Saltar al contenido
Esfera Musical

VIOLONCHELO

Violonchelo

El violonchelo es un instrumento de cuerda frotada porque se toca frotando las cuerdas con un arco. Las cuerdas también se pueden tocar con los dedos, haciendo pizzicatos.

Características del Violonchelo

Tiene cuatro cuerdas y es bastante más grande que el violín y la viola, por eso puede hacer notas más graves y suele tocarse sentado. En la parte inferior tiene una pica para poder apoyarlo en el suelo y de esta forma el músico se lo puede colocar entre las piernas. En la orquesta, este instrumento se sitúa normalmente delante o a la derecha del director.

Es el bajo de la familia de los cordófonos, es decir, de los instrumentos musicales que producen sonido por vibración de cuerdas.

El violonchelo es casi lo mismo que un violín en cuanto a su forma, pero es de mayor tamaño y se toca sentado manteniéndolo apoyado en el suelo usando una clavija retractil (un mástil que se extiende hacia el piso, ya que antiguamente se sostenía con las piernas). Es un instrumento de sonido inconfundible y de gran importancia en una orquesta.

Partes del violonchelo

  • Caja de resonancia: También se le conoce como cuerpo del violonchelo. Consta de una tapa inferior, de una tapa superior y de una faja, esta última es un pedazo de madera que es lo que une a las tapa inferior y a la superior, generando así la caja hueca.
  • Cabeza: Se trata de la parte superior que forma el violonchelo. En esta sección se encuentran el clavijero, la volutta, las clavijas y la cejilla.
  • Barra armónica: Es la parte del violonchelo que sirve como refuerzo estructural, del mismo modo se encarga de controlar y de distribuir el sonido, donde transmite a la tapa los sonidos. Esta barra se encuentra dentro del cuerpo o caja de resonancia, justo al lado de las cuerdas graves.
  • Alma: Es una varilla de madera en posición transversal que se encarga de unir por la zona de las cuerdas agudas a las dos tapas del violonchelo. Esta se encarga de equilibrar y cambiar las respuestas de las cuerdas.
  • Efes: Se trata de dos agujeros que posee la tapa superior situado a cada lado con relación a las cuerdas, sitio por donde el sonido sale.
  • Mástil: También se le conoce como cuello. Esta parte es la que se adosa al cuerpo.
  • Clavijero: Es en este lugar donde las clavijas se insertan, las cuales son las que aguantan a las cuerdas y a la vez controlan su tensión.
  • Clavijas: Parte que sirve para afinar o hacer saltar las cuerdas.
  • Bastidor: Parte elaborada de madera de ébano que se encuentra adherida al bastidor y que presenta una forma transversal y una curvatura en su parte superior. A la vez debajo de la cuerda Do tiene un superficie plana. En esta es donde se logra obtener una vibración de la cuerda grave.
  • Cordal: Situado debajo del puente, encargado de sujetar las cuerdas y del afinamiento del violonchelo. En este se encuentran las llaves o microafinador.
  • Pica: Se trata de una punta de acero o estaca de metal que funciona como mediador entre el suelo y el instrumento, o sea se clava al piso ayudando así a sostener el violonchelo.
  • Cuerdas: Se trata de cuatro cuerdas en total, las cuales tienen nombres según su afinación: la primera cuerda es la, la segunda re, la tercera sol y la última do.
  • Arco: Se trata del elemento que se utiliza para tocar el violonchelo, el cual se muestra como una vara de madera con unas cerdas que se tensan en ella, estas últimas elaboradas con imitaciones acrílicas y crines de caballo. Este arco está compuesto por una varilla, una cabeza y por las cerdas.
  • Voluta: Es la pieza en forma de caracolito, elaborada de madera la cual en ocasiones se utiliza para colocar una pantalla fina difusora en ella, y así convertir el clavijero en una lámpara.
  • Cejilla: Este es el que marca el principio del mango.
  • Diapasón: Localizado sobre el clavijero, el cual se muestra como una placa de madera dura carente de trastes, en el cual se pisan las cuerdas para lograr notas distintas.
  • Puente: Pieza de madera localizada en la zona superior del violonchelo, en el cual se apoyan las cuerdas. Este se sujeta a la tapa por la presión que las cuerdas ejercen sobre él. Este evita que el diapasón y las cuerdas no se encuentren a lo largo del mástil, esto gracias la curvatura que posee en su parte superior.
Violonchelo

Como Tocar un Violonchelo

Con la mano izquierda utiliza el pulgar para envolver la parte que se encuentra por detrás del diapasón, donde se apoya para que de esa forma puedas sostenerla con el resto de los dedos. Aunque el resto de los dedos también se usa para presionar las cuerdas.

Moverás los dedos de abajo hacia arriba y con el pulgar atravesaras suavemente la parte trasera del cello.

Al momento de coger el arco son muchas las técnicas simples que te permiten sostener el arco de arriba hacia abajo. Con la ayuda de los dedos de tu mano derecha sujetaras con mucha firmeza el arco, pero la muñeca con el brazo se mantendrán flexibles. El arco tiene que estar posicionado de abajo en perpendicular con las cuerdas, trata de ubicarlo justo por debajo del puente. 

Ahora trata de tocar las cuerdas del violonchelo hasta lograr emitir un sonido suave y sostenido, ten presente que cuando más fuerte se toca las cuerdas, más fuerte será el sonido que emita del instrumento.

HISTORIA

El violonchelo nació un poco después que el violín en el siglo XVI. Era muy similar al actual, pero de mayor tamaño. Su popularidad fue demorosa por el hecho de que sufrió modificaciones por mucho tiempo y tenía una fuerte competencia por parte de la viola de gamba; incluso algunos músicos no querían usar el violonchelo y escribían partituras especiales sólo para la viola de gamba.

Violonchelo

Ya por el siglo XVIII sustituye a la viola de gamba y se convierte en un instrumento básico de las orquestas. En el siglo XIX estaba en su apogeo con composiciones de muchos grandes como Johannes Brahms, Antonín Dvórshak y Camille Saint-Säens.

En el siglo XX comienzan a aparecer las mujeres violonchelistas; años atrás, se consideraba poco elegante e inapropiado que una mujer lo tocara debido a la posición del instrumento entre las piernas. El violonchelo se convirtió en uno de los instrumentos más importantes y hoy se utiliza incluso en el estilo metal.