Saltar al contenido
Esfera Musical

Timple Canario

timple canario

¿Que es el Timple Canario?

El timple canario es un instrumento musical de cuerda pulsada con cinco cuerdas, en algunas islas Canarias se utilizaban con cuatro cuerdas, es típico y originario de Canarias tal como indica este artículo.

Descripcion e informacion de este instrumento de las Canarias.

Es uno de los instrumentos derivados de las guitarras barrocas y como otros instrumentos similares posee unas dimensiones de unos 60 cm. La caja de resonancia es estrecha y el fondo no es plano sino abombado en forma de joroba, por lo que al instrumento se le conoce también como de “camellito sonoro”.

La afinación habitual del timple es re-la-mi-do-sol (primera a quinta cuerda), donde el do y el sol son más agudos que el mi.

Algunos de sus primos que han perdurado en los países iberoamericanos son el charango (Bolivia, Perú), cavaquiño (Portugal), cuatro venezolano (Venezuela), vihuela (México) y el guitarro mallorquín (España).

Características del Timple Canario

Consta de cinco cuerdas, si bien en algunos casos los hay también de cuatro. La caja de resonancia estrecha y abombada por debajo se denomina joroba, por lo que al instrumento se le conoce también como de “camellito sonoro”.

Timple Canario

Partes del timple de las Canarias

  • La pala/clavijero, es el lugar donde se encuentra colocado el clavijero para insertar las cuerdas.
  • Cejuela, es la pieza situada en el mástilis para apretar o elevar las cuerdas al mismo tiempo.
  • Diapasón, colocado sobre el mastil contiene los trastes.
  • Trastes, varillas metálicas para dar las notas con los dedos.
  • Tapa armónica, boca y puente, forman parte del cuerpo del timple, siendo la boca el orificio central, la tapa la madera superior y el puente el anclaje final de las cuerdas.
  • Mástil, es el brazo de madera que sobresale por encima del cuerpo y donde se encuentran ancladas la pala, los trastes y el diapasón.
  • Aros y tapa posterior, son las últimas partes del cuerpo del timple y terminan la caja de resonancia del mismo.

Historia del timple canario

Tiene un origen incierto, con diversas influencias europeas y americanas. Hoy en día está presente en todas las Islas Canarias, siendo parte integrante esencial de las agrupaciones del Archipiélago, si bien históricamente ha tenido un uso más extendido en Tenerife y las islas orientales de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, siendo menos utilizado en las restantes y casi desconocido en las islas de El Hierro y La Gomera (que mantuvieron los instrumentos musicales más ancestrales como son el pito, la chácara y el tambor).

Timple canario

En sus inicios era un instrumento de acompañamiento en las parrandas de tocadores, y solo se solía tocar rasgueando las cuerdas. Con el paso del tiempo se fueron desarrollando diferentes patrones de rasgueo en cada isla. Antiguamente se podía saber de dónde era un tocador por cómo rasgueaba el Timple, pero en la actualidad los solistas del Timple (timplistas) tocan una mezcla de punteos, arpegios y rasgueos.

Venta de Timple Canario en Esfera Musical

Ya sea que seas principiante o avanzado en el tema de este instrumento, si es que quieres comprar siempre buscaras un Timple de calidad a un buen precio, por ello te dejamos algunos Timples canarios en venta al mejor precio:

Accesorios para Timple Canario

El cuidado de este instrumento es de vital importancia, por ello debes comprarles accesorios para timple como:

Fundas para Timple Canario

Este protector es muy importante para proteger de caídas, contra el sol, contra el agua. Por lo tanto es imprescindible que lo compres, y asi tener protegido tu instrumento vayas donde vayas. Aquí tenemos alguna opciones que podrías aprovechar, venta de Fundas para timple al mejor precio:

Cuerdas para Timple de calidad y baratas

Un buen instrumento te demostrara su calidad, afinidad y sonido claro si es que compras accesorios de buena calidad, también tiene que ver mucho el tiempo de uso. Aquí te mostramos las cuerdas más compradas por nuestros clientes, por su calidad y precio:

Clavijero para tu timple canario

Ya sea que con el tiempo estén gastados o estén fallando, siempre es necesario cambiar los clavijeros de un timple y asi obtendras buen desempeño del timple.

Te mostramos las mejores ofertas en clavijeros para timple, recomendados por nuestros usuarios:

Cómo afinar un Timple Canario

La afinación de un Timple Canario hoy en día no es tan difícil como se imagina, ya que existen muchísimas herramientas como apps que te ayudarán a afinar un Timple Canario desde tu ordenador, tablet o móvil.

Por otro lado la afinación de un timple es muy complicado cuando no tienes el oído que este preparado que distinga la diferencia de altura entre dos notas.

Si no tienes los oídos entrenados puedes comprarte un afinador digital en una tienda de música, este es un aparato tiene una luz que nos indica si alcanzamos la afinación.

Si quieres afinarlo ya, mira este video donde te enseñara a como afinar un timple canario facil y rapido.

Acordes de un Timple Canario

Los acordes de un Timple en la mayoría de las canciones actuales, se utilizan un compás de 4×4 y los acordes se alternan uno tras otro cada compás, en toda la canción excepto en el Estribillo, donde es cada medio compás. 

Las posiciones de los acordes para guitarra y timple son los mismos. 

Acordes para Timple Canario en PDF

Puedes descargar aquí todos los acordes para Timple:

Notas de cuerdas del Timple canario

El timple de 4 cuerdas en la actualidad se sigue usando menos por aquello de la mejor sonoridad del timple de 5 cuerdas, cuyos acordes resultan mucho más ricos en armónicos y en matices.
La cuerda de la que se prescinde en el mismo, como es natural, es la 5ª; y la afinación del instrumento, partiendo de la primera cuerda, es esta:

  • La 1ª corresponde al “re” alto de la guitarra (1ª de la guitarra en el 10º traste)
  • La 2ª al “la” alto (1ª de la guitarra en el 5º traste)
  • 3ª al “mi” (prima de la guitarra al aire)
  • La 4ª al “do” alto” (1ª de la guitarra en el 8º traste)

Como tocar un timple canario

Si bien un timple no es tan fácil de tocar, tranquilo, aqui aprenderas desde cero a como usar un Timple Canario.

Bienvenidos al mejor Curso de Timple Canario Gratis de todo internet !!,

Si estas aquí es porque quieres aprender a tocar el bajo eléctrico. Antes de nada, debes saber que tocar el bajo implica una gran responsabilidad.

7 días 7 días, 1 hora y 30 minutos.

Como Tocar un Timple Fácil y Rápido
Empieza por este vídeo de aprender a tocar el bajo y luego sigue con nuestras lecciones con el gran Timplista Pedro Izquierdo:

  1. Colocación o como sujetar el Timple.

    Conoce de como agarrar y sujetar el Timple Canario.

  2. Nomenclatura para los dedos de la mano.

    Aquí sabrás cuales son los nombres de los dedos de la mano que irán con el instrumento y te facilitara tocar.

  3. Tabla para los acordes.

    La tabla de acordes es muy necesaria para tener un buen acorde.

  4. Afinar timple.

    Conoce cómo afinar tu timple de forma correcta.

  5. Principios básico sobre el Rasgueo.

    Aprende a tocar el instrumento con principios basicos de rasgueo.

¿Que es el Timple Canario?

El timple canario es un instrumento musical de cuerda pulsada con cinco cuerdas, es típico y originario de Canarias.timple canario