Saltar al contenido
Esfera Musical

Instrumentos de Viento

instrumentos de viento, instrumentos musicales, instrumentos de aire

Que son los instrumentos de viento

Los instrumentos de viento también conocidos como aerófonos, están formados por tubos cuya vibración produce los sonidos debido al paso de masas o corrientes de aire en su interior, generalmente, a través de sus labios por medio de un agujero o boquilla.

Su funcionamiento es simple: cuando los músicos les soplan el aire, este vibra a su paso por un conducto, lo que genera la melodía. Ese sonido varía dependiendo del tamaño y forma de ese tubo, mientras más gruesos el sonido se hace más grave, así como de los huecos que posea. Influyen, por supuesto, la técnica de la ejecución, que incluye la posición de los labios para soplar y la respiración. Todos están compuestos por uno o varios tubos.

Clasificación de los instrumentos de viento

Metal

Los instrumentos de viento son construidos de metal y su sonido es producido por el aire que vibra en una columna. El orificio de entrada de aire se llama boquilla. Entre ellos tenemos la trompeta, tuba y trombón.

Madera

Están fabricados de madera, poseen una boquilla y ésta es la que determina el timbre. Entre ellos podemos mencionar el clarinete, fagot, flauta, oboe y saxofón.

Teclado

Existen dos tipos de instrumento en este grupo, el órgano que posee tubos y embocaduras por donde pasa el aire el cual es activado por medio de un motor y que es controlado por medio de teclados y pedales. El segundo tipo es llamado acordeón, y es un instrumento popular en algunas partes del mundo, su sonido se logra soplando el aire por medio de lengüetas libres.

Clasificación según el modo de excitación de la columna del aire que ingresa y actúa:

Instrumentos de lengüeta

  • Simple: como ejemplo de este tipo de instrumento podemos mencionar a los clarinetes y saxofones, así como todas sus variantes.
  • Doble: en este grupo podemos encontrar instrumentos como el oboe y fagot, Corno inglés, o la Chirimía.

Instrumentos de embocadura

Comprende los comúnmente llamados de “viento metal”, estos son: trompeta, trompa, trombón y Tuba.

Instrumentos con depósito de aire

Estos instrumentos pueden ser de dos tipos diferentes, los que tienen tubos como por ejemplo el órgano de tubos y los instrumentos sin tubos como el acordeón y la gaita.

Aquí una lista de Instrumentos de Viento o Instrumentos de aire con imagenes y nombres:

Tipos de instrumentos de viento

La clasificación general de los instrumentos de viento se basa en el tipo de material:

 Instrumentos de viento de metal 

La principal y más obvia característica de los instrumentos de viento metal, es que están elaborados con metal, esta es su principal diferencia con los instrumentos de viento madera. Asimismo, los instrumentos musicales metales constan de una boquilla, con la cual el músico sopla el aire para producir sonido y en el otro extremo tienen una campana, para proyectar el sonido con mayor amplitud.

El tubo de metal que compone el instrumento puede ser recto o puede estar doblado, usualmente en forma de bucle como sucede con las tubas y trompetas.

Lista de Instrumentos de viento metal con nombres:

¿Como producen sonido los instrumentos de viento?

El sonido de estos instrumentos musicales depende de la posición de la boca del músico en la boquilla, así como la fuerza con que se sople el aire. Además, estos instrumentos suelen contar con pistones, válvulas o varas deslizantes, las cuales producen variaciones importantes en la corriente de aire resonante, lo cual genera las distintas notas musicales y melodías.

En este mismo orden de ideas, los instrumentos de viento metal, al ser más largos y debido a que dan al músico control total de la vibración, ellos pueden alcanzar un rango de notas muy amplio.

Ademas, son muy direccionales, es decir, el sonido que surge desde la campana de estos instrumentos, no viaja en una gran variedad de direcciones como sucede con los de viento madera.

Si se hacen grabaciones de este tipo de instrumentos, es necesario posicionar los aparatos de grabación en la dirección en la que se dirija el sonido, para no perder ningún matiz ni detalle de sonido importante.

Tipos de instrumentos viento-metal

 En la familia de los instrumentos de viento metal existen dos grupos:

  • Los instrumentos de taladro cónico: el conducto del aire se ensancha gradualmente desde la embocadura hasta la campana. Estos instrumentos tienen sus antecesores en las caracolas marinas y los cuernos de los animales. Ejemplos en la actualidad: la tuba, la trompa, el clarín.
  • Los instrumentos de taladro cilíndrico: el conducto no se ensancha más que en el tudel del principio hasta unos centímetros antes de llegar a la campana y todos los tubos centrales que componen las bombas y los pasos entre los pistones son cilíndricos. Ejemplo: la trompeta y el trombón.

Origen y evolución de los instrumentos de aire metal

A pesar de que puedan parecer una creación moderna, debido a la forma en que se manipula el metal con que son elaborados, los instrumentos musicales metálicos tienen sus antecedentes en otros instrumentos musicales elaborados con base en elementos naturales, como, por ejemplo, el shofár del pueblo judío, que está elaborado con el hueso de un animal, cuyo interior se vacía y al soplarlo en un extremo produce sonido.

La Edad de Bronce:

Esta es una época de la prehistoria, en la cual, la mayoría de las civilizaciones importantes se centraron en el desarrollo de la industria metalúrgica del bronce. De este período, datan los primeros instrumentos de viento metal. Tal es el caso del Lur proveniente de Escandinavia, hecho de bronce y que tomaba su inspiración del colmillo de los mamuts.

No obstante, más que tener un fin musical, estos instrumentos se usaban para dar señales militares durante las batallas.

Edad Media

De los instrumentos de viento metal producidos en la Edad de Bronce, se derivan los instrumentos de viento metal que se generaron en la Edad Media. Acá, hallamos ciertos ejemplos como los sacabuches y las trompetas.

Instrumentos de viento de madera.

Son un tipo de aerófonos en los que la vibración del aire que produce el sonido se genera en el propio instrumento y no con los labios del músico, a diferencia de con los metales. La longitud del tubo determina la altura del sonido.

Lo interesante de los instrumentos de viento-madera es que contiene en su repertorio de sonidos un amplio abanico, desde sonido suave y profundo que te llega al alma. A continuación una Lista de instrumentos de viento madera con sus respectivos nombres:

¿Como se genera el sonido?

Existen dos formas de producir el sonido en los instrumentos de madera:

  • Soplar a través de un agujero, tal como se sopla a través de la boca de una botella, como ocurre con los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de las flautas.
  • Soplar a través de una caña en forma de lengüeta, como ocurre en los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de los oboes, los clarinetes, los fagots y los saxofones. A estos últimos también se los llama instrumentos de caña.

Clasificación de los Instrumentos de viento madera

Los instrumentos de madera se clasifican en 5 subgrupos que son:

  1. Bisel, sin ningún conducto: contienen una embocadura hecha por un orificio con un borde ligeramente afilado, o directamente sin embocadura. 
    Ejemplos de instrumentos: la Flauta traversa, Flautín, la Flauta de Pan, el Bansuri o la Quena.
  2. Bisel, con conducto:
    Ejemplos de instrumentos: la Flauta dulce, la Ocarina, Pincullo, Tarka. Todos tienen un bisel donde el aire es llevado por un canal.
  3. Lengüeta simple:
    La embocadura de los instrumentos está fabricada por una finísima lámina elástica que sostiene la boquilla mediante una agarre. En algunos instrumentos viene sin el agarre.
    Ejemplos de instrumentos: Clarinete, todos los tipos; el Saxo, la Gaita de caña.
  4. Lengüeta doble:
    Su embocadura está fabricada por 2 finas lengüetas pegadas a la boquilla, o directamente sin boquilla.
    Ejemplos de instrumentos: Oboe, Corno inglés, Fagot, Contrafagot, Dulzaina, la Gaita.
  5. Lengüetas libres:
    Este grupo está hecho por instrumentos de viento cuyas lengüetas no rozan ni baten contra la boquilla o entre sí, sino vibran de forma libre.
    Ejemplos de cuáles son los instrumentos de viento: Armónica, el Acordeón, el Bandoneón, el Armonio, la Melódica

Instrumentos de viento de piel


Instrumentos de aire mas pequeños

Los instrumentos de viento son muy interesantes, hay de diversos tipos, con capacidades diferentes y rangos diferentes. De la misma forma que en los instrumentos de cuerda, los instrumentos de viento producen tonos más altos son los más pequeños, mientras que los que tocan las notas más bajas, son los más largos y grandes.

Como verás a continuación podrás ver e identificar el instrumento de viento o también llamado instrumento de aire más grande, el bombardino y el instrumento de viento más pequeño es la armónica.

De este modo, en este artículo, vamos a ver algunos de los instrumentos de viento pequeños más destacados que podemos encontrar.

Flautín

También conocido con el nombre de píccolo, que viene del nombre italiano del instrumento flauta picolo, que traducido literalmente quiere decir flauta pequeña. Es un instrumento de la familia viento madera, en cuanto a su estructura, es igual a la de una flauta travesera, pero de mucho menor tamaño.

piccolo

Este instrumento tiene un sonido agudo y muy penetrante, por eso, en las orquestas siempre es posible escuchar su sonido, a pesar de que todos los otros instrumentos están siendo tocados al mismo tiempo. No obstante, el flautín puede ser usado para tocar piezas suaves y más delicadas.

Ocarina

La ocarina es un instrumento de tamaño pequeño que puede estar hecho de una gran variedad de materiales, que van desde el hueso hasta el plástico. Igualmente, existen ocarinas de diversos tamaños, pero las tradicionales no suelen ser más grande de 15 centímetros. Son instrumentos globulares, cuyo sonido proviene de la resonancia producida por toda la cavidad que conforma el instrumento.

Así como también, la forma en que el músico coloque los dedos al tocar el instrumento, aunque, los sonidos que puede producir este instrumento son más limitados que la mayoría de los instrumentos de viento pequeños.

Shruti box

Tiene la apariencia de una pequeña caja de madera, que puede recordar a un maletín para un muñeco, pero es un instrumento musical de viento que funciona con un fuelle, como los acordeones y las gaitas. Comúnmente, se utiliza como un instrumento de compañía para otros instrumentos como la flauta, es muy popular en la India.

En conclusión, por muy graciosos que puedan verse los instrumentos de viento pequeños, esto no los hace menos interesantes ni disfrutables, así que diviértete conociendo más sobre estos.


Instrumentos de Viento por lugares

En el mundo podemos encontrar diversos instrumentos musicales, cada uno con sus propias peculiaridades, en cuanto a formas y sonidos que expulsan, pero sin duda en cada lugar son apreciados y utilizados con frecuencia en diferentes actividades festivas.

Instrumentos de Viento Peruanos

La cultura inca posee una variedad de instrumentos de viento andinos preservando sus características principales.

Instrumentos aerófonos de los incas

Eran aquellos instrumentos que para poder ser ejecutados se utilizaba el aire por acción humana, dentro de los cuales encontramos:

  • Flautas: Las cuales fueron confeccionadas con materiales propias de las zonas de quienes las ejecutaban, como cañas de carrizo, huesos y cerámica.
  • Quena: Instrumento de uso muy generalizado, del cual se confeccionaban de distintas formas y materiales, siendo el más típico el longitudinal de una sola pieza con varios agujeros y abierta en ambos extremos.
  • Pincullo: Era una especie de flauta de gran tamaño, la cual se confeccionaba con cerámica, siendo adornada con motivos y colores propios del ayllu o región.
  • Antara: Es un instrumento musical cuyo uso sigue siendo muy extendido entre los músicos de los Andes. Este instrumento es conocido también como “flauta de pan” o “zampoña”. Se confeccionaba con cañas de carrizo y huesos.
  • Pututo: Instrumento musical confeccionado de un caracol marino, el cual estaba agujerado en la base por donde se sopla. Emitía sonidos profundos, siendo un instrumento muy utilizado por los chasquis, para enviar mensajes y como señal de guerra.
  • Quepa: Este instrumento musical estaba confeccionado con una calabaza agujerada en forma de mate.
  • Manchaypuito: Una especie de cántaro hecho de barro, el cual consistía de dos flautas fabricadas con fémures humanos, y con el cual se podía entonar una melodía triste.

Instrumentos membranófonos de los incas

Dentro de esta clase de instrumentos tenemos los tambores, los cuales fueron confeccionados con el cuero de los animales y otros fabricados con la piel del vientre del enemigo vencido; también eran usados los huesos largos de los brazos o de las piernas con los que golpeaban el tambor. Podemos distinguir dos tipos de tambores:

  • Tinya: Este tipo de tambor era pequeño, el cual era usado principalmente en las faenas del campo.
  • Huáncar: Eran tambores más grandes, que eran utilizados en las guerras o en los grandes bailes.

Instrumentos idiófonos de los incas

Instrumentos que eran de suma importancia en las danzas, ya que eran utilizados para seguir el compás de estas danzas. Entre este tipo de instrumentos podemos distinguir:

  • Sacchas: Que eran cascabeles de metal o de pepas. Estas sacchas se colocaban en las rodillas.
  • Sonajas: Estos instrumentos eran colocados en las muñecas.
  • Bastones con sonajas: Estos instrumentos servían para seguir el ritmo tanto de la música como de la danza.

Instrumentos de Viento de China

Un país con una gran cantidad de habitantes contempla una variedad de instrumentos de viento muy característicos de su zona.

Los instrumentos de viento y percusión, que generalmente poseen volúmenes altos, son una combinación crucial en la música folk. Los sonidos producidos por los instrumentos de viento en la orquesta china a menudo son causados ​​por la vibración de columnas de aire o cañas que golpean libremente y son muy penetrantes.

Aquí una breve lista de los instrumentos musicales típicos chinos:

flauta de pan, instrumento de viento, instrumentos de china

Flauta de pan

La flauta de pan, conocida como (pinyin pái xiāo) en China, es un instrumento musical tradicional especialmente utilizado en canciones populares o melodías. También se conoce como panpipes o siringe en el oeste.

Xun, instrumento de viento, instrumento musical de china

Xun

Xun (chino: 埙) es una especie de instrumento de viento. Es uno de los instrumentos musicales más antiguos encontrados hasta ahora en China con una historia de más de 7,000 años, y juega un papel importante en el círculo mundial de música. 

Xiao, instrumento de viento, instrumento musical de china

Xiao

Xiao (chino: 箫) es uno de los instrumentos musicales más antiguos de China. Es una especie de instrumento de viento. Gozó de una historia tradicional. 

lusheng, instrumento de viento, instrumento musical de china

Lusheng

Lu Sheng ( pinyin lú shēng), es un instrumento de viento para las personas étnicas Miao, Yao y Dong que viven en el suroeste de China. Se originó en el centro de China con una historia de más de 3000 años, luego se hizo bastante popular entre las personas de grupos étnicos en el suroeste, donde se encuentra principalmente la actual provincia de Guizhou.

Instrumentos de Viento de Africa

El continente africano alberga una gran cantidad de cultura y no podría ser menos con los instrumentos musicales de viento, manteniendo la originalidad de las décadas pasadas.

Mbela

Su utilización, según los grabados rupestres, se cifra en unos 15.000 años, y es considerada como la madre de todas las arpas. Los Ngbaka de Congo y Rep. Centroafricana lo utilizan en muchos de sus rituales. Los Baka lo denominan Limbindi y los Bakele Ngongo.

Ngombi

Instrumento utilizado en varios paises centroafricanos, siendo el principal instrumento de cuerda para los pueblos Baka, Kwele y otros de Gabon, Camerun, Congo, Rep.Centroafricana …. Tiene muchas variantes en cuanto a  número de cuerdas y materiales: ennanga o adungu, kundi (Azande), seprewa (Akan).

Balafón

Instrumento de percusion extendido por los paises de Africa occidental hasta algunos pueblos de Africa central. Balafón es el nombre Mandinga pero recibe diferentes nombres según la región: Gyil entre los Dagare, Lobi o Gurunsi,; Paluku entre los Bakongo, Mbila, Kogiri, Timbila…

Gembri

Se toca en Marruecos, Argelia y Mali. Parece que el instrumento evolucionó del Ngoni que tocaban los esclavos que, procedentes de Africa occidental, llegaron a esos paises a partir de finales del s.XVI. Los Tuaregs y Bereberes lo usan para acompañar a sus cantos.

Kissar

La lira es uno de los primeros instrumentos conocidos, encontrándose ya en pinturas rupestres de entre 3300 y 3000 años AC. En África encontramos una inmensa variedad de tipos de liras que varían tanto en el número de cuerdas, en sus forma o en los materiales con que se construyen, especialmente en los paises del este del continente, desde Uganda o Sudan hasta Egipto, Eritrea, Etiopia o Somalia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (3)

Su blog es un éxito, muy completo. Ahhh cuando la pasión está ahí, todo es 🙂 Ami Damien Cordalia

Responder

Way cool! Some very valid points! I appreciate you penning this article and the rest of the site is very good. Georgina Pooh Rorie

Responder

Enjoyed every bit of your blog article. Much thanks again. Awesome. Haley Alessandro Isaacson

Responder