Saltar al contenido
Esfera Musical

TUBA

Tuba

La tuba es un instrumento de viento-metal porque se toca soplando y está hecho de metal. Es un tubo de más de cinco metros doblado, pero hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de tuba, las medidas pueden variar.

Como tocar la Tuba

Es el instrumento más grande de esta familia y por eso debe tocarse apoyado sobre las piernas. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios en la boquilla. Para hacer distintas notas es necesario accionar con los dedos las válvulas de pistones o también los cilindros que tiene (de 3 a 6) y cambiar la presión del aire (soplar más rápido y con más presión para producir notas más agudas). El sonido sale por la campana. Las tubas igual que todos los instrumentos de viento-metal tienen un accesorio llamado sordina, que se coloca dentro de la campana con el fin de disminuir el volumen y conseguir otros efectos sonoros. Dentro de la familia de la tuba se encuentra el bombardino que es parecido a una tuba pequeña. En la orquesta las tubas suelen colocarse detrás de la sección de viento-madera y al lado de los trombones.

El sonido de la Tuba

El sonido de la tuba se viene caracterizando por ser redondo, calmo, fuerte, robusto, pesado, sostenedor, calmante, terroso, sonoro, majestuoso, cavernoso, retumbante, insondable, grave, de gran peso, amplio y resonante. En todos los registros, el tono es más rico, más redondeado y más oscuro que la tuba baja y menos metálico que los trombones bajo y contrabajo.

El tamaño de la Tuba

Las tubas varían en tamaño de 9 a 18 pies; cuanto más largas son, más bajo suenan. Las tubas estándar tienen alrededor de 16 pies de tubería. Normalmente hay solo una tuba en una orquesta y generalmente su sonido crea armonía entre otros instrumentos.

La tuba o Bajo es el mayor de los instrumentos de viento-metal y sus antecesores son el serpentón y el oficleido. Es uno de los instrumentos más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna, aparecido en 1835 con Wilhelm Friedrich Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, sustituyendo al oficleido del siglo XVIII. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire).

Tuba

También se fabrican modelos de tres válvulas, aunque suelen ser para principiantes. Algunos modelos especiales tienen solo dos válvulas. Nótese que a pesar de tener tan reducido número de pistones, la tuba abarca un espectro tan amplio de sonidos porque con cada posición de los pistones se pueden tocar notas diferentes según la forma y fuerza de hacer vibrar los labios del instrumentista en cada cambio de pasaje o tesitura, respectivamente.

HISTORIA

La inspiración para crear este peculiar instrumento le llegó a Wagner tras una visita breve a una tienda parisina, más de dos décadas antes de que finalizara el diseño y la fabricación del primer ejemplar. El compositor alemán buscaba un instrumento con el cual interpretar una parte específica de su ópera El anillo del nibelungo con un tono más lúgubre del que podía conseguir el trombón, pero menos incisivo, algo que podría lograr una trompa.

tuba

Es posible encontrar dos tamaños de tuba wagneriana, la tuba bajo (afinada en Fa) y la tuba tenor (en Si bemol); sus extensiones son comparables con las de las trompas normales, aunque la calidad de sus notas superiores no es tan buena. Con la llegada del siglo XX, algunos fabricantes comenzaron a combinar ambos modelos en una que contiene las dos afinaciones.

Con respecto a la ubicación de la tuba wagneriana en la orquesta, está ligada al músico que la debe interpretar: si se trata de un trompista, entonces se encuentra sobre las trompetas y debajo de las trompas; en otros casos, es común que se ubique sobre la tuba común (la denominada tuba contrabajo) y debajo de los trombones.

En Filipinas, Tuba es el nombre de un municipio que pertenece a la provincia de Benguet. Además es la denominación de la savia que se obtiene del coco, la cual se emplea para elaborar un licor después de su destilación un aguardiente o un vinagre tras su fermentación.