Saltar al contenido
Esfera Musical

CAJA O TAMBOR MILITAR

caja

La caja es un instrumento de percusión de sonido indeterminado porque se toca golpeando con dos baquetas y no puede hacer notas musicales, hace sonidos indeterminados (siempre que golpeamos hace el mismo tipo de sonido).

Características de la caja

Está construido con dos membranas, la membrana de abajo suele tener unos bordones metálicos. En la orquesta se coloca en el fondo de todos los instrumentos con la sección de percusión.

Se llama también tambor, huancara (en lengua Aymará) o tinya (en quechua), por ser un instrumento utilizado en carnaval, de allí el nombre de caja chayera, pues chaya quiere decir carnaval. También recibe el nombre de “caja vallistas” cuando es portada por personas que habitan en los valles. La caja esta presente en casi todas las manifestaciones tradicionales del noroeste, ya sean festivas, ceremonias populares o religiosas.

caja

Como tocar el Tambor militar

En el parche inferior se puede observar cómo se va tensado el bordón, que consiste en una cuerda doble de tripa, cuyo factor variable permite que se pueda alterar a voluntad la sonoridad del instrumento.

Es sin duda un grandioso instrumento musical, además, cualquier persona desearía aprender a usarlo, por ello es que nos vemos en la necesidad de elaborar este artículo, que tiene como único fin, el poder ofrecer una serie de indicaciones que permitirá que cualquier persona en el mundo tenga la capacidad de tocar dicho instrumento.

Inicia con uno golpes básicos: existen algunos golpes básicos que puedes considerar como el Flam, que consiste en el uso de un palillo para golpear al tambor y de otro palillo, pero con menos tamaño.

Los palillos tienen que golpear los parches del tambor al mismo tiempo, este golpe producirá un sonido que se asimila al f-lam.

Además, el palillo necesita de cierta fuerza al momento de golpear el parche del tambor, con la misma velocidad y fuerza será más que suficiente, el palillo bajo necesita del movimiento de la muñeca.

Si no te agradan los sonidos que produces al tocar el instrumento con ayuda de los palillos, tienes la opción de cambiar el uso de las manos.

HISTORIA

La historia de la caja, se remite a la más antigua historia de los tambores. La evolución de la caja ha sido muy amplia y variada, dependiendo de los lugares donde se han utilizado.

En cualquier parte del mundo se encuentran tambores a los cuales se les puede asignar ser el origen del tambor, pero ninguno de ellos y a la vez todos, son los que han contribuido a hacer a los tambores llegar a ser la caja que hoy se conoce.

caja

A los instrumentos de percusión que se le ponen, al ser golpeados, una o dos membranas en vibración, se le aplica la palabra tambor. Aunque esto no es exacto, porque existen nominalmente, algunos otros tambores que reciben ese nombre y tiene apellidos que nada tienen que ver con la vibración de membranas como son el tambor de arena, tambor de agua y el tambor de bronce.

En un principio, la búsqueda de resonadores para golpear, patear, etc. llevó al hombre a tensar la piel de los animales (incluso humana en algunas tradiciones) sobre un agujero y más tarde sobre una caja de resonancia.

Estos resonadores (su forma) son a los que le pueden dar el nombre al tambor, las tres formas básicas son tubulares, hemisférica y circular. Estas tres formas son las que ofrecen todos los tipos de tambores étnicos que se desarrollaron en sus lugares de origen (africanos, árabes, asiáticos, japoneses y americanos).

Así como la forma de producir el sonido en los tambores es otra de las maneras de identificarlos, ya que existen los tambores de fricción, golpeados, sacudidos, de arrastre, etc.