Saltar al contenido
Esfera Musical

CASTAÑUELAS

Castañuela

Las castañuelas o palillos son un instrumento musical de percusión, formado por dos piezas de madera unidas por un cordón.

Otros pueblos, como los egipcios, las utilizaban junto a los sistros y los crótalos, un instrumento de percusión similar, en rituales funerarios y religiosos como la Fiesta Sed.

Las castañuelas también se utilizaban como instrumentos mágicos de protección contra los malos espíritus durante el nacimiento.​ Originalmente podían ser alargadas, rectas o curvadas en material de madera o de marfil y con algún motivo figurativo.

Como tocar las Castañuelas

Las castañuelas se colocan en los dedos pulgares tensando los cordones lo suficiente como para que las dos partes de la castañuela queden ligeramente separadas. Esto permitirá que al golpearlo repique una parte con la otra, emitiendo el sonido del instrumento.

Los 4 dedos de la mano derecha se utilizan para repicar la castañuela, comenzando a golpear con el meñique, siguiendo con el anular, corazón y finalmente el índice. Con el dedo corazón de la mano izquierda acompañaremos al repique de la mano derecha, siendo la izquierda la que marque el ritmo de la música.

PASOS A SEGUIR

  1. Antes de poner las castañuelas en tus manos determina cuál es la castañuela “macho” o masculina y cuál es la castañuela “hembra” o femenina. La castañuela hembra generalmente tiene una marca y la macho no tiene nada. También, la castañuela macho produce un tono un poco más profundo que la hembra.
  2. Pon tu dedo pulgar por los aros de cuerda de las castañuelas con la macho en tu mano izquierda y la hembra en tu mano derecha. El aro debe descansar en cada lado del nudillo de tu dedo pulgar. Mantén tus dedos levemente curvados hacia adentro rodeando las castañuelas. Si la tensión del nudo está ajustada apropiadamente, las castañuelas deberán estar ligeramente separadas cuando estén en posición de descanso.
  3. Hay cinco sonidos básicos que componen casi todos los ritmos usados para tocar las castañuelas.
    • El primero se llama “TA”. Se logra golpeando el dedo anular y luego el dedo medio de la mano izquierda rápidamente sobre la castañuela.
    • El próximo sonido se llama “RRI”. Este sonido se produce golpeando la castañuela en tu mano derecha con tu dedo pequeño, tu dedo anular, y dedo índice en sucesión rápida.
    • El tercer sonido usado al tocar las castañuelas es “PI”, puedes hacerlo golpeando la castañuela en tu mano derecha (o hembra) con tu dedo anular y luego con el dedo medio. “PI” es idéntico a “TA”, excepto que se hace con la mano opuesta.
    • El cuarto sonido se llama “PAM” también conocido como “CHIN”. Puedes crear este sonido golpeando las castañuelas una con la otra.
    • El quinto y último sonido se llama “PAN”. Este se usa generalmente para terminar un secuencia rítmica, ya que tiene un buen sonido para concluir. Para lograr este sonido, usa tus dedos anulares y medios para golpear las dos castañuelas simultáneamente.
Castañuelas

Como Crear Castañuelas Caceras

Materiales

  • Trozo de cartón.
  • Pistola de silicona.
  • Silicona.
  • Tapas de envase.

Proceso

  • Posicionar las 2 tapaderas sobre el cartón. Deja una separación entre las dos tapaderas.
  • Dibujar un rectángulo en el que sobresalga por los lados.
  • Pegar las tapaderas con silicona.
  • Doblar el cartón, de manera que las castañuelas queden por dentro para que choquen.

HISTORIA

Su origen se remonta al año 1000 A.C. a los fenicios una cultura inminentemente comercial, que prosperó en los países de la cuenca del mediterráneo: Grecia, Turquía, Italia, España, etc.

A través de la historia, España fue el país que ha conservado y ha desarrollado su uso desde entonces, las castañuelas son parte del patrimonio cultural de España. Se consideran el instrumento nacional del país.

Así, las castañuelas se utilizan generalmente para dar color y un carácter español a la música, como en Carmen de Bizet, la Rapsodia España de Chabier, y el ballet El Cid de Massenet.

castañuelas

Este estilo español de tocar castañuelas se utiliza con poca frecuencia por una orquesta sinfónica, no sólo porque son difíciles de utilizar y dominar sino también porque hay solo cuatro concertistas profesionales de castañuelas en el mundo. Normalmente las orquestas utilizan dos conchas unidas a un palito que el maestro percusionista hace vibrar.

Gracias al comercio, se expandieron por los países del Mediterráneo, como la actual Croacia, o la Italia meridional; aunque España es el país que mejor ha conservado las castañuelas, al igual que la guitarra española, clásica o flamenca. Otros países donde las castañuelas tradicionalmente han tenido importancia son Portugal y Persia.