Saltar al contenido
Esfera Musical

MIZMAR

Mizmar

Es un instrumento de viento de lengüeta simple o doble Este instrumento tiene un sonido muy particular, agudo y estridente, y normalmente se emplea la respiración circular para su ejecución.

En algunos lugares suele ejecutarse de a dos: mientras un mizmar toca una melodía, el otro sostiene un un mismo tono sin variarlo.

  • En Egipto, es muy utilizado, en la danza folklórica delsaidi.
  • En el Imperio Otomano, fue primordialmente utilizado en la música militar de los jenízaros (en lasmehter, o bandas militares), debido a su considerable sonoridad y estridencia, acompañado normalmente de tambores.

Actualmente en Turquía, es muy habitual escuchar este instrumento en las bodas acompañado por el tabl(una especie de bombo de doble parche, muy utilizado en la música folklórica).

mizmar

HISTORIA

El mizmar, también llamado zurna, zourna, zukra, zamro surnay, entre otos nombres, es un instrumento de viento de doble lengüeta y, por ello, puede considerárselo como un “antepasado” del oboe.

Existen pruebas de que instrumentos de este tipo existían ya en Palestina en el siglo II d.C. En la actualidad, lo podemos encontrar en todo el mundo árabe, con sus variantes, como también en Turquía, Armenia, el Níger, Grecia (donde se lo conoce como pipiza o karamouza) y hasta los Balcanes.

mizmar