Saltar al contenido
Esfera Musical

Cítara

citara

¿ Que es la citara ?

La Citara o cítara es un instrumento musical típico del folklore centroeuropeo, de caja trapezoidal con 20 a 30 cuerdas, que se toca con púa. Es un instrumento de cuerda punteada. Utiliza cuerdas comprensivas a lo largo de un largo cuello y una calabaza de resonancia hueca para producir un sonido muy rico al oído con una resonancia armónica compleja.

Características de la Citara

Se caracteriza por tener la calabaza de resonancia hueca, que le sirve para producir un sonido muy agradable en compleja armónica.

Un cordófono con forma de herradura, con una caja de resonancia que solía estar cubierta por una pieza de madera.

Disponía de dos brazos unidos por un travesaño que contenía las clavijas para tensar las cuerdas. Lo normal era que tuviera siete cuerdas hechas con hebras de lino. La cítara se tocaba con las manos, aunque en la mano derecha se solía utilizar un plectro.

CITARA

Partes de la citara

La cítara tiene una caja de resonancia de madera y dos brazos, unidos por un travesaño que contiene las clavijas para tensar las cuerdas. Este instrumento se toca con ambas manos.

Clasificación y Tipos de citara

Se clasifican según el lugar de uso por lo que pueden cambiar de forma como por ejemplo:

  • Simples
  • Caja
  • De percusión
  • De tabla
  • Frotadas

Simples

Como son las tubulares o las de balsa.

citara circular, cítara circular, musica madagascar, instrumento madagascar

Es muy utilizada en la Música tradicional de Madagascar, se puede tocar apoyando en una de las piernas, se agarra con los dedos anulares y meñiques de ambas manos y se pulsan las cuerdas con los dedos restantes, si desea utilizar todos los dedos si el instrumento se apoya el instrumento en otra superficie.

tiene 99 cm de altura y 8 cm de ancho, utiliza 17 cuerdas de metal, con un clavijero Circular y un puente de treinta y cuatro.

  • Cítara tubular elaborada a partir de  un fragmento de caña de bambú que forma la caja de resonancia.
  • Cada cuerda se asienta sobre dos cuñas de madera.
  • Contiene dos pequeños orificios de resonancia alineados y situados en los extremos de la zona media – proximal.

Caja

citara caja

Muy utilizadas en Europa, procedente de grecia, construido con madera y metal, tiene medidas de 90×44×11 cm.

Percusión

Aquellas que se tocan con pequeños macillos.

De tabla

citara de tabla

También llamado salterio, arpa colombina o cítara de tabla está elaborado en madera, con una caja de resonancia trapezoidal con fondo plano y orificio acústico de forma circular sobre el que se extienden las cuerdas.

Utiliza 15 cuerdas pulsadas con plectro o con los dedos. Dichas cuerdas de metal están sujetas a 15 tornillos que hacen de clavijas y se anudan con tachuelas al cordal, situado en el lado opuesto.

Procedente de México, tiene medidas de 41 cm x 19,8 cm 4,5 cm x 19,8 cm. Fabricado de madera, metal y fieltro.

Citaras Frotadas

Aquellas que se tocan con arco por ejemplo.

Significado de la citara

Una de las derivaciones del cual proviene su nombre es qath- róhs en la lengua antigua aramea. Así como también, mantiene relación con la ki‧thá‧ra de procedencia Griega, así originándose la citara en español.

Origen de la citara

En si su nombre proviene del persa setar, tres cuerdas. La cual se coloca sobre las piernas y es tocado haciendo punteo en sus cuerdas. Vale mencionar que este instrumento comúnmente era tocado con ambos manos, incluyendo un plectro.

La citara india se deriva de los laúdes de cuello largo de Asia occidental y de la familia veena de los instrumentos musicales indios. Los instrumentos de Asia central y occidental circularon en el subcontinente de Asia meridional, desde al menos el siglo XII, y algunos fueron posteriormente modificados y adaptados a los usos indios.

Los instrumentos de este nombre están actualmente en Irán y Asia central, pero el de Asia Central o sitar persa y la cítara de la India solo son similares en el nombre. La cítara es en la actualidad uno de los principales instrumentos de concierto de la música Hindustani (clásica del Norte de la India).

Sonido de la Citara

El sonido de la citara es muy especial e increíble, llegando a ser para muchas personas el sonido más hermoso del mundo. Es increíble como un instrumento tan pequeño puede emitir sonidos tan grandes que entren por los oídos y terminan en el alma.

Como Tocar una Citara

Este video te mostrará todo lo necesario para saber como tocar este instrumento:

Precio de citaras

Si quieres encontrar venta de citaras al mejor precio, aqui encontraras citaras económicas o baratas desde 30 dolares y profesionales hasta 1000 dolares, todo depende según su calidad.

Afinacion de la citara

Existen dos formas de afinar una citara segun si posee traste o no:

afinacion citara, afinador de citaras, cítaras afinacion

Cítaras con traste:

Las cítaras con traste, también llamadas los Alpes o cítaras de concierto, tienen tablas de traste situadas a lo largo de la parte recta del costado de la caja. Las cuerdas de melodía de se estiran sobra la tabla del traste, mientras que las cuerdas de acompañamiento de 20 y el 30 abarcan el resto de la caja de sonido.

A la vez se dividen en siete acordes con cuatro o cinco cuerdas cada uno. Las cuerdas de melodía se afinan con clavijas de afinación en la parte superior de la tabla de traste, mientras que el resto requieren una clave de ajuste.

Cítaras sin traste:

Las cítaras sin traste no tienen tablas de traste y consisten totalmente de cables y, a veces, una cuerda de melodía. Son más fáciles de utilizar para los principiantes y requieren menos habilidad que las cítaras con traste.

Las cuerdas pueden ser sintonizadas en la escala diatónica y cromática. Algunos tipos usan ambos sistemas de ajuste, permitiendo el instrumento para reproducir tanto la melodía y acompañamiento.

Que es la Citara en la biblia

Instrumento musical de cuerda en hebreo llamado “nebel”. Se usaba para expresar la alegrí­a entre los hebreos y en muchos pueblos antiguos.

Más pequeño que la lira y de manejo manual fácil aparece con frecuencia citado en el Antiguo Testamento Daniel 3.5 y 6.10 y 15 y en el Nuevo Testamento 1 Corintios 14.7 y Apocalipsis 14.2-7 y 15.2.

HISTORIA

Origen de la citara

Su nombre de la citaras antiguas proviene del persa “setar“, “tres cuerdas“. Los instrumentos de Asia central y occidental circularon en el subcontinente de Asia meridional, desde al menos el siglo XII, y algunos fueron posteriormente modificados y adaptados a los usos indios. Los instrumentos de este nombre están actualmente en Irán y Asia central, pero el de Asia Central o sitar persa y la cítara de la India solo son similares en el nombre.

La cítara es en la actualidad uno de los principales instrumentos de concierto de la música Hindustani (clásica del Norte de la India).

dibujo citara

El primer instrumento de corte indio de los siglos XVII y XVIII fue el rudra vina, de la familia de cítaras planas, y este se convirtió en el modelo para algunas de las características distintivas de la cítara India, mas notablemente por sus trastes de metal, puente de plataforma y los resonadores. Algunos estudiosos tratan de identificar a la cítara con los medievales tri-tantri de “tres cuerdas”, ya que venía mencionados en textos sánscritos, pero actualmente los estudios ponen a la cítara en la India del siglo XVIII, en la ciudad de Delhi.

Desde el siglo XIX, la cítara fue uno de los instrumentos predominantes de la música Hindustani. También se utiliza en el cine y en otra música Light y para acompañar al baile. Las versiones regionales de la cítara se encuentran en las zonas rurales del norte de la India, Pakistán y Afganistán. La cítara se hizo muy conocida en el mundo occidental a través de la labor del Pandit Ravi Shankar a partir de finales de 1950.

Se convirtió en un fenómeno de la juventud en los años 60 después de que el Beatles George Harrison tomó lecciones de Shankar y toco la cítara en canciones incluyendo a “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)”, “Love You To” y “Within You Without You”. Los Rolling Stones también utilizaron la cítara en “Paint It, Black ” y comenzó el legado de la cítara en la cultura del rock y del pop.

Citara griega

También conocido como Cítara de la Edad de oro cuenta con 7 o 9 cuerdas de tripa. Compuesta por una caja de resonancia, los brazos, el cordal, el travesaño, el mecanismo de resorte, el clavijero y el puente son de madera. La púa está hecha de hueso.

Citara oriental o citara China

citara china, citara oriental, cítara china y oriental

También llamada citara china, guzheng, o gu zheng; es un instrumento que se puntea con los dedos, similar a una cítara de medio tubo con puentes móviles y 21 cuerdas, existen versiones que tienen de 15 a 25 cuerdas. Antiguamente las cuerdas se construían de seda retorcida, actualmente se utiliza cuerdas de metal.

Desde mediados del siglo XX la mayoría de los músicos utiliza cuerdas de metal encapsuladas en nylon.

El guzheng posee una gran cavidad resonante construida de madera de wu tong. Otras partes, que cumplen funciones decorativas o estructurales pueden estar fabricadas con otras maderas.

Significado de la citara oriental

La cítara china siempre ha sido considerado como el primer lugar entre las cuatro actividades de alta cultura china (cítara, ajedrez, caligrafía y la pintura). Es más de un instrumento individual para solaz y apreciación personal.