Saltar al contenido
Esfera Musical

CABASA

cabasa

La Cabasa o Afuche es un instrumento rítmico de madera agitada. Perteneciente a la familia de instrumento de percusión.

CARACTERÍSTICAS

Su nombre debe a que originariamente estaban realizadas con semillas de calabaza, como las maracas y el güiro. Es uno de los instrumentos mas popular creados.

Construido usando aros interminables de cadena de cuentas de acero envueltas alrededor de un cilindro de acero inoxidable especialmente texturizado. El cilindro va unido a un largo y delgado manubrio de madera o plástico.

cabasa

En su interior hay unas sonajas metálicas que cuando el instrumento es agitado en el aire o golpeado con la mano entrechocan entre sí o con la pared de la cabasa y producen sonido.

HISTORIA

De origen brasileño, la cabasa es un instrumento imprescindible en la interpretación de las sambas. Se trata de una calabaza a cuyo alrededor se ha dispuesto un collar de pequeñas perlas o bolitas enebradas en forma de red. Al agitar el instrumento, este collar choca sobre la superficie de la calabaza, produciendo un particular chasquido.

Existen cabasas de diferentes tamaños: desde algunas muy pequeñas, casi como las maracas, hasta otras que han de ser manejadas con ambas manos. Es un instrumento muy versatil en su empleo, y ofrece unas posibilidades sonoras muy coloristas, empastan muy bien con el sonido de las maracas y de los chimes

cabasa