Saltar al contenido
Esfera Musical

VIBRÁFONO

vibrafono instrumento musical

Que es el Vibráfono

El vibráfono es un instrumento de la familia de los instrumentos de  percusión, también conocido como vibráfono o vibración arpa. El vibráfono es similar al xilófono en su diseño general, pero tiene barras hechas de aluminio en lugar de madera. El vibráfono también tiene un pedal amortiguador para permitir cambios en el sonido producido cuando las barras son golpeadas por los mazos. El pedal también cambia la duración del sonido.

Características del Vibráfono

  • El rango del vibráfono varía de tres a tres octavas y media.
  • Vibráfono con tres octavas: F3 – F6
  • Vibráfono con tres octavas y media: C3 – F6
  • El vibráfono está hecho de tal manera que las barras de aluminio están todas en un nivel, pero con dos filas similares a un piano. Las barras tienen un agujero perforado y se fijan al marco con una cuerda. Las barras están separadas por placas aislantes que permiten que las barras vibren libremente.
  • Las partes principales de un vibráfono incluyen el marco, el pedal, los tubos resonadores, los discos vibradores, los husos y las barras de sonido. El motor se denomina vibrador. El pedal se denomina secco o pedal apagador.

Partes del vibráfono

1.  Barras de acero

El bastidor con las barras de acero afinadas cromáticamente está montado sobre un soporte metálico, que a su vez descansa sobre pequeñas ruedas para poder moverlo fácilmente.

Las barras de acero están dispuestas en dos filas de la misma manera que las teclas de un piano. A diferencia del xilófono y la marimba, las barras están en un solo nivel. Las barras de acero tienen agujeros perforados horizontalmente en sus puntos nodales, a través de los cuales se rosca una cuerda en la cual se suspenden las barras.

2.  Tubos resonadores y vibradores

Debajo de cada barra y a noventa grados a ella hay un tubo resonador correspondiente que amplifica el tono fundamental. En el borde superior del resonador se fija el vibrador, que es un disco que se conecta a un husillo motorizado.

Cuando el motor está encendido, el husillo se mueve periódicamente de un lado a otro mientras los discos que cubren los resonadores se abren y cierran, en todos los resonadores simultáneamente. La columna de aire dentro de los resonadores se mueve, y se crea un aumento y una disminución alternados en el tono de la nota, el bien conocido efecto vibrado. La velocidad de rotación del motor es ajustable y oscila entre 0 y 12 rotaciones por segundo.

3.  Pedal apagador

El vibráfono debe la gran resonancia de sus notas al pedal apagador. Este pedal acciona una barra de fieltro, que se retira de las barras cuando se pisa el pedal. Cuando se suelta el pedal, las tiras de fieltro presionan contra las barras metálicas, amortiguándolas. Así que el pedal funciona de la misma manera que en el piano: para lograr resonancia debe ser presionado.

Generalmente, los vibráfonos modernos están afinados a un temperamento igual de 442 hertzios. Sin embargo, los fabricantes de vibráfonos producen instrumentos en varias afinaciones, porque estas son requeridas por orquestas en diferentes partes del mundo.

vibrafono instrumento musical

4.  Los Mazos

Existen dos tipos de cabezas de mazo, pueden ser  redondas y elípticas. Como regla general, se utilizan mazos duros en el vibráfono; las barras de metal pueden soportar mazos más duros que los de madera. Dependiendo de la tarea a realizar, el cabezal también se puede envolver en hilo o cuerda. La longitud del eje del mazo puede estar entre 31 y 35 cm, y el diámetro de la cabeza puede ser de 2,3 a 3,3 cm.

5.  Hilo

Las cabezas envueltas en hilo producen un sonido suave y agradable y se utilizan en la marimba, el xilófono y el vibráfono.

6.  Cordón

Las cabezas envueltas en cordón son más duras que las envueltas en hilo y producen un sonido más brillante. Son adecuados para pasajes que deben tocarse con precisión y claridad. Se utilizan en el vibráfono.

7.  Goma dura

Los mazos con cabezas de goma son adecuados para una amplia variedad de instrumentos de mazo. Van desde el caucho muy duro, que se utiliza en el glockenspiel y el xilófono, hasta el suave para el vibráfono y la marimba.

¿Cómo funciona el  vibráfono?

El vibráfono se toca por percusión con baquetas. El vibrafonista puede usar de dos a seis baquetas cubiertas de lana o fieltro para producir melodías y acordes. El nombre vibráfono deriva de su mecanismo de funcionamiento. Bajo cada tecla hay un resonador, un tubo metálico hueco sintonizado a la frecuencia de cada nota, con un disco con un diámetro ligeramente inferior al del propio tubo en su parte superior.

Los discos de cada tubo están conectados a un eje y pueden girar impulsados por un motor eléctrico. Cuando se arranca el motor y se hace sonar una tecla, las notas tienen un efecto trémolo, causado por la rápida apertura y cierre de los tubos por los discos giratorios.

El vibráfono generalmente es afinado de acuerdo al tono de lámina que se encuentre sobre él, esto destacando que las láminas se encuentran debajo de un tubo resonante que puede estar hecho de bronce, metal, aluminio o fibra.

Los vibráfonos se han convertido en un instrumento popular usado en la música jazz, debido a su sonido dulce y suave, se ha convertido en uno de los instrumentos de percusión más prominentes de la música del siglo XX. El vibráfono es realmente completo cuando consideramos el repertorio que hay para el instrumento y la calidad de las interpretaciones

HISTORIA

vibrafono instrumento musical

Origen del vibráfono

El vibráfono instrumento se desarrolló completamente en los EE.UU. durante la primera guerra mundial. En 1916, el fabricante de instrumentos Hermann Winterhoff comenzó a trabajar en la producción de efectos vibratorios con la ayuda de un mecanismo motorizado para la empresa Leedy en Indianápolis.

El objetivo era crear un sonido voz humana, una especie de voz humana artificial. Realizó sus primeros experimentos en una marimba de tres octavas con barras de acero, un nuevo instrumento en la época que se estaba utilizando en teatros de variedades.

De esta manera logró el típico sonido pulsante, el efecto vibrado, que dio al instrumento su nombre original vibráfono. El sonido fue introducido al público en general a través de grabaciones de radio en 1924, y los músicos comenzaron a interesarse por el nuevo instrumento.