Saltar al contenido
Esfera Musical

Corneta

CORNETA, instumento de viento

La corneta es un instrumento musical de viento elaborado en metal, más pequeño que la trompeta. Es un tubo de forma recta y ovalada, con boquilla para tocarla y al final una especie de cono.

Tiene el mismo funcionamiento que una trompeta (o cualquier instrumento de la familia de viento-metal), pero al ser un instrumento más cónico y de boquilla más profunda tiene un sonido menos brillante, más oscuro y redondo.

Partes de la corneta

La corneta es un instrumento cónico que está compuesto por varias piezas, a continuación te presentamos las partes principales:

  • Boquilla: Es la pieza por donde se sopla la corneta.
  • Tubo: Es el cuerpo principal del instrumento y se divide en tres secciones, el tudel, la campana y el pabellón.
  • Pistones: Se encuentran en el cuerpo principal y son los encargados de cambiar la altura de la nota.
  • Válvulas: Se encuentran en el cuerpo principal y tienen una función similar a los pistones.
  • Anilla: Es una pieza circular que se encuentra en el tudel y se utiliza para dar estabilidad.
  • Campana

Tipos de cornetas

Existen diferentes tipos de cornetas, entre ellas:

  • Corneta de pistón: Este tipo es el más común y su sonido es muy brillante y penetrante. Es el tipo se utiliza en las bandas musicales y en el jazz.
  • Corneta de llaves: Este es la más pequeña y tiene un sonido más suave. Se utiliza en la música clásica y en algunos grupos de música académica.
  • Corneta de válvula rotatoria: Este es el más complicado de utilizar, pero su sonido es más completo y rico. Se utiliza en las orquestas sinfónicas.

COMO TOCAR LA CORNETA

  • Cómo usar la mano derecha: tu mano derecha tendrá la función de tomar la corneta. Al principio trata de sujetarlo con dos dedos, esto te permitirá tocar el instrumento sin la necesidad de presionar con mucha fuerza, así que si es posible, trata de acostumbrarte a ello.

Sujetar con la mano derecha hará que realices mucha presión en la boquilla, lo cual te perjudicara notablemente, ya que tus labios no vibrarán de la forma correcta.

Corneta, instrumento de viento
  • Cómo usar la mano izquierda: la mano izquierda será la encargada de rotar el transportador. Es sumamente recomendable sujetarlo con los dedos índice y pulgar en forma de un círculo. 
  • Cómo colocar la boquilla: es recomendable colocar la boquilla en la mitad de la boca a una cierta altura del labio superior y del labio inferior.  Es favorable mantener y hacer una presión constante para que el aire no se escape y no produzca sonidos molestos, trata de no excederte demasiado.

Ten presente que los labios son músculos, así que si realizas mucha presión es sumamente inevitable que termines sin una buena circulación y como resultado el adormecimiento de la zona.  Trata de sujetar la corneta con dos o tres dedos, para que la presión no sea tan excesivo.

Precios de la corneta

El precio de la corneta varía dependiendo del tipo, la marca y la calidad. Una para principiantes puede costar entre 150 y 300 dólares, mientras que una corneta profesional puede costar desde 800 hasta 3000 dólares.

HISTORIA

La corneta nació en el siglo XIX en las zonas militares. Fue creada para ser utilizada en los campos de batalla y gracias a su sonido potente y claro, fue ampliamente utilizada en todas las guerras de Europa. Con el tiempo, la corneta comenzó a ser utilizada en otros ámbitos y llegó a ser muy popular en las bandas musicales.

Fue el instrumento musical más utilizado en la tumba de Tutankamón, quien era el faraón de Egipto. Cuando descubrieron dicha tumba se encontró un par de cornetas muy bien conservadas. También existían otro tipo de cornetas y eran las que utilizaban los griegos, quienes las denominaban certámenes de corneta o como algunos la llaman hoy por hoy, trompetas, que eran utilizadas con mucha frecuencia en los juegos Olímpicos.

Corneta

En los primeros años, estas eran fabricadas por un tubo recto y largo, pero al ser complicado trasportarlo decidieron reducir su longitud doblándolo en zig-zag y en los primeros años del siglo XIX la corneta sufre grandes cambios, como la introducción de dos pistones que fueron creados por los alemanes Blühmel y Stölzel.

Luego Adolphe Sax mejoró su funcionalidad y el doctor J. P. Oates se encargó de realizar la última modificación, dándole un toque más perfecto y es a partir de ahí que nace la trompeta moderna.  La corneta es utilizada para diversos usos musicales, pero toma un papel  importante en el ámbito militar.

En conclusión la corneta es un instrumento musical muy importante en la música popular, clásica y militar. Conocer sus partes, su historia, los diferentes tipos y precios es fundamental para poder elegir el instrumento correcto si deseas aprender a tocar la corneta o simplemente amas la música y quieres ampliar tu conocimiento.