Saltar al contenido
Esfera Musical

CELESTA

Celesta

¿Que es una Celesta?

La Celesta es un instrumento musical que pertenece a la familia de los instrumentos de percusión y que consta de una serie de barras resonantes, fabricadas en acero.

Son accionadas mediante un ligero golpe de uno martillos que van conectados a las teclas que dan forma a un teclado.

Características de la Celesta

Con el accionar de las teclas, también se procedió a usar el ligero golpe de unos martillos sobre las láminas, muy similar al del piano, además existe un pedal que permite ejecutar los apagadores, lo cual produce que las láminas emitan sonidos de gran pureza, suavizadas por las vibraciones de los resonadores.

La vibración que ejerce es la misma que produce las barras libres, además, las barras de acero van suspendidas sobre unas cajas resonantes en madera, las cuales van mejorando cuando entran en contacto con el aire y por lo tanto, se logra incrementar el sonido que produce.

Su extensión se encuentra entre las cuatro o cinco octavas.

Estas van conectadas a un pedal, donde al presionarlo se logra remover las sordinas y esto permite que la energía de las barras logre disiparse como otra energía sonora.

Sin embargo, este tipo de instrumento no llegaron a ser tan prácticos en la historia de la música y la gran versatilidad del piano dejo sin posibilidades su desarrollo.

Como tocar la Celesta

Conocer la Celesta: Existen cuatro tipos de Celesta y son:

  • Vertical y grande.
  • La celesta vertical de estudio.
  • Vertical de consola.
  • La celesta vertical en espinera.

Los tamaños en los cuatro tipos de Celesta pueden variar, desde el más grande que llega a medir unos 140 centímetros y el más pequeño en 98 centímetros de altura.

El mecanismo: para entender el mecanismo de la Celesta, cabe señalar que se asimila al piano, donde las cuerdas son remplazadas por unas barras de metal.

Cada una de esas barras es colocada sobre una caja de resonancia que esta bien ajustada. Por ello, es que este instrumento tiene la capacidad de emitir sonidos agradables.

Uso de los martillos: para emitir los sonidos tan peculiares en la Celesta, es necesario el uso de unos martillos para percutir el teclado, simplemente es un simple sistema de enlace.

Dicho accesorio tiene la obligación de golpear ligeramente cada una de las barritas, para que de alguna u otra forma se logre emitir el timbre dulce que emite este instrumento.

Tocar el teclado: la Celesta es el tipo de instrumento musical que no resulta tan complicado de tocar, se asemeja mucho al mismo proceso que se hace con el piano, pero que es mucho más pequeño.

Emitir sonidos: para emitir los sonidos tan agradables de la celesta, es necesario seguir los pasos anteriores pero adecuadamente.

celesta

HISTORIA

El origen de la Celesta, que, este instrumento es un metalófono de teclado fue inventado por el constructor de armonios A.Mustel por los años 1866 y 1868.

Los primeros músicos en ejecutarlos fueron los compositores Franceses y rusos, quienes la emplearon en las plantillas orquestales. Grandes artistas reconocidos emplearon este instrumento en sus más grandes obras como:

  • El caballero de la rosa de R.Strauss.
  • Cascanueces de Tchaicovsky.
  • Ma mère l´Oye de Ravel.
  • Mi madre la Oca. Ravel.
  • Concierto veneciano.