Saltar al contenido
Esfera Musical

SALTERIO

salterio

El salterio es un instrumento de cuerda pulsada o a veces percutida que consiste en una caja de resonancia sobre la que se extienden las cuerdas, que son pulsadas por los dedos o percutidas con palos.

El percutor puede ser una varilla metálica o de madera que golpea una cuerda creando melodías.

CARACTERÍSTICAS

Su etimología se refiere a su utilización para acompañar salmos. Una versión más grande dita Qanûn (del griego Kanon) continúa siendo utilizado en las orquestas.

Es un instrumento musical de cuerdas, de origen milenario. El nombre proviene de la palabra griega psalterion, quizás referida al arpa. Normalmente se le denominaba salterio, chorus o tambor de cuerdas. Es el segundo instrumento de cuerda más antiguo que existe.

DESCRIPCIÓN

El salterio es una tabla romboidal de madera con cuerdas, las cuales pueden ser de 10 a 36, y se distribuyen en forma individual o por grupos de dos, tres y hasta cuatro, sin guardar un orden gradual por tonos. Las partes constitutivas del instrumento son:

  • Caja acústica.
  • Clavijas de tensión.
  • Puentes e hileras de cuerdas.
salterio

Tipos de salterios

Hay salterios pequeños, medianos y grandes, hasta de un metro de largo. Las cuerdas son preferentemente de metal y se puntean con los dedos, uñas, plumas de ave y dedales. En Europa se tocan con martinetes, baquetas o macillas y se disponen sobre mesas como marimbas, y en México sobre las piernas. Hay salterios con voces de tenores, sopranos y requintos, y su sonido es claramente discernible de otros instrumentos cordófonos como la guitarra, el violín o la mandolina, cuyo sonido es el que más se parece al suyo.

  • Salterio chico: consta de 90 cuerdas, en grupos de tres, siendo su afinación de un B4 a F#9. Su peso es de 6.3 Kg.
  • Salterio grande: consta de 103 cuerdas en grupos de tres y cuatro, siendo su afinación de un B3 a F#8. Su peso es de 7 Kg.

Como Tocar un Salterio

Colocar las dos manos cercanas una de la otra sobre la barra de apoyo del instrumento: la palma y la primera falange de los dedos de la mano están en contacto con la barra de apoyo; los pulgares están libres en la dirección de los moduladores.

HISTORIA

Sus más remotos ascendientes se ubican en Caldea, Babilonia, Egipto, Persia y otras culturas del Oriente Medio. Es hijo de la cítara. En el siglo XI (d. C.) se le denominaba tzantrini en Grecia, con el significante: pulsar cuerdas. Estaba muy en auge en la Edad Media. Como siempre era de pequeñas dimensiones, se le tenía suspendido del cuello, o bien se ponía sobre las rodillas.

De la patria de Homero saltó al resto de Europa, incluida España, y desde sus puertos navegó a México en el siglo XVI de la mano de los conquistadores.