Saltar al contenido
Esfera Musical

TIMPLE CANARIO

timple canario

El timple canario es un instrumento musical de cuerda pulsada con cinco cuerdas (en algunas islas se utilizaban solo cuatro), y es típico y originario de Canarias.

Descripcion e informacion

Es uno de los instrumentos derivados de las guitarras barrocas y como otros instrumentos similares posee unas dimensiones de unos 60 cm. La caja de resonancia es estrecha y el fondo no es plano sino abombado en forma de joroba, por lo que al instrumento se le conoce también como de “camellito sonoro”.

La afinación habitual del timple es re-la-mi-do-sol (primera a quinta cuerda), donde el do y el sol son más agudos que el mi.

Algunos de sus primos que han perdurado en los países iberoamericanos son el charango (Bolivia, Perú), cavaquiño (Portugal), cuatro venezolano (Venezuela), vihuela (México) y el guitarro mallorquín (España).

CARACTERÍSTICAS DEL TIMPLE CANARIO

Consta de cinco cuerdas, si bien en algunos casos los hay también de cuatro. La caja de resonancia estrecha y abombada por debajo se denomina joroba, por lo que al instrumento se le conoce también como de “camellito sonoro”.

Timple Canario

PARTES

  • La pala/clavijero, es el lugar donde se encuentra colocado el clavijero para insertar las cuerdas.
  • Cejuela, es la pieza situada en el mástilis para apretar o elevar las cuerdas al mismo tiempo.
  • Diapasón, colocado sobre el mastil contiene los trastes.
  • Trastes, varillas metálicas para dar las notas con los dedos.
  • Tapa armónica, boca y puente, forman parte del cuerpo del timple, siendo la boca el orificio central, la tapa la madera superior y el puente el anclaje final de las cuerdas.
  • Mástil, es el brazo de madera que sobresale por encima del cuerpo y donde se encuentran ancladas la pala, los trastes y el diapasón.
  • Aros y tapa posterior, son las últimas partes del cuerpo del timple y terminan la caja de resonancia del mismo.

HISTORIA

Tiene un origen incierto, con diversas influencias europeas y americanas. Hoy en dia está presente en todas las Islas Canarias, siendo parte integrante esencial de las agrupaciones del Archipiélago, si bien históricamente ha tenido un uso más extendido en Tenerife y las islas orientales de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, siendo menos utilizado en las restantes y casi desconocido en las islas de El Hierro y La Gomera (que mantuvieron los instrumentos musicales más ancestrales como son el pito, la chácara y el tambor).

Timple canario

En sus inicios era un instrumento de acompañamiento en las parrandas de tocadores, y solo se solía tocar rasgueando las cuerdas. Con el paso del tiempo se fueron desarrollando diferentes patrones de rasgueo en cada isla. Antiguamente se podía saber de dónde era un tocador por cómo rasgueaba el Timple, pero en la actualidad los solistas del Timple (timplistas) tocan una mezcla de punteos, arpegios y rasgueos