Saltar al contenido
Esfera Musical

GLOCKENSPIEL

Glockenspiel

Que es el Glockenspiel

El Glockenspiel es un instrumento de percusión idiófono (del alemán Glocken, «campanas», y Spiel, «tañido»), que consiste en un juego de láminas metálicas afinadas. También conocido por juego de timbres, armónica de metal o lira, si tiene su armazón de esta forma.

Descripcion

El instrumento esta construido con placas de metal suspendidas sobre un soporte de madera con un riel de fieltro, lo que le permite vibrar. Cada barra tiene su propio tono. Las barras están dispuestas en el mismo orden que las teclas de un piano.

El destinado a orquestas viene en un bastidor de madera asemejándose a una caja portátil o también caja de resonancia que se monta en un soporte metálico ajustable o simplemente se coloca sobre una mesa.

La versión para bandas tiene un marco en forma de lira al que se sujetan las láminas y que se puede tocar durante la marcha, ya que se toma con una sola mano. 

Tipos

Existen dos tipos de glockenspiel: el de teclado y el de láminas.

El glockenspiel de láminas, también llamado lira. Presenta, en general, la disposición de un xilófono, con una extensión de dos octavas y media. Consta de una serie de pequeñas láminas de acero afinadas cromáticamente y generalmente sin resonadores.

En contraste con el vibráfono, posee un timbre mucho más metálico y agudo, recordando el sonido de las campanas y los carrillones. Ya desde su inicio, el glockenspiel fue utilizado en la orquesta sinfónica asociado a situaciones infantiles, aunque hoy en día es utilizado como instrumento melódico de gran colorido.

Partes necesarias

  • Placas o láminas metálicas del mismo ancho y grosor, pero de distintas longitudes que determinan su altura tonal: cuanto más corta es la placa, mas alto es el tono.
  • Bastidor de madera o caja de madera poco profunda
  • Soporte o riel de fieltro.

Partes variables

  • Caja de resonancia.
  • Soporte metálico ajustable para el glockenspiel abierto
  • Marco en forma de lira.
  • Materiales de las baquetas: madera, metal o goma dura.

Como suena el Glockenspiel

El sonido del glockenspiel cesa cuando acaba su vibración, o cuando el instrumentista lo apaga con la mano. Debido a su timbre característico, es un instrumento que destaca sonoramente por encima del resto de la orquesta sinfónica. Las baquetas que se utilizan son de madera, aunque ocasionalmente puedan ser utilizadas baquetas de goma o metálicas.

El que se le conozca con el nombre de lira se debe a que, originariamente, el instrumento estaba acoplado a un soporte en forma de la célebre lira romana, y se colocaba verticalmente cogida con el brazo izquierdo y apoyada en un cinturón especial, mientras se percutía con la mano derecha y con una sola baqueta.

Como tocar el Glockenspiel

glocenspiel

Se lo percute con baquetas de dureza variable: madera y ocasionalmente también puedan ser utilizadas baquetas de plástico o metálicas.

Las baquetas mas duras (metálicas) enfatizan los armónicos superiores, lo que hace que el timbre sea más brillante, más duro y más estridente. Con las baquetas de madera el timbre se vuelve más suave y redondo y contiene más fundamental.

El punto en el que se golpea la placa también puede influir en el sonido. En el Glockenspiel el punto mas llamativo está casi exactamente en el centro de la barra. En pasajes suaves y rápidos, el músico a veces golpea la barra deliberadamente cerca de donde están montadas. El volumen en este punto es extremadamente bajo porque las vibraciones de la barra son más débiles aquí. Con esta técnica, la distancia entre las teclas “negro” y “blanco” también se acorta.

HISTORIA

glockenspiel en fiesta

El instrumento ahora conocido como el Glockenspiel es un híbrido, resultante de la fusión de dos tipos diferentes de instrumentos, el glockenspiel “genuino” con campanas reales y el metalófono. 

Handel lo utilizó por primera vez en 1739 en su oratorio Saúl (lo llamó carillón); más tarde Mozart también lo utilizó en La flauta mágica (1791).