Saltar al contenido
Esfera Musical

Instrumentos de Percusión

percusion, instrumento, bateria

¿Qué son los Instrumentos de Percusión?

Los instrumentos de percusión es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es quizá, la forma más antigua de instrumento musical.

Dichos golpes pueden darse con la mano o con un instrumento (a menudo llamado baqueta) o incluso con dos partes distintas del mismo instrumento.

El origen etimológico de la palabra percusión procede del verbo latino percutere, que significa golpear, batir. Sin dudas, es en este tipo de instrumentos donde mejor se manifiesta la relación causa-efecto, pues es el mismo golpe el responsable directo de la producción del sonido.

Características de los instrumentos de Percusión

Estos instrumentos pueden emplearse para producir patrones rítmicos o bien notas musicales de escala, y en ello estriba su principal diferenciación: de altura indefinida o no afinados, para el primer grupo; y de altura definida o afinados, para el segundo.

La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.

Un instrumento de percusión puede ser usado para crear patrones de ritmos (batería, tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilófono). Suele acompañar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo. Algunos de los instrumentos de percusión más famosos son el redoblante (tambor) y la batería.

En resumen estas son las características de los instrumentos de percusión:

  • Tienen la capacidad de producir diferentes tipos de timbres.
  • Son construidos por lo general de madera o metal.
  • En los instrumentos creados por barras, entre más pequeños sean su sonido será más agudo.
  • En los instrumentos creados de membranas, entre más grandes sean su sonido será más grave.
  • Su sonido no puede ser afinado.
  • Se utilizan para interpretar únicamente los ritmos.
  • No utilizan pentagramas.
  • Producen sonidos al ser golpeados con la mano u otro tipo de artefacto fabricado para ello.

Clasificación de los Instrumentos de Percusión

Instrumentos de percusión de sonido indeterminado:

No producen notas musicales perfectamente afinadas. Su sonido no proporciona a nuestro oído una sensación clara de altura.
Tan sólo podemos decir si son más o menos graves o agudos. A su vez se clasifican en tres grandes grupos, dependiendo del material en el que estén construidos:

Madera

La mayoría son instrumentos idiófonos: Castañuelas, claves o bastones de percusión, maracas, güiro, caja china, etc.

Metal

Crótalos o chinchines, platillos, gong, triángulos, cascabeles, cencerro, etc. La mayoría son instrumentos idiófonos.

Parche

Son instrumentos membranófonos ya que poseen una o dos membranas sujetas alcuerpo del instrumento que, a su vez, funciona como caja de resonancia. El sonido se produce cuando su membrana es golpeada directamente con las manos o con unas varillas especiales llamadas baquetas. Pandero, pandereta, bombo, caja, tambor, etc. Suelen formar
parte de agrupaciones instrumentales que acostumbran a tocar al aire libre y, en ocasiones, desfilando.

Instrumentos de percusión de sonido determinado:

doble campana, percusión

Idiófonos (Barras)

A este grupo pertenecen los Idiófonos, en los que el sonido es producido por la materia misma del instrumento, gracias a su solidez y elasticidad, sin que se tenga el recurso a la tensión de membranas o de cuerdas. A este grupo pertenecen la lira, marimba, xilófono, vibráfono, campanas, triángulos, platillos, etc.

Platillos, instrumento de percusión,

Placófonos (placas)

La cantidad de sonido depende de la manera y fuerza en que estos son golpeados como platillos, campanas y gong, que suenan al entrechocar las placas metálicas

bongo, percusión

Membranófonos (membrana)

Para obtener la afinación deseada la membrana puede tensarse más o menos, como el tambor, timbal, bombo. El instrumentista utiliza unas baquetas, normalmente forradas de felpa, para producir el sonido. Por ejemplo los bongos y las congas se tocan golpeando las membranas directamente con las manos.

Cuales son los instrumentos de percusion:

Estos son los que conforman la familia más grande de instrumentos musicales que se pueden encontrar en una orquesta gracias a la diversidad de sonido que llegan a ofrecer.

Aquí te mostramos una lista con imagenes y nombres de todos los instrumentos de percusión:

La familia de la percusión

Los instrumentos de percusión incluyen cualquier instrumento que hace un sonido cuando es golpeado, sacudido o raspado. No es fácil ser un percusionista porque requiere mucha práctica golpear un instrumento con la cantidad adecuada de fuerza, en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Varios instrumentos de percusión están sintonizados y pueden sonar diferentes notas, como el xilófono, el timbal o el piano, y algunos están sintonizados sin un tono definido, como el bombo, los platillos o las castañuelas.

Podemos citar algunos aspectos más técnicos.

Espectro: 

Entonación definida: los sobretonos no son armónicos del fundamental.
Entonación indefinida: también los sobretonos no son armónicos y no hay un patron definido en el espectro acústico.

Duración: 

Siempre fija

Envolvente: 

No presentan estado cuasi-estacionario. Entonación definida: ataque muy corto y extinción larga. Entonación indefinida: ataque muy corto y extinción carta.

Historia de los instrumentos de percusion

Los instrumentos de percusión son considerados como junto a la voz humana, uno de los primeros instrumentos musicales que en esencia ha permitido construir la amplia cultura musical, que componen la variedad de sonidos existentes. La percusión pertenece a la familia que produce sonidos al ser agitados y golpeados con la mano o con alguna herramienta como el badajo, varillas o baquetas.

Por lo que son fáciles de distinguir a lo largo del mundo independientemente de la forma y civilización a la que se haga referencia. Además de ello, por ser considerados los más antiguos de la historia del hombre, estos han ganado el rol protagónico en los ritmos de las orquestas. Probablemente, los primeros instrumentos de percusión fueron tanto manos como pies humanos, gracias a los cuales se pisaban y aplaudían marcando un ritmo particular.

Una vez comienzan avanzar los criterios de raciocinio y empirismo del hombre, las culturas se percataron que pisando y aplaudiendo más fuerte el sonido aumentaba. Además que si se golpeaban ciertas superficies y accesorios de la manufactura del hombre histórico para ese momento, se producirían distintos sonidos. En tal sentido, los instrumentos de percusión originarios fueron golpes, sacudidas, raspados y choques entre elementos de la naturaleza.

Asimismo, en los tiempos de ocio el hombre provocaba los sonidos y ritmo a sus quehaceres. Por ejemplo en sus ratos de ocio o de encuentros mágicos con el espacio, como también en las cacerías, juegos y rituales de índole religiosas, nuestros ancestros incorporaban la música en sus días. Es fácil imaginarlos golpeando la madera, chocando las rocas y troncos con palos y piedras, además de huesos y pieles con los que construyeron los primeros tamborcillos.

10 Instrumentos principales de percusion y sus nombres:

Como hacer instrumentos musicales hechos con material reciclado

Está demostrado que la música tiene muchos beneficios en los niños: influye en el desarrollo emocional, intelectual, auditivo, sensorial, motriz,… 

Hacer estas manualidades juntos, en familia, es una bonita manera de acercar la música a los niños y niñas, y observaran como la disfrutan con muchas más ganas.

Ahora te mostramos una breve lista de como crear instrumentos percutidos con materiales que hay en casa paso a paso:

Tambor para colgar

Si de instrumentos reciclados se trata, esta es una idea creativa para aprovechar los botes vacíos y utilizarlos para crear música. Para recrear este modelo solo necesitarás siete botes de Pringles y cinta adhesiva. Luego debes crear una banda para poder colgar con la misma cinta pegada sobre si misma. Si deseas puedes añadir color o forrarlos con algún material a tu elección. Finalmente, y para que suene, procura conseguir unos palillos de madera para similar las baquetas.

instrumentos para niños, instrumentos con material reciclado, instrumentos musciales con metariales de casa

Xilófono

También muy sencillo y muy divertido. Sólo necesitamos unos cuantos vasos (o botellas de vidrio pequeñas). Se llenan con diferentes cantidades de agua. Para hacerlo más atractivo podemos echar un poco de colorante alimentario al agua (o unas gotas de pintura). Con una cuchara metálica y una de madera golpear las botellas, los niños y niñas se sorprenderán de los efectos diferentes que tienen.

Trompeta

Este instrumento musical hecho en casa es sencillo. Solo necesitarás un embudo, pegamento, manguera, cinta adhesiva y un líquido instantáneo. Puedes utilizar cinta de color para decorar, la verdad es que es muy sencillo y creativo. Sin duda estos instrumento musical con material reciclable te ahorrarán mucho dinero.

instrumentos para niños, instrumentos con material reciclado, instrumentos musicales con materiales de casa, trompeta

Pandereta

Fabricar una pandereta con materiales reciclables es fácil. En este caso necesitas dos platos desechables de cartón, cascabeles, cinta de lazo de colores, perforadora de papel, rotuladores, tijeras, joyas o pegatinas que sean adhesivas para decorar. Si te habías preguntado ¿cómo hacer instrumentos musicales reciclados? Pues bien, aquí seguimos dándote más ideas.

instrumentos para niños, instrumentos con material reciclado, instrumentos musicales con materiales de casa, pandereta