Saltar al contenido
Esfera Musical

Bandurria

BANDURRIA

¿Que es la bandurria?

Bandurria es un instrumento traído por los españoles a Cuba en el proceso de colonización. Se arraigó con fuerza en la música guajira, como acompañante del canto. De cuerdas punteadas se toca con Plectro.

Antiguamente tuvo tres cuerdas, aunque hoy posee doce, afinadas de dos en dos. Similar al Laúd, ha sido adaptado por tocadores y fabricantes criollos en un proceso de transculturación.

Caracteristicas de la bandurria

¿Cuánto pesa una bandurria?

Una bandurria española tiene un peso promedio de 1,38 kg.

¿Cómo es la bandurria?

Estéticamente, la bandurria tiene un estilo de elegancia despreocupada; Las patas son delgadas y de rosado oscuro, la cara, cuello y pecho son de un tono ocre dorado. En gran contraste con la mitad superior, su parte de inferior y cola son negras, las alas son gris claro y anchas cuando se extienden.

¿Cuántas cuerdas tiene la bandurria?

Tiene doce cuerdas (seis pares): seis de tripa y seis entorchadas, aunque las bandurrias modernas suelen montar los dos primeros pares metálicos y los cuatro últimos pares entorchados.

Descripción de la Bandurria

La familia de este instrumento español es la familia del Laúd Español / Bandurrias. En esta familia aparecen cinco instrumentos, Bandurria Soprano, Bandurria Contralto, Bandurria Tenor, Bandurria Bajo y Bandurria Contrabajo. A la Bandurria Tenor se la llama Laúd, pero realmente es un nombre popular.

Partes de la bandurria

bandurria

Las partes de la bandurria son:

  • Cabeza: la cabeza es la parte superior del instrumento, es una pieza de forma plana y alargada. Sobre la cabeza, están situadas las clavijas clásicas o bien el clavijero mecánico moderno.
  • Clavijas: Cada clavija recibe y sujeta uno de los extremos de cada cuerda, para afinar, tensar o aflojar. Eran de madera semejantes a una paleta; actualmente han caído en desuso las clavijas de madera, que se han sustituido por clavijeros metálicos.
  • Cejuela: es una pequeña pieza alargada de hueso o madera dura, que se coloca entre la Cabeza y el Diapasón del instrumento, sirviendo de puente y separación entre las Cuerdas mediante unas ranuritas que lleva en la parte superior.
  • Mástil: es la parte alargada que une la Cabeza con la Caja armónica del instrumento, sobre la que se coloca el Diapasón. Los mejores mástiles suelen ser hechos de madera de palo santo.
  • Trastes: Son laminillas salientes insertas de manera transversal sobre el mástil que sirven de guía al músico para saber dónde posar sus dedos y pisar la cuerda para obtener diferentes notas o tonos.
  • Diapasón: es una pieza alargada, hecha de madera especial y de forma plana, que cubre el Mástil por la parte superior discurriendo por encima de la tapa hasta la Boca del instrumento. El Diapasón está dividido en una serie de espacios delimitados por las barritas de metal incrustadas que, como se ha dicho, se llaman Trastes. El Laúd tiene 18 divisiones y la Bandurria 12. El Diapasón es una de las principales piezas y debe mantenerse sin deformaciones para el buen uso del instrumento.
  • Boca y eses: es un orificio hecho sobre la caja que permite la salida del sonido.
  • Caja de resonancia: Cuerpo de madera en forma piriforme (pera), de fondo plano, en algunas ocasiones curvo. Aumenta el sonido originado por la vibración de las cuerdas. Las mejores cajas suelen ser hechas de madera de ciprés o de abeto.
  • Puente: tiene la función de servir de guía para las cuerdas. Puede ser fijo o móvil.
  • Cuerdas: son los elementos vibrantes que permiten al instrumento emitir un sonido con un timbre típico. Son de diferente grosor para ofrecer diferentes tonos. Suelen ser de metal.
  • Cordal: parte donde se sujetan las cuerdas que tienen en un extremo una bola de metal que es sujeta por los orificios del cordal. Suelen ser de metal.
  • Púa: son hechas de concha o de Cuerno, aunque en la actualidad se utilizan púas de plástico (PVC) que tienen distintos grosores. Las púas se trabajan para dejarlas con una forma próxima a un triángulo equilátero; de este modo se pueden aprovechar las tres puntas.

Se toca con Púa de concha o de Cuerno, aunque en la actualidad se utilizan púas de plástico (PVC) que tienen distintos grosores.

Tipos de Bandurrias

Las Bandurrias se diferencian dependiendo al pais en los que se usa.

La bandurria española

Juan Bermudo en el año 1555, describio la bandurria como un instrumento de tres cuerdas. Este autor también mencionó otros tipos de bandurrias con cuatro o incluso cinco cuerdas.

La bandurria en Filipinas

La bandurria en Filipinas posee 14 cuerdas, y es empleada en muchas canciones folclóricas de este país. Posee 16 trastes y un mástil más corto que la bandurria de 12 cuerdas. Este instrumento se introdujo en el periodo de dominación española, desde 1521 a 1898.

Se suele usar en orquestas de instrumentos de pulso llamadas Rondallas. Se afina a una octava más baja que su par española, o sea, de bajas a agudas, F#, B, E, A, D, G.

La Bandurria Sudamericana

También llamada bandurria andina o bandola andina. Existen muchas variantes de la bandurria en Sudamérica, especialmente en Bolivia y Perú. Posee cuatro juegos de cuerdas, en lugar de los seis juegos de las bandurrias españolas. Los cuatro juegos de cuerdas pueden estar dobles, triples o cuádruples.

Como tocar una bandurria

Para aprender a tocar una bandurria lo primero es que debes conocer las notas del instrumento.

notas de bandurria, escalas de bandurria, afinacion de bandurria

Esta es la afinación de la bandurria tocando las cuerdas al aire, es decir, sin posar los dedos en ningún traste. Empezando por la primera y siguiendo el orden correlativo La Mi SI Fa# Do# Sol #.

Coger la púa entre las yemas de los dedos pulgar e índice de la mano derecha, sin que la punta de la púa salga mucho de los dedos, y en dirección perpendicular a la tapa del instrumento, hemos de puntear la cuerda ateniéndonos a los gráficos representados en las tres fórmulas.

  • En la primera fórmula un solo golpe o punteado a la cuerda en cada nota. Punteado directo, o sea, hacia abajo.
  • En la segunda formula dos punteados en cada nota. primero directo, hacia abajo, y segundo indirecto, hacia arriba.
  • En la tercera fórmula cuatro punteados a cada nota, procurando que estos punteados produzcan la misma intensidad de sonido y duren todos el mismo tiempo.
  • Puntear las cuerdas en el centro de la boca del instrumento. Muy lento al principio y acelerando poco a poco, pero procurando siempre igualar el tiempo de duración de los compases.

Aquí te mostramos unos consejos para que te puedas guiar:

Docilidad del instrumento

Si eres nuevo con la bandurria debes tener un buen instrumento que tiene que ser suave de tocar..

Afina tu bandurria

Nunca toques con una bandurria desafinada, para que tu oído se vaya educando. Puedes ayudarte con aplicaciones en los teléfonos para afinar tu bandurria.

Cómo se sostiene

Levantas el cuello de la bandurria con la mano izquierda. Misma que se desliza sobre el cuello y pisa las cuerdas sobre los trastos para producir las notas y acordes.

La mano derecha

Las cuerdas se tocan percutiendolos, con púas o con las uñas de los dedos de la mano derecha. Los mejores ejecutantes andinos, se dejan crecer las uñas de la mano derecha para tocar.

La mano izquierda

Con esta mano se recomienda utilizar los cuatro dedos meñique, anular, índice y medio. Hay ejecutantes que utilizan dos o tres dedos, y nunca tocan con el meñique, pero si ejercitas este dedo, puedes lograr una mayor extensión que te permitirá hallar notas más altas con facilidad.

La Púa

Es importante que ésta sea bastante blanda para que no se enganchen las cuerdas, hasta que tu muñeca derecha vaya tomando un poquito de soltura y un poquito de fuerza.

¿Cómo se afina la bandurria?

Existen en el mercado una gran variedad de afinadores para bandurria, fáciles de usar, que se colocan en el clavijero de tu instrumento, y que te ayudará a afinar tu bandurria. Sólo debes ser paciente y tener buen pulso para buscar las notas, sobre todo los sostenidos.

Debes tener presente que las cuerdas de la bandurria van por pares que se afinan exactamente en la misma nota.

Una vez más te recordamos que la afinación es la siguiente:

  • Primera: La.
  • Segunda: Mi.
  • Tercera: Si.
  • Cuarta: #Fa.
  • Quinta: #Do.
  • Sexta: Sol.

Recomendaciones para comprar una bandurria

Lo primero que debes hacer es saber qué tipo de bandurria deseas comprar: española, andina, filipina, etc. En función de esto debes documentarte sobre los mejores lutier de cada país para conocer quienes hacen las mejores bandurrias.

Las mejores bandurrias suelen ser de madera cedro o ciprés en el cuerpo, y  de palo santo en el diapasón y el puente. Estas maderas ofrecen las mejores sonoridades.

Cuánto cuesta una bandurria

Una bandurria de un buen artesano, puede costar entre 200 y 1000 USD. Dependiendo de la calidad del instrumento, el cual se basará en la madera seleccionada, el acabado final y el esmero en su fabricación.

¿Cómo se llama la púa para tañer la bandurria?El plectro, también conocido como púa, plumilla, pajuela, vitela, uña o uñeta, es una pieza pequeña, delgada y firme, generalmente en forma de triángulo, hecha de diferentes posibles materiales que se usa para tocar la guitarra y otros instrumentos de cuerda, como un reemplazo o ayuda de los dedos.

¿ Cómo se dice Bandurria en Inglés ?

La traducción sería Mandolin.

Cómo se hace una Bandurria

Es posible hacer un bandurria comprando las piezas y ensamblándolas, las piezas sueltas se pueden conseguir.

Además es posible construir un bajo de forma artesanal.

En este video se explica todo el proceso en varias partes, verás que es todo un arte y es una tarea bastante compleja:

Cuantas marcas de Bandurria existen

Hay muchas marcas de Bandurrias, aqui te resumimos una breve lista de marcas.

BANDURRIA ALHAMBRA

Alhambra se ha especializado en brindar el mejor producto para cada cliente. Por esta razón, todas sus líneas cuentan con tres gamas adecuadas a los distintos niveles de conocimiento del instrumento: modelos para iniciarse, otros de estudio / conservatorio y finalmente la gama profesional. Una amplia oferta que se completa con la posibilidad de crear un instrumento adaptado a las necesidades específicas de cada cliente.

Historia de Alhambra

Alhambra se funda en el año 1965, sobre la base de un pequeño taller y ahora atesora 50 años de experiencia en la construcción artesanal de las mejores bandurrias, guitarras clásicas, flamencas y acústicas del mercado.

La empresa está orgullosa de contar con una gran familia de más de 110 profesionales, con una sólida experiencia en el proceso artesanal de construcción de instrumentos de cuerdas.

Fabricación de Bandurrias Alhambra

El proceso comienza con la selección de las mejores materias primas: maderas nobles como: cedro, abeto, palosanto, ébano y ciprés, entre otras.

Se elaboran las distintas piezas, se ensamblan, barnizan y pulen, para completar el proceso con el control de afinación y sonido de cada instrumento.

La firma certifica la procedencia de cada instrumento, ya que cada guitarra queda registrada en un sistema digitalizado que permite su posterior identificación.

Las guitarras Alhambra son reconocidas por su calidad, diseño y sonoridad, aportada por la profesionalidad de sus constructores, su cuidadoso método de trabajo y su esmerada selección de maderas, especialmente sus tapas macizas de cedro y abeto.

Mejores bandurrias Alhambra:

Bandurria Alhambra 11PA

Bandurria Alhambra 11PA

Una Bandurria con tapa maciza de abeto alemán, fondo y aros de palosanto macizo y diapasón de ébano. La bandurria Alhambra 11PA es el modelo tope de gama de bandurrias Alhambra y uno de las mejores bandurrias españolas fabricadas hasta el momento. Incluye estuche original. Todo a un costo de 1209,00 €

Características Bandurria Alhambra 11PA:

TAPAAbeto Alemán Macizo
AROS Y FONDOPalosanto de India Macizo
MANGOCedro
DIAPASÓNÉbano
CLAVIJEROSDorados
COSTO1 209,00 €

Bandurria Alhambra 3C

BANDURRIA ALHAMBRA 3C, bandurria barata,bandurria costo

Esta bandurria con tapa maciza de cedro, fondo y aros de caoba y diapasón de palisandro de la india por un precio mas que razonable para un instrumento de esta calidad. Con un Precio de 384,30 €.

Características de la Bandurria Alhambra 3C:

TAPACedro, Macizo
AROS Y FONDOSapelly Contrachapado
MANGOSamanguila
DIAPASÓNPalosanto
CLAVIJEROSNiquelados
PRECIO384,30 €

Bandurria Alhambra 6P

bandurria Alhambra 6P modelo calvete, bandurria foto, costo de bandurria

La bandurria Alhambra 6P modelo calvete es ideal para los intérpretes avanzados por la calidez y a la vez potencia de su sonido.

Es por ello que estaríamos hablando de la primera bandurria nivel conservatorio del fabricante. Todo a un precio de 920 €

Características de la Bandurria Alhambra 6P:

TAPAAbeto Alemán macizo
AROS Y FONDOPalosanto de India macizo
MANGOCedro
DIAPASÓNÉbano
CLAVIJEROSDorados Golden Van Gent
PRECIO920 €

Bandurrias Prudencio Zaes

Desde 1963, Prudencio Sáez fabrica sus guitarras de forma artesanal. Con sus manos y las de sus operarios hacen que hoy en día esta tradición continue, haciendo de este trabajo un verdadero arte.

Mejores Bandurrias Prudencio Zaes

Bandurria Prudencio Saez 130B

Bandurria Prudencio Saez 130B, bandurria economica, precio bandurria

La Bandurria Prudencio Saez 130B es una hecha a mano en España con maderas macizas y hermosa artesanía. Este instrumento especial está hecho con una tapa de abeto macizo, sapelly macizo para el fondo y los aros y un diapasón de ébano. Con su boca ovalada y su magnífico clavijero, la Bandurria Prudencio Saez 130B es un instrumento que llama la atención de inmediato por su belleza y atención al detalle. El sonido impecable de este bandurria habla por sí mismo. Muy recomendado, lo unico malo puede ser el costo ya que tiene un precio de 425,62 €.

  • AROS Y FONDO: Sapelly macizo
  • DIAPASÓN: Ébano
  • MANGO: Cedro
  • PUENTE: Palosanto
  • CLAVIJERO: Especial
  • TAPA: Abeto macizo
  • ACABADO: Boca ovalada

Bandurria Prudencio Saez 190

Bandurria Prudencio Saez 190

La Bandurria Prudencio Saez 190 es una bandurria tope de gama hecha a mano en España con maderas macizas y hermosa artesanía. Este instrumento especial está hecho con una tapa de abeto macizo, palosanto macizo para el fondo y los aros y un diapasón de ébano. Con su boca ovalada y su magnífico clavijero, la Bandurria Prudencio Saez 190 es un instrumento que llama la atención de inmediato por su belleza y atención al detalle. El sonido impecable de este bandurria habla por sí mismo. Tiene un precio de 605,79 €

  • AROS Y FONDO: palosanto macizo
  • DIAPASÓN: Ébano
  • MANGO: Cedro
  • PUENTE: Palosanto
  • CLAVIJERO: Especial
  • TAPA: Abeto macizo
  • ACABADO: Boca ovalada

Bandurria Prudencio Saez 1700

Bandurria Prudencio Saez 1700

La Bandurria Prudencio Saez 1700 es una bandurria tope de gama hecha a mano en España con maderas macizas y hermosa artesanía. Este instrumento especial está hecho con una tapa de abeto macizo, arce ojo de pájaro macizo para el fondo y los aros y un diapasón de ébano.

Con su boca ovalada y su magnífico clavijero con clavijas de madera, la Bandurria Prudencio Saez 1700 es un instrumento que llama la atención de inmediato por su belleza y atención al detalle. El sonido impecable de este habla por sí mismo. Con un precio total de 921,49 €, un poco caro pero merecera la pena si quieres tener una Bandurria bonita, resistente, y con buen sonido.

  • AROS Y FONDO: Arce Ojo de Perdíz
  • DIAPASÓN: Ébano
  • MANGO: Cedro
  • PUENTE: Palosanto
  • CLAVIJERO: Especial
  • TAPA: Abeto macizo
  • ACABADO: Boca ovalada

Que marca de Bandurria es el mejor

Si que es verdad que está Alhambra que es la marca de referencia para cualquier persona que toca bandurria, pues fue la primera en aparecer,  pero hay otras marcas muy competitivas e innovadoras.

Accesorios para Bandurria

Fundas Para Bandurria

A veces no damos mucha importancia a este accesorio pero es imprescindible para cuidar nuestro instrumento, principalmente por estos dos motivosProtege de golpes, caídas, arañazos que pueden dañar seriamente el bajo; Protege ante la humedadcalor o frío.

Tipos y recomendaciones de fundas para Bandurria:

Puedes elegir uno dependiendo a las necesidades que tengas y la protección que elijas para tu bajo.

  • Soft Cases o Híbridas: es una combinación de estuches rígidos y fundas acolchadas, un poco pesadas que las fundas comunes pero son la mejor opción para proteger tu Instrumento.
  • Estuches Rígidos: como su nombre lo indica estos son resistentes duras para evitar golpes arañazos, debes tener en cuenta que estos estuches son bien ajustados al bajo por lo que si quieres comprar una tiene que ser a su medida.
  • Bolsas o Fundas: estas fundas son baratas a diferencia de los demás, además solo cargarás el peso de la Bandurria, la única diferencia es que las bolsas no vienen acolchadas ya que su unica funcion es evitar arañazos. Mientras que la funda viene acolchado y protege además de arañazosgolpes caídas.

Que funda para Bandurria es recomendable comprar

Lo primero que tienes que hacer es fijarte en las características y aspectos mas importantes en una funda como por ejemplo:

  • Peso de la funda: Para que no sea pesado llevarlo a cualquier lado.
  • Dimensiones de la funda: una que sea ajustada.
  • Densidad del acolchado: para protección anti caídas.
  • Compartimentos de la funda: para tener junto tus cuerdas, repuestos, afinadores, púas, etc.
  • Material de la funda: material impermeable o repelente al agua, evitar rasguños, cremalleras, buena tela de protección, etc.

Cuerdas para Bandurria

Las cuerda de Bandurria son cables con tensión flexibles que vibra y genera resonancia al ser pulsado, ademas esta recubierto un otro hilo que protege, aporta peso y da homogeneidad al sonido.

Donde comprar accesorios para bandurria al mejor precio

Existen Muchas tiendas físicas y paginas web en el que encontrarás accesorios y repuestos para tu bandurria, y lo malo de eso es que perderás tiempo buscando de una en una hasta encontrar lo que deseas.

En esta pagina encontraras accesorios recomendados y baratos para asi simplificar tu experiencia al comprar una bandurria. Algunas de las marcas mencionadas tienen su propia pagina web para su venta.

Tiendas Online

Accesorios en AMAZON

Amazon es una de la mejores opciones en la que podrás comprar accesorios para una bandurria, ya que en ella encontraras una gran variedad de accesorios según el precio que busques, ademas de una buena calidad, seguridad y a un buen costo

Accesorios en ALIEXPRESS

A diferencia que Amazon en aquí encontraras mayores ofertas pero no tanto en cuanto a la calidad del producto, ademas puede demorarse en llegar tu producto. Gran parte de los accesorios e instrumentos son de marcas de dudosa reputación y calidad por eso no inspira mucha confianza.

HISTORIA

Origen de la Bandurria

Una de las teorías existentes sobre la bandurria data el origen de este instrumento en torno al 400 d. C. Para éstos, la bandurria deriva de la Pandura romana (que a su vez proviene del pan-tur sumerio). También lo adaptaron a su vida cotidiana la civilización babilónica, cuando entraron en contacto con los egipcios, que estos a su vez la habían heredado de los romanos. La pandura romana fue exportada por los romanos a todos los países del sur de Europa.

bandurria

Al producirse el contacto entre estos pueblos Mediterráneos con la civilización árabe y bereber, la pandura se fusionó con el qupuz árabe y el carara bereber, dando lugar a los primeros pasos. En Europa este instrumento sólo lo encontramos en España.

En especial forma parte del folclore aragonés, castellano, murciano, extremeño, en partes de Andalucía, Navarra, Valencia, Islas Baleares y también de amplia difusión en Canarias. Durante la colonización de América se difundió la bandurria por elCaribe hasta el Perú; en este viaje fue objeto de muchas variantes, como el Laúd cubano o la bandola.

¿ Quién inventó la Bandurria ?

Aunque la primera bandurria como tal se lo atribuimos a Valentín Hernández conocido como el “padre de las bandurrias

Al principio tres cuerdas, que pasaron a ser cinco dobles en el siglo XVIII. A estas diez cuerdas, a mediados de siglo, se le añadió una nueva cuerda doble, la más grave. Durante el siglo XIX la bandurria varió su forma, dando origen a la bandurria actual, la que hoy por hoy conocemos.

La bandurria cusqueña

Es uno de los instrumentos más populares de la Ciudad Imperial, pero muy poco conocido fuera de su área. A diferencia de la bandurria española (de 6 órdenes y cuerda doble) suele llevar una caja más estrecha.

La bandurria cusqueña es uno de los instrumentos más populares de la Ciudad Imperial, pero muy poco conocido fuera de su área. A diferencia de la bandurria española (de 6 órdenes y cuerda doble) suele llevar una caja más estrecha.

Suele tener un precio de 700 dolares aproximadamente