar?

La steel guitar es un instrumento de cuerda, de la familia de las guitarras, sin caja de resonancia, con forma usualmente rectangular, que se dispone horizontalmente, ya sea sobre las rodillas (en los modelos más antiguos), o sobre un armazón con patas.

Características de la Steel Guitar

Las cuerdas se tocan generalmente con un dispositivo especial denominado precisamente “steel”, similar al slide o bottleneck.

Tiene normalmente uno, dos y hasta tres mástiles, disponiendo de pedales que son usados para cambiar el diapasón, la acción de los pedales puede ser configurada o fijada por el que ejecuta el instrumento.

Tipos de Steel Guitar

Historicamente existen 3 tipos de Steel Guitars, la cuales son:

  • Lap Steel Guitar
  • Table Steel Guitars
  • Pedal Steel Guitar

1. Que es el Lap Steel Guitar

La Lap Steel Guitar es un instrumento musical de 6 cuerdas. Se suele utilizarse comúnmente en la música hawaiana, el country, el bluegrass y la música folk americana. Es un instrumento que se suele tocar en afinaciones abiertas y con un “tone bar”.

Partes del Lap Steel

Actualmente en Lap Steel tiene 17 partes y son:

partes del Lap Steel Guitar, Steel Guitar partes dibujo, lap steel imágenes

Mejores Marcas de Lap Steel Guitar:

Nuestros lectores y músicos siempre buscarán los mejores instrumentos, por lo tanto aquí les presentamos una serie de Instrumentos de la diferentes marcas con sus precios respectivos:

Lap Steel Fender

Esta marca es muy conocida en la venta de instrumento de la familia de la guitarra, un Lap Steel tiene un precio de 1000 dólares.

Rogue RLS – 1 Lap Steel

El cuerpo de este instrumento está hecha de madera dura y en la parte del cuello diseñadas con marcadores de posición, además contiene una pastilla single-coil, controles de tono y volumen, color cromo, y un tone bar de acero inoxidable.

Gibson Lap Steel

Durante más de 100 años, los instrumentos de cuerda Gibson se destacan por su excelencia. Desde las mandolinas de la obra maestra y los primeros archtops hasta cuerpos sólidos que definen el género como Les Paul, no hay límite para las innovaciones producidas por los luthiers de Gibson. 

Gretsch Lap Steel Guitar

Por un precio moderado tienes una steel guitar que suena genial para un uso ocasional y poder añadir ese toque country americano a tu música.
Suena genial, permanece afinada y la calidad de construcción es bastante buena para su categoría de precio.

Lap Steel Fender, venta Fender Lap Steel, Sale fender steel guitar
gibson lat steel, sale gibson lap steel, comprar lap steel guitar
Lap Steel Gibson

2. De qué trata el Table Steel Guitar

También llamada como guitarra de consola, tiene ocho cuerdas en cada uno de los mástiles, ya que es una evolución del Lap steel siendo añadido un mástil adicional. Alrededor de 1950, Paul Bigsby comenzó a comercializar las table steel guitars.

3. Que es el Pedal Steel Guitar

Este instrumento es el tipo más avanzado de la familia de guitarras eléctricas o steel guitars, que utilizan una cuña metálica conocida como Steel para tocar las cuerdas, en vez de los dedos cómo se hace con una guitarra convencional.

Los pedales obtener diferentes afinaciones mientras se toca. Los pedales pueden ser configurados por el guitarrista para seleccionar qué cuerdas se ven afectados por los pedales. Este instrumento es uno de los más característicos instrumentos de la música country.

Precios de Pedal Steel Guitar

Comprar un Pedal Steel Guitar de por si te lo venden con una Lap Steel, por lo que el costo dependerá de la marca, puedes encontrar Steel Guitars desde 100 dólares hasta 500 dólares, los cuales te los mostramos aquí:

Descripción

Suele tener forma rectangular y, aunque las hay con soporte para sujetarla, normalmente se toca sobre las rodillas.

Algunas tienen caja de resonancia, pero lo más habitual es que no la tenga, por lo que se amplifica con una pastilla normalmente de bobinado simple (single coil), por el sonido brillante y limpio, a la par que su facilidad para crujir y darle un sonido más “estilo Nashville”.

Aunque también encontramos modelos con pastillas como P90 y Humbuckers.

Tiene las mismas partes que una guitarra eléctrica, pero dispuestas en un listón de diversos materiales. Teniendo en cuenta cómo se toca, los trastes son una mera señal en el mástil que indica la posición en la que uno se encuentra y la nota que se está ejecutando.

Tocando Steel Guitar

Los materiales con los que ha sido construido a lo largo de la historia son muy diversos: desde el primer lap Steel electrificado construido en aluminio y fabricado por Rickenbacker.

Algunos modelos evolucionaron incorporando un mayor número de cuerdas y más diapasones aumentando la riqueza tonal de este instrumento

 Historia y origen

Su origen se encuentra en la técnica de guitarra conocida como slack key, desarrollada en Hawái y ampliamente difundida en los Estados Unidos en las décadas de 1920 y 1930.

La técnica fue asumida por los músicos de blues y, sobre todo, por los intérpretes del entonces naciente hillbilly. A partir de los años 1930, comenzaron a fabricarse guitarras electrificadas, sin caja, que se disponían horizontalmente frente al ejecutante. Los modelos fueron cambiando, dando origen a distintos tipos de Steel Guitars.

Venta de Steel Guitar en Esfera Musical al mejor precio

Un buen instrumento Steel Guitar puede llegar a costar desde 130 dólares un steel guitar básico para principiantes, y hasta un precio de 500 dólares un Steel Guitar Profesional:

Como tocar una Lap Steel Guitar

Para empezar a tocar la lap steel, necesitarás un tone bar, pero una buena opción básica como esta de Dunlop es todo lo que necesita un principiante. Muchos músicos que tocan la lap steel también usan púas.

Afinación del Lap Steel

Luego de eso tendrás que determinar la afinación, que determinará tu estilo y sonido. Hay muchas opciones. Aunque muchos se afinan a Do 6 (Do-Mi-Sol-La-Do-Mi en un instrumento de seis cuerdas), los principiantes normalmente prefieren una afinación abierta como Mi abierto (Mi-Si-Mi-Sol sostenido-Si-Mi).

La ventaja de una afinación abierta es que puedes tocar acordes casi de inmediato y hace la transición al instrumento mucho más fácil. No importa con cual empieces, pero la experimentación es clave. Comienza con unos acordes y luego intenta tocar escalas o partes lead.

Ve el siguiente video para aprender más sobre tocar una lap steel paso a paso, y luego empieza a practicar por ti mismo.