Saltar al contenido
Esfera Musical

CAJITA CHINA

cajita china

La Cajita China es un instrumento empleado en la música folklórico popular cubana, que llegó a Cuba a través de la inmigración procedente de Manila y China meridional a mediados del siglo XIX.

Características de la Cajita China

es un taco de madera en forma rectangular y un hueco, que lleva una forma que se asemeja mucho a un lingote. Principalmente, consiste en un pequeño bloque de madera muy duro y con forma rectangular y plano, además de tener una zona vacía a lo largo de un medio centímetro en un lado, que va hacia la parte alta.

Dicha ranura tiene como finalidad emitir sonidos resonantes, lo cual la hace en un instrumento que se toca por medio de una baqueta muy dura, que puede ser de madera o de goma, que va en el centro o al borde y sobre la abertura, produciendo así un sonido más hueco y brillante, además que logra una notación muy lineal.

Dentro de la música folklórico-popular cubana, la cajita china se ha empleado de manera ocasional en la interpretación de géneros musicales propiciadores del baile, integrada a los conjuntos instrumentales de rumba.

Como Tocar una cajita china

  • Posición adecuada: para tocar la caja china no importa si estas de pie o sentado. Lo primordial es saber sostenerla correctamente y golpearla con la baqueta. Además, tienes que tener la comodidad de girar el bloque de madera en varios sentidos.
  • Posición para sostenerlo: la caja china es un instrumento muy pequeño y rectangular, por ello puede ser un poco complicado sostenerlo con la mano. Si tienes la mano pequeña, no te preocupes, ya que con el tiempo te iras acostumbrando a sostenerla.

Lo adecuado es dejarla reposar en toda tu mano, no trates de sostenerla con mucha fuerza ni realices esfuerzo alguno para tratar de tenerla por mucho tiempo.

cajita china
  • Emitir sonido: para emitir un sonido con la caja china tienes que tomar en cuenta los primeros puntos, puesto que empezar tienes que sostenerla adecuadamente y lo más recomendable es hacerlo con la mano no dominante, ya sea la izquierda o derecha, y con la otra mano sostendrás la baqueta, con la que golpearas al bloque de madera.

La ranura que se encuentra en el medio será quien amplíe los sonidos, así que si tocas de un lado obtendrás un sonido y si tocas del otro, ese mismo sonido puede variar en resonancia.

HISTORIA

cajita china

La caja china es uno de los instrumentos musicales primitivos que tenían como finalidad marcar algunas danzas. Fue importado de china para Europa en muchas orquestas de Jazz por el año 1923 y desde esa época no paro en expandirse en casi todo el mundo.

Con el tiempo fueron creadas de diversas formas pero no tan potenciales.

Comprar cajas chinas a precios bajos

A continuación te presentamos las cajas chinas más vendidas y preferidas por nuestros lectores. Según sus testimonios, las prefieren por su excelente combinación entre calidad y buen precio. Aprovecha ahora y compra tu caja chica antes de que se agoten las existencias.