Saltar al contenido
Esfera Musical

MEZWED

Mezwed

El Mezwed es un instrumento de viento, un tipo de gaita utilizado en Túnez. Es uno de los más tradicionales instrumentos de la región del norte de África, sobre el Mar Mediterráneo, de donde se estima, son oriundos estos tipos de instrumentos de viento.

El Mezwed consiste en una bolsa de piel de cabra con un doble puntero de caña terminado con dos cuernos de vaca. Cada puntero tiene cinco orificios, y está incrustado en un disco de madera, al cual se ata el odre. Su longitud total suele ser de unos 65 cm.

Era utilizado para acompañar las danzas y la música sacra y a veces en reuniones sociales, pero la mayoría de los intérpretes no tenían ninguna musical. Afortunadamente, hoy en día los músicos profesionales empiezan a tocar el mezwed.

Mezwed

HISTORIA DEL MEZWED

El Mezwed es un tipo de gaita de origen beduino utilizada en el norte de África, principalmente en Túnez.

Consiste en una bolsa de piel de cabra con una boquilla de caña y un doble puntero también de caña que terminan con dos cuernos de vaca (magrouna).

El magrouna por sí solo es un instrumento de lengüeta doble, con dos cañas con 5 agujeros cada una para hacer sonar las notas, y está incrustado en un disco de madera.

Mezwed

Para el Mezwed, este disco de madera se ata al odre. Su longitud total suele ser de unos 65 cm.

Es muy popular en bodas y reuniones sociales, y también se utiliza para acompañar las danzas y la música sacra. La mayoría de los intérpretes tocan de oído.

Procedencia: Túnez.